Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

2201 a 2220 de 51322

Título Texto Fuente
Por la memoria de Económicas  (23/11/07) Un libro recuerda a los desaparecidos de la Facultad. La Comisión por la Reconstrucción de la Memoria presentó una investigación que recupera la biografía de los 70 desaparecidos de la facultad de la UBA y la historia previa de la institución.  Página 12
Viaje por páginas de otros tiempos  (04/11/10) Un libro de Lope de Vega de 1609; el ejemplar de Inquisiciones, de Borges que perteneció a Scalabrini Ortiz; un álbum de fotos del terremoto de San Juan, de 1944. Son parte del universo de tesoros que reunirá la 6ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires   La Nación
Las películas de sus vidas, elegidas por cineastas argentinos para los alumnos  (29/06/11) Un libro con los filmes será repartido como material didáctico en los secundarios del país.  Clarín
La escucha que hace lugar al sujeto  (09/10/14) Un libro compila experiencias del Psicoanálisis sobre autismo infantil. "Para no remar en la arena. Psicosis y autismo en la infancia: una clínica institucional", es el título publicado por Letra Viva.  Rosario 12
Detectan una nueva lengua en India  (06/10/10) Un lenguaje "oculto" que sólo habla un millar de personas ha sido descubierto en el remoto nordeste de la India por investigadores que estaban documentando la cultura aka, una comunidad tribal que subsiste de la agricultura y la caza. Pero hallaron en cam  La Capital (Rosario)
Un diagnóstico para los alumnos, los docentes y los funcionarios  (08/11/17) Un lápiz y una goma sellarán la eficiencia de las políticas públicas que la Argentina ha intentado desarrollar en los últimos años para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos de los niveles primario y secundario.  La Nación
Se llevan 21 mil pesos de un colegio céntrico  (12/11/08) Un ladrón solitario irrumpió ayer en un tradicional colegio del microcentro rosarino y, luego de inmovilizar con un arma de fuego a algunos empleados de la institución, se alzó con dólares y euros por un valor de 21 mil pesos. Los alumnos que en el moment  La Capital (Rosario)
Órganos del cerdo para los humanos  (16/11/15) Un laboratorio de Harvard busca 'humanizar' genes del animal con el fin de evitar el rechazo.  El Mundo (España)
La UCSF cuenta con tecnología 3D única en el país  (25/09/23) Un laboratorio de fabricación digital con elementos de última generación fue incorporado a la Universidad Católica de Santa Fe. La adquisición es fruto de una articulación con la Optilent SRL y el Banco de Santa Fe.  El Litoral
Clonarán a un perro que ayudó en las tareas de rescate tras el 11-S  (02/07/08) Un laboratorio californiano clonará a un perro que ayudó a rescatar a supervivientes de entre los escombros del World Trade Center, de Nueva York, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.  El Mundo (España)
Desarrollan la primera glándula tiroides con células madre  (11/10/12) Un laboratorio belga ha logrado desarrollar una glándula tiroides a partir de células madre de ratón y trasplantarla con éxito a uno de estos roedores, según puede leerse en la revista 'Nature'.  El Mundo (España)
Un juez frenó la doble jornada en una escuela porteña por pedido de 24 padres  (31/08/16) Un juez porteño hizo lugar ayer a una medida cautelar solicitada por un grupo de 24 padres, que presentaron un amparo contra la decisión del Ministerio de Educación porteño de implementar, a partir de 2017, el sistema de jornada doble.  Clarín
Condenan a padres a pagar 1.440 euros porque su hija faltó 247 veces a clase  (12/09/16) Un juez ha condenado a unos padres por las numerosas faltas de asistencias a clase que tuvo su hija de 2007 a 2014. En concreto, durante esos cursos, la menor faltó 247 veces de forma injustificada cuando tenía entre siete y 14 años. Los progenitores tend  El Mundo (España)
Un juez le ordenó volver a la escuela  (09/06/09) Un juez de Misiones ordenó a un adolescente retomar los estudios, como medida ejemplar por haber protagonizado un ataque con un cuchillo a otro chico, dado que para la ley es inimputable por su edad, se informó hoy.  Desconocido
El ajedrez crece como materia escolar y quieren aplicarlo en todo el país  (04/07/17) Un juego ciencia con beneficios para el desarrollo de los chicos. Ya se presentó un proyecto de ley para que sea una asignatura optativa en escuelas públicas y privadas.  Clarín
Un jubilado recuperó la visión gracias a un increíble "ojo biónico"  (23/07/15) Un jubilado de 80 años parcialmente ciego recuperó parte de su vista gracias a un "ojo biónico", un instrumento que transmite imágenes de vídeo de una cámara en miniatura instalada en sus gafas a sus ojos.  Clarín
Un planeta fuera del Sistema Solar con vapor de agua en su atmósfera  (15/03/13) Un joven planeta hallado fuera del Sistema Solar, que orbita una estrella conocida como HR 8799, tiene vapor de agua y monóxido de carbono en su atmósfera. Sin embargo, en este nuevo mundo no se ha detectado metano, que podría ser un indicio de vida, segú  El Mundo (España)
Hallan qué revitaliza las neuronas  (29/09/10) Un joven investigador argentino que hizo su tesis doctoral en el Instituto Cajal, de Madrid, encontró que cuando un área del cerebro ve, controla un movimiento, oye o piensa, entre otras múltiples actividades, absorbe de la sangre una proteína protectora   La Nación
Amparo por el título  (22/12/15) Un joven de 21 años con síndrome de Down presentó un recurso de amparo ante la jueza Elena Liberatori para que las autoridades educativas de un colegio privado expidan el título oficial de estudios secundarios que le niegan desde hace tres años.  Página 12
Un profesor apuntó a un alumno con un arma dentro del aula  (02/06/10) Un joven de 20 años que asiste a un curso de capacitación en oficios en una escuela técnica denunció haber sido amenazado con un arma de fuego por un profesor para que apagara el teléfono celular con el cual estaba escuchando cumbia.  La Capital (Rosario)

Agenda