Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

22021 a 22040 de 51129

Título Texto Fuente
La universidad privada, contra una nueva ley de educación superior  (19/08/08) Mientras avanza en el Congreso el proyecto de una nueva ley de educación superior, las universidades privadas dejan oír sus cuestionamientos. "Los problemas de la universidad argentina no son jurídicos", dice Héctor Sauret, recientemente designado preside  La Nación
La universidad privada debe tener hospitales  (10/03/09) El Gobierno de la Ciudad firmó convenios con universidades privadas para permitir prácticas de alumnos, mediante un pago de alrededor de 25 pesos por alumno por mes. Dichos convenios fueron rechazados por la Facultad de Medicina y por el Consejo Superior   Clarín
La universidad por venir  (19/10/10) Lo más visible de la ola de conflictos que asedió a la Universidad de Buenos Aires durante septiembre y más parece haber quedado atrás con el fin de la toma de la Facultad de Ciencias Sociales. Por Sergio Caletti, decano de la Facultad de Ciencias Sociale  Página 12
La Universidad Popular de Misiones presentó nuevos cursos de oficios  (15/03/24) Estos cursos gratuitos de oficios de la Universidad Popular de Misiones son una herramienta de capacitación inclusiva e innovadora.  Rosario3
La universidad platense repatrió a 16 científicos  (05/05/09) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reincorporó a 16 investigadores que trabajaban en instituciones académicas del exterior desde hace más de cuatro años. El regreso de los científicos se enmarca en el Programa de Investigación y Desarrollo para la  La Capital (Rosario)
La universidad no puede ser indiferente a la injusticia  (24/11/16) La Universidad Nacional de La Plata se ha pronunciado sobre la detención ilegal de Milagro Sala. La decisión no fue sin conflicto.   Página 12
La Universidad Nacional, en la encrucijada  (16/06/09) Actitudes y proyectos para “disciplinar” a los trabajadores, restringiendo el ejercicio de sus derechos constitucionales, resultan indignos, sobre todo en Córdoba, rebelde y luchadora, y en una Universidad, la nuestra, cuyo prestigio se debe, precisamente  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Nacional y la de Salamanca acordaron avanzar en acuerdos académicos  (21/02/18) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Salamanca (USAL), España, acordaron hoy elaborar un documento conjunto sobre los desafíos que enfrenta la educación superior y establecer metas y acuerdos académicos.  Agencia Télam
La Universidad Nacional del Litoral, entre las 100 mejores en un ranking de América Latina  (13/11/24) Brasil lideró el top 10 de América Latina del informe elaborado por Times Higher Education (THE). Cómo les fue a las instituciones argentinas.  Uno (Santa Fe)
La Universidad Nacional del Litoral tiene rectora mujer por primera vez en su historia  (09/03/26) Laura Tarabella asumió el viernes pasado junto a Liliana Dillon como vicerrectora, en el histórico Paraninfo de dicha universidad pública en la ciudad de Santa Fe. Ejercerán sus cargos hasta 2030  Rosario3
La Universidad Nacional del Litoral inaugura su casa internacional  (13/10/17) Se presentará en sociedad este espacio, que centraliza diversas áreas de la internacionalización de la entidad. La sede es en el mismo lugar donde funciona una de las residencias estudiantiles para extranjeros.  Uno (Santa Fe)
La Universidad Nacional del Litoral cumple 99 años  (18/10/18) Fue creada por ley nacional el 17 de octubre de 1919. Un repaso por su historia y sus protagonistas.  LT10
La Universidad Nacional del Litoral cumple 100 años  (17/10/19) Nacida el 17 de octubre de 1919, la UNL forjó su prestigio y su excelencia de la mano de grandes personalidades que formaron parte de su historia, de los rectores que llevaron adelante sus gobiernos, de los símbolos que levantan con orgullo sus valores y   LT10
La Universidad Nacional del Litoral constriurá un nuevo edificio  (05/05/21) El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó del acto de adjudicación de la obra “Aulario Común Costanera Este”, que se llevará adelante en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con una inversión de 240 millones de pe  Rosario3
La Universidad Nacional de Rosario se incorpora al Programa Nacional de Enfermería  (14/12/18) Con el objetivo de seguir trabajando para aumentar la cantidad y calidad de lo/as enfermeros/as en Argentina, se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).  El Litoral
La Universidad Nacional de Rosario incorporó al ECU un clavicémbalo artesanal   (06/07/15) La Universidad Nacional de Rosario adquirió un importante clave artesanal al patrimonio artístico de la ciudad, que ya forma parte del Espacio Cultural Universitario (ECU), y que será presentado el próximo 31 de julio con un concierto público y gratuito.  La Capital (Rosario)
La Universidad Nacional de Rosario destinará $47 millones para becas estudiantiles   (14/03/17) Con el objetivo de promover el ingreso y la permanencia de los alumnos en las facultades, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) volvió a incrementar este año los fondos destinados a becas de estudio.   La Capital (Rosario)
La Universidad Nacional de Rosario debate la reforma de su estatuto  (25/09/07) Hoy a partir de las 9 se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería la Asamblea Universitaria para reformar los Estatutos de la UNR. Los consejeros debatirán por el ingreso irrestricto y directo, la gratuidad de la enseñanza y de todos los trámites admin  Rosario 12
La Universidad Nacional de Rosario cumplió 48 años  (01/12/16) En la actualidad la UNR es una de las mayores Universidades públicas del país con doce Facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias que brindan una amplia oferta académica a sus 97.000 alumnos.  Rosario3
La Universidad Nacional de Rosario cumple 49 años  (30/11/17) Es una de las mayores universidades públicas del país, con doce facultades, un centro de estudios interdisciplinarios y tres escuelas medias que brindan una amplia oferta académica a sus 93.300 alumnos.  Rosario3

Agenda