Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

21821 a 21840 de 51322

Título Texto Fuente
1 de cada 5 egresados termina la escuela en secundaria para adultos  (22/09/23) Entre 2001 y 2022, la cantidad de egresados de las escuelas secundarias para jóvenes y adultos creció notablemente.  Rosario3
Estudiar tras las rejas, el desafío que propone la Universidad del Litoral  (12/09/11) Entre 2005 y 2010, 175 alumnos cursaron tecnicaturas en Las Flores, Coronda y el penal de mujeres. Higiene y seguridad alimentaria es la más elegida, además de carreras vinculadas al derecho.  Uno (Santa Fe)
Estudiar tras las rejas, el desafío que propone la Universidad del Litoral  (12/09/11) Entre 2005 y 2010, 175 alumnos cursaron tecnicaturas en Las Flores, Coronda y el penal de mujeres. Higiene y seguridad alimentaria es la más elegida, además de carreras vinculadas al derecho.  La Capital (Rosario)
El país, un “imán” para los estudiantes latinoamericanos  (04/06/13) Entre 2006 y 2013 se duplicó la presencia de alumnos extranjeros en nuestro país, sobre todo de colombianos. Las causas: costos de estudio bajos, calidad educativa y gratuidad de las carreras de grado.  El Litoral
La UNC otorga más subsidios a investigación social y humana  (20/10/11) Entre 2006-2007 y 2010-2011 aumentó en un 5% la cantidad de grupos científicos que reciben apoyo en estas disciplinas.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Uader marcha hacia su normalización  (19/09/11) Entre 2007 y 2011 subió un 22,4% la cantidad de alumnos inscriptos, pero bajó la tasa de egresados: mientras en 2008, por cada 100 universitarios hubo 19 que concluyeron la carrera, en 2010, fueron sólo 12.  El Diario (Paraná)
Defendamos la escuela pública  (22/03/13) Entre 2008 y 2013, durante los seis años de gobierno de Mauricio Macri, se han cerrado con éxito cinco paritarias docentes -las últimas cuatro en forma consecutiva- que permitieron iniciar las clases en la fecha prevista, el pasado miércoles 27 de febrero  La Nación
En 8 años, aumentó 7,3 % la matrícula del secundario  (21/08/15) Entre 2008 y 2015, hay 15.291 alumnos más de nivel medio. A su vez, bajó la tasa de abandono en un 4,8 % en el período 2011-2014. La cartera educativa asegura que se alcanzó una cobertura del 87 % en el nivel.   El Litoral
Crecen los egresos docentes, pero ¿dónde se insertarán?  (07/07/25) Entre 2015 y 2024 la cantidad de egresados creció más del 50%, mientras que la matrícula escolar se mantuvo casi sin cambios. En diálogo con LT10, la analista y coautora del informe de Argentinos por la Educación advirtió que el sistema sigue desarticulad  LT10
Lifschitz Invertimos más de 1800 millones en infraestructura escolar  (11/08/17) Entre 2016 y 2017. El gobernador enfatizó en el plan de infraestructura escolar que lleva adelante su gestión. Lo hizo en el marco de la recorrida de las obras del nuevo complejo de Educación Técnica 614 en Santo Tomé.  El Litoral
En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década  (13/11/25) Entre 2023 y 2024, el gasto educativo se redujo en términos reales en 21 jurisdicciones, y 19 se ubicaron por debajo de los niveles de 2014. Entre 2014 y 2024, la "Participación del Presupuesto Educativo" dentro del gasto total cayó en 16 provincias, lo q  Castellanos (Rafaela)
En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década  (14/11/25) Entre 2023 y 2024, el gasto en educación cayó en términos reales en 21 provincias, y en 19 de ellas se ubicó por debajo de los niveles de 2014. Solo San Luis, Santiago del Estero, Salta, Neuquén y Río Negro no ajustaron las aulas entre 2014 y 2024.  El Litoral
La inversión educativa en Argentina durante la última década  (14/11/25) Entre 2023 y 2024, el gasto en educación se redujo en 21 jurisdicciones. Solo tres provincias registraron mejoras salariales docentes reales. El informe de Argentinos por la Educación advierte una “década perdida” para el sistema educativo.  Rosario3
Diagnóstico prenatal: Ya se puede detectar el 90% de los problemas del futuro bebé  (09/06/10) Entre 3 y 4% de los chicos nacen con algún defecto congénito. Ecografías de última generación y complejos análisis genéticos durante el embarazo permiten anticipar el riesgo y comenzar un tratamiento.  Clarín
Distinguen a dos escuelas santafesinas  (25/09/09) Entre 3.800 experiencias que se presentaron en el marco del 12º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, fueron premiadas dos instituciones de la provincia de Santa Fe, recibiendo el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2009.  El Litoral
Joven entrerriano irá becado a campamento científico en Chile  (02/02/17) Entre 500 aspirantes, fueron seleccionados 40 de Argentina, Uruguay y Chile. Agustín Weimer Kramer es de General Ramírez y este año cursa su último año de secundaria en la escuela Nº 4 Francisco Ramírez.  El Diario (Paraná)
Las mesas de examen esperan miles de alumnos  (30/11/10) Entre 500 y 700 pesos al mes. Poco más o menos, eso es lo que cuesta preparar a un alumno que se lleva materias, con un profesor particular o en un centro de apoyo escolar, 24 horas semanales. Los precios varían, como también los consejos para quienes deb  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudian cómo prolongar la vida útil de los alfajores  (19/02/08) Entre 60 y 90 días es el período de aptitud de esta golosina. Científicos de la UNL estudian cómo prolongarlo para incrementar las posibilidades de comercialización del producto en los mercados internacionales. Entre enero y octubre de 2007 se exportaron   El Diario (Paraná)
Una gran ayuda para los trabajadores  (18/05/12) Entré a la UNC para estudiar ingeniería mecánica en 1946. En 1948 ya teníamos profesores italianos y alemanes que habían venido a la Fábrica de Aviones, en especial por los proyectos del Pulqui 1 y 2.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje  (20/04/26) Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.  Rosario3

Agenda