Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

22521 a 22540 de 51341

Título Texto Fuente
La UBA convocó a Asamblea para reformar el Estatuto  (28/06/07) La Asamblea que deberá avanzar en la Reforma del Estatuto Universitario de la UBA está convocada para el lunes 6 de agosto. La cita es a las 9 en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Así lo anunció ayer el rector Rubén Hallú en la sesión del Consejo Super  Clarín
La UBA convoca a la asamblea  (10/06/08) Las autoridades de la UBA confirmaron la realización de la asamblea universitaria convocada este viernes, en la Facultad de Medicina, para avanzar en la reforma del estatuto universitario. La FUBA anticipó que participará de la asamblea, pero que se movil  Página 12
La UBA conmemora desde hoy los 50 años de la Noche de Los Bastones Largos  (28/07/16) El 29 de julio de 1966 la Policía expulsó en forma violenta a profesores de la universidad, que antes había sido intervenida. Las actividades de conmemoración que organiza la UBA comenzarán hoy a las 9 en el Colegio Nacional de Buenos Aires.  Clarín
La UBA conformó la Unión Iberoamericana de Universidades  (22/06/16) Los rectores de las universidades de Buenos Aires, Complutense de Madrid, Barcelona, Autónoma de México y San Pablo conformaron la Unión Iberoamericana de Universidades.   Agencia Télam
La UBA con aulas internacionales  (21/11/07) Editorial. Por acuerdos e intercambios con otras universidades aumenta el número de estudiantes extranjeros que estudian en la UBA. Refleja el mantenimiento de un prestigio y es un factor estimulante para alumnos y profesores.  Clarín
La UBA compró el cine Cosmos  (18/12/09) "Vamos a evitar que se desvirtúe el espíritu del cine Cosmos, que seguirá llamándose igual", dijo el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, al anunciar la compra de la legendaria sala, ubicada en Corrientes 2046, al lado del Centro C  La Nación
La UBA celebró sus 200 años  (06/12/21) Con una concurrencia de 140.000 personas, el show gratuito al aire libre comenzó a las 18:30. Actuaron más de 30 artistas, entre los que se encontraban: Abel Pintos, Pedro Aznar, Soledad, Juan Carlos Baglietto, David Lebón y Cazzu.  La Opinión (Rafaela)
La UBA celebró sus 188 años de vida  (13/08/09) El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, llamó a "revalorizar" la institución que "a lo largo de la historia ha sabido desenvolverse con autonomía, libertad académica, rigor científico y responsabilidad social", en una declaración e  La Nación
La UBA cambiará el estatuto en 2008  (13/12/07) La Universidad de Buenos Aires (UBA) puso fecha a la continuación del debate por la reforma de su estatuto. La asamblea universitaria se reunirá con ese objetivo el viernes 6 de junio del año próximo en la Facultad de Medicina.  La Nación
La UBA busca más estudiantes extranjeros  (09/11/07) A pesar de que su nombre es referencia en el exterior, la UBA decidió dar impulso a la promoción de su oferta de posgrado para estudiantes extranjeros, y se sumó a la iniciativa del Ministerio de Educación para multiplicar la presencia de alumnos de otros  La Nación
La UBA busca dos rectores  (22/05/07) En un clima caldeado, mañana será el día en que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentará elegir a los nuevos rectores de los colegios preuniversitarios, el Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini. Los estudiant  Página 12
La UBA aprobó un presupuesto para 2016 que no contempla gastos de funcionamiento a futuro  (28/04/16) La Universidad de Buenos Aires aprobó un presupuesto provisorio que no contempla, entre otros puntos, los gastos de funcionamiento de las facultades a partir de abril, por lo que se anunció que deberá volver a tratarse en agosto.  Agencia Télam
La UBA aprobó su presupuesto en medio de protestas  (28/04/16) Es "provisorio" hasta agosto. Autoridades y estudiantes de la FUBA denunciaron que los fondos no cubren los gastos surgidos del aumento de tarifas y la quita de subsidios.  Clarín
La UBA aparece entre las primeras 50 universidades del mundo  (01/03/18) Ocho universidades argentinas, cuatro públicas y cuatro privadas integran el ranking mundial QS 2018, que evalúa y califica el desempeño de 4438 de las más de 20.000 casas de altos estudios del mundo.   La Nación
La UBA anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno y suspendió la emergencia presupuestaria  (16/05/24) El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires comunicó la novedad luego de una serie de reuniones entre directivos y funcionarios nacionales, y aclaró que los aumentos aprobados siguen "por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento plen  Rosario3
La UBA adelanta la asamblea  (12/09/08) La asamblea que comenzará a debatir las reformas en el estatuto de la UBA sufrió esta semana su quinta modificación de fecha en un año. Hace dos semanas, se había fijado su realización para el sábado 18 de octubre próximo, a las 9, en el Colegio Nacional   La Nación
La UBA acusa al Servicio Penitenciario de trabar la educación en las cárceles  (05/02/09) La Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un recurso de amparo contra el Servicio Penitenciario Federal (SPF), acusándolo de "obstaculizar" el normal desarrollo del centro universitario que la casa de estudios desarrolla, desde hace 24 años, dentro de  Clarín
La UBA abrirá un secundario similar al Nacional Buenos Aires en Escobar  (09/08/18) Ya firmó el convenio con Provincia y el Municipio. Prevén arrancar el curso de ingreso en marzo del año que viene y que en 2020 empiece a funcionar en un edificio propio.  Clarín
La UBA abre una cátedra optativa sobre el aborto  (02/03/18) Por primera vez, mañana la UBA abrirá la inscripción para una materia optativa que pone en el centro de su programa el debate por el aborto como una cuestión de salud pública.   Clarín
La UBA abre la demorada reforma de su estatuto  (03/08/07) La asamblea de la UBA convocada para reformar el estatuto está finalmente a un paso de realizarse, después de años de reclamos y postergaciones. Entre la mayoría de los 236 asambleístas existe consenso para que el encuentro se concrete este lunes en el Co  Página 12

Agenda