Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

22461 a 22480 de 51322

Título Texto Fuente
La UBA reclamó más recursos para poder funcionar en 2009  (24/09/08) El financiamiento de la educación superior. El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, reclamó al Gobierno $ 2454 millones como presupuesto para poder funcionar en 2009, casi $ 1000 millones más de lo que recibe actualmente.  La Nación
La UBA recién figura en el puesto 19º de un ranking universitario  (29/05/14) La Universidad de Buenos Aires es la primera de las argentinas en aparecer en el ranking QS para América Latina. Cayó siete lugares desde 2013. Sileoni advierte que no se pueden comparar universidades masivas con otras de ingreso condicionado.  El Litoral
La UBA recibirá partidas para hacer frente a los gastos de funcionamiento  (12/05/16) El rector Alberto Barbieri anunció el compromiso del Gobierno de asignar recursos para la casa de altos estudios por más de 600 millones de pesos.  La Nación
La UBA recibió a los alumnos  (13/06/07) Representantes docentes, no docentes y estudiantiles; funcionarios del Rectorado, y los rectores designados en el Pellegrini, Juan Carlos Viegas, y en el Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, participaron ayer de una reunión, presenciada en tr  La Nación
La UBA realizará un evento sobre orientación vocacional para jóvenes  (25/09/24) Durante dos jornadas, en Plaza Houssay y en edificios aledaños de la UBA, se brindarán talleres y actividades de orientación vocacional  Rosario3
La UBA ratificó la emergencia salarial de su personal docente y no docente  (21/03/25) El año pasado, los empleados universitarios sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de casi el 50% respecto al salario percibido. Esta situación se profundizó durante los dos primeros meses de 2025.  LT10
La UBA ratifica la validez de las clases en Merlo  (17/04/08) Con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes y docentes de Merlo en el recinto, finalmente ayer el Consejo Superior de la UBA ratificó a través de una resolución la validez de las clases dictadas en el Centro Universitario de Merlo, que recibe a 35  Página 12
La UBA quiere irse del consejo del Indec  (18/02/10) Hastiada de la dura negativa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a dar información clave sobre los polémicos indicadores que elabora desde 2007, la Universidad de Buenos Aires (UBA) está muy cerca de retirarse del consejo asesor convoca  La Nación
La UBA quiere bajar la exigencia en sus colegios  (17/04/15) Iniciativa que ya genera una fuerte polémica. El miércoles próximo votará un proyecto para que se pueda pasar de año con dos previas en lugar de una, como hasta ahora. La mayor resistencia la planteó el rector del Buenos Aires.  Clarín
La UBA presentó actividades enfocadas en orientación vocacional  (01/03/24) Haciendo una introducción a la vida universitaria, el programa “Orientate en verano” de la UBA brinda herramientas en orientación vocacional  Rosario3
La UBA premió a los alumnos que más se esfuerzan para estudiar  (27/10/14) Detrás de los estudiantes de la UBA –como del resto de las universidades públicas– hay miles de historias de esfuerzo silencioso y confianza en el futuro: 45 de esas historias fueron reconocidas este viernes con el Premio Eudeba.  Clarín
La UBA premia a Clarín Educación por tercer año consecutivo  (19/12/13) Clarín Educación, el suplemento de Educación de Clarín, fue premiado en la 7ª edición de los Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos. Es el tercer año consecutivo que la Universidad de Buenos Aires reconoce a los periodistas del suplemento,   Clarín
La UBA postergó la reforma y los alumnos levantarán hoy la toma  (23/04/15) El Consejo Superior de la UBA dispuso ayer en un plenario y por unanimidad enviar a sus colegios proyecto de modificación del régimen de evaluación y promoción de estas instituciones preuniversitarias para que se lleve a cabo un "debate amplio".  La Nación
La UBA pidió un 70% más de fondos para 2009  (24/09/08) El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, presentó ayer el presupuesto pedido al Gobierno para 2009 con el que, dijo, la UBA "podría funcionar en forma ideal": son $2.454 millones. La cifra representa un aumento de $ 1.000 millones con res  Clarín
La UBA pide más fondos  (23/09/08) El rector de la UBA, Rubén Hallu, hará hoy una presentación formal y detallada sobre el presupuesto que precisa la universidad y adelantará los pasos a seguir para reclamar los fondos. La comisión de presupuesto del Consejo Superior estimó en 2454 millone  Página 12
La UBA pide $ 175 millones para que el Clínicas pueda funcionar  (18/05/07) El rectotado elaboró el presupuesto 2007 que ya evalúa el Ministerio de Educación. En la Universidad dicen que son los fondos necesarios para prestar atención básica.  Clarín
La UBA pagará derechos por las fotocopias que usen sus alumnos  (14/05/09) En un hecho que marca un hito en la en la defensa de los derechos de autor, la UBA firmó con el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra), un convenio para reproducir obras protegidas con licencia otorgada por esa entidad, que nuclea a ed  La Nación
La UBA mejoró en el mundo y bajó en la región  (07/09/11) La Universidad de Buenos Aires se ubicó ayer 56 puestos más arriba en la lista de las mejores casas de altos estudios del mundo: figura 270 entre 700 evaluadas. En 2010 estaba 326. Pero a nivel regional quedó detrás de otras universidades a las que antes   Clarín
La UBA mantendrá abierta la conflictiva sede de Merlo del CBC  (11/06/08) En una decisión que descomprime los reclamos de los estudiantes, pero tensa el conflicto con el municipio de Merlo, el rector de la UBA, Rubén Hallú, anunció ayer que la sede del Ciclo Básico Común (CBC) en esa localidad volverá a funcionar normalmente en  La Nación
La UBA les dará atención médica a los estudiantes sin cobertura  (15/05/07) Unos 45 mil estudiantes de la UBA recibirán cobertura médica gratuita de la universidad. El servicio estará disponible desde junio para todos los alumnos que no tengan otra cobertura, pública o privada.  Página 12

Agenda