Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

22521 a 22540 de 51129

Título Texto Fuente
La toma continúa en el colegio  (02/07/08) Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires mantienen tomado el colegio. La medida comenzó el lunes por la noche y ayer una asamblea decidió prolongarla al menos hasta hoy. Los alumnos reclaman la creación de un consejo con su participación. La U  Página 12
La toma continúa  (08/06/10) La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata continuaba ayer tomada por los estudiantes. La protesta comenzó el miércoles pasado, en rechazo a la exigencia de aprobar todas las materias de la carrera antes de cursar la práctica f  Página 12
La titularización de docentes comienza la semana próxima  (11/02/09) Comienza la semana que viene la titularización de cargos docentes en Santa Fe. El Ministerio de Educación concretará entre el 19 y el 23 de este mes la primera etapa del ofrecimiento.  Uno (Santa Fe)
La titular de la FEB calificó de "papelón" la suspensión de la paritaria docente  (23/02/16) Mirta Petrocini consideró además que "las negociaciones están paralizadas" y eso es "un acto grave de irresponsabilidad del gobierno".   Agencia Télam
La titular de Ctera, Sonia Alesso, confirmó que la Policía fue a las escuelas a interpelar a los docentes  (17/03/17) La gremialista dijo que realizaron las denuncias por esa situación; "No hay antecedentes desde la vuelta de la democracia sobre semejante barbaridad", dijo.  La Nación
La tiranosauria 'preñada'  (23/03/16) La investigadora Mary Schweitzer y su equipo han desarrollado suficientes análisis en muestras de tiranosaurio, de gallina y de avestruz como para confirmar que algunos tejidos de un fósil de Tiranosaurio rex perteneció a una hembra.  El Mundo (España)
La tijera recorta en el Norte  (16/12/14) Desde 2008 y hasta este año, la educación superior viene sufriendo un sostenido ajuste presupuestario en Europa. Las universidades del Reino Unido, Italia, España, Grecia, Hungría y otros países enfrentan recortes de entre el 10 y el 50 por ciento.  Página 12
La tijera de Vidal  (06/03/18) Al menos seis Centros Educativos Complementarios de la Provincia de Buenos Aires deberán cerrar sus puertas si la gobernación de María Eugenia Vidal concreta una quita del subsidio a los sueldos docentes.   Página 12
La tijera de Macri llegó al aula  (19/02/10) Los docentes denunciaron el cierre de cursos en escuelas primarias. A través de una resolución que había refrendado Posse en su fugaz paso por Educación, el gobierno porteño anuló 82 cursos, “el equivalente a diez escuelas menos”, según UTE-Ctera. Para lo  Página 12
La tijera corta educación pública  (26/10/09) Con el presupuesto para el año que viene, la gestión PRO incrementa en un 167 por ciento los recursos para la educación privada desde la asunción de Macri en la ciudad. Mientras, reducen los fondos para infraestructura, equipamiento, obras y raciones de c  Página 12
La Tierra, más lejos del Sol  (05/07/11) Ayer fue el día del año en que la Tierra, al orbitar elípticamente en torno del Sol, completó su giro diario a la mayor distancia del astro  Clarín
La Tierra habría tenido agua desde su origen  (08/11/10) Simulaciones de un equipo británico. En el origen, fue el agua. El líquido que sostiene la vida en la Tierra vino del polvo del que nació el planeta y no simplemente de colisiones con objetos que se estrellaron aquí desde el espacio.  La Nación
La Tierra entra en números rojos  (20/08/14) La humanidad ha agotado ya su presupuesto anual ecológico en menos de 8 meses, según los datos de la Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF que analiza la evolución de la Huella Ecológica.  El Mundo (España)
La Tierra dejará de ser habitable dentro de 1.750 millones de años  (19/09/13) Las condiciones de habitabilidad de la Tierra durarán por lo menos otros 1.750 millones de años, según concluyen astrobiólogos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.  El Mundo (España)
La terna tendrá que esperar  (05/12/14) El consejo de la Escuela Pellegrini debía votar a tres postulantes para conducir el colegio, pero la sesión se frustró por una disputa por su conformación. Los alumnos anunciaron que no participarán de la elección y realizaron una protesta ante la UBA.  Página 12
La tercera reunión  (12/05/15) Representantes de las seis federaciones docentes universitarias y preuniversitarios volverán a reunirse hoy por la tarde con autoridades del Ministerio de Educación en lo que será la tercera mesa de negociación paritaria del sector.  Página 12
La tercera edad toma clases  (31/05/07) Existen programas universitarios que promueven la educación permanente y la integración de los mayores. Pero no cuentan con el necesario sostén presupuestario que aseguraría su continuidad y expansión. Por Ricardo Iacub, especialista en mediana edad y vej  Clarín
La terapia psicológica alivia los síntomas del cáncer  (21/11/07) María del Pilar Barreto Martín es doctora en Psicología de la Universidad de Valencia especializada en psicooncología y cuidados paliativos y autora de numerosas publicaciones sobre el tema. Desde su experiencia participó del Congreso Argentino de Oncolog  La Capital (Rosario)
La Terapia Ocupacional tendrá un encuentro para debatir y crecer  (27/10/14) Será el IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional y se desarrollará del 9 al 12 de septiembre próximo en la capital provincial. La cita contará con disertantes de varios países. El lema es: “El encuentro con el otro, transforma escenarios”.  El Diario (Paraná)
La terapia hormonal sigue buscando su sitio  (19/06/12) Las mujeres menopáusicas sanas no deberían tomar este tratamiento.  El Mundo (España)

Agenda