Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

22541 a 22560 de 51322

Título Texto Fuente
Referentes de toda América Latina se reúnen para impulsar un movimiento por la comprensión lectora  (09/12/25) El Encuentro Regional 2025 del Movimiento por la Comprensión Lectora reunirá de manera virtual a más de 50 referentes de toda América Latina. Entre los participantes estará el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, junto con especialistas internac  El Litoral
Entre más de 2.500 postulaciones, una docente santafesina fue seleccionada por su trabajo  (12/06/26) María Noelia Gómez quedó entre los 24 semifinalistas nacionales de Docentes que Inspiran. Su propuesta busca que los estudiantes se animen a hablar, pensar, equivocarse y descubrir lo que son capaces de hacer.  El Litoral
Charla sobre investigaciones arqueológicas  (11/07/07) En el marco del ciclo de conferencias: "Pluralidad de culturas en el Mundo Iberoamericano", el jueves 12 disertarán Gabriel Cocco, Fabián Letieri, Guillermo Frittegotto, Carlos Ramonell y Melina Pérez sobre: "Investigaciones arqueológicas en Puerto Gaboto  El Litoral
Demoras en la ejecución de escuelas  (29/08/07) El diputado radical Hugo Marcucci presentó un pedido de informes que apunta a conocer los motivos por los cuales Santa Fe ejecutó un monto menor al que le corresponde en el programa 700 Escuelas que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación.  El Litoral
Alumnos de séptimo tendrán su certificado de primaria  (12/10/07) Poco más de 54 mil estudiantes recibirán a fin de año un certificado de finalización de la educación primaria. Será la primera promoción que acusa recibo de los cambios, tras la derogación de la Ley Federal.  El Litoral
Jornada de actualización en contabilidad y auditoría  (19/08/08) En el marco del 25º aniversario del Instituto de Investigaciones Contables, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe, se realizará este jueves 21 de agosto, la segunda edición de la jornada de actualización   El Litoral
Nobel a virólogos que propiciaron tratamiento contra el cáncer y sida  (07/10/08) El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2008 reconoció hoy (por ayer) las investigaciones de tres virólogos que con sus descubrimientos propiciaron un salto cualitativo determinante para la identificación y el tratamiento del cáncer cervical y el sida, d  El Litoral
Alumna santafesina premiada  (15/12/08) María de los Milagros Lombardi, alumna del Eempi Nº 3007 de la localidad de Fighiera, obtuvo el 2º puesto en las finales de la Olimpíada Argentina de Filosofía llevadas a cabo en el complejo Inacayal que la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) tiene  El Litoral
Agenda  (08/05/09) La columna contiene información sobre: "Actividades prácticas"; "Becas posdoctorales"; "Concurso en Veterinarias"; "Concursos en la facultad de Bioquímica".  El Litoral
Talar la Amazonia no es buen negocio  (25/06/09) Arrasar el bosque amazónico para cultivar soja o criar ganado no genera ninguna ganancia económica duradera a sus habitantes y amenaza el planeta, concluyó un equipo internacional de investigadores.  El Litoral
Motor de crecimiento y arma contra el cambio climático  (15/10/09) La ciencia espacial es una importante herramienta en la lucha contra el cambio climático, además de motor de crecimiento a través de la cooperación internacional, ideas defendidas en el 60º Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra en Corea d  El Litoral
Terremotos, vulnerabilidad y riesgo  (29/04/10) ¿Puede la ingeniería dar respuestas? Conceptos del Ing. Civil Victorio Sonzogni, investigador del Conicet en el Cimec/Intec/UNL/Conicet y profesor de la UNL, quien trabaja en ingeniería antisísmica desde hace más de tres décadas.  El Litoral
Vuelve el ciclo Te Extraño  (07/10/10) Por tercer año consecutivo este espacio se suma a la programación de los jueves del Foro Cultural. Los protagonistas de esta edición son Daniel Melero y Palo Pandolfo.  El Litoral
El entorno digital y los nuevos escenarios, aún no conocidos  (29/09/11) Los cambios en el mundo de las estructuras y relaciones que provocan las nuevas tecnologías fueron objeto de análisis en el congreso que sucedió en la ciudad.  El Litoral
La escuela Drago sopló 100 velitas en un acto lleno de color y emoción  (07/08/12) La fecha reunió a la comunidad educativa de ayer y de hoy, autoridades ministeriales y municipales. Día histórico para una escuela dedicada a formar buenos ciudadanos para afrontar los desafíos del mundo actual.  El Litoral
Significativa jornada educativa sobre los derechos humanos  (20/09/12) Escuelas de enseñanza media de localidades de Las Colonias y La Capital compartieron una intensa jornada, en la que discutieron la amplia y rica temática de los derechos humanos.  El Litoral
Funk en la sala Maggi  (18/03/13) Los Jueves de Música del Foro Cultural comenzaron una nueva temporada, y en el segundo encuentro del mes se presenta un grupo de jóvenes músicos locales, La Terraza Funky Group. La cita es el jueves 21, a las 21.30, en la Sala Maggi, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Acordes de Latinoamérica  (07/05/13) Este jueves, se presentarán los nuevos trabajos “Guitarras”, de Oscar Poli Gomítolo y “La canción de los abrazos”, de Facundo Vázquez, ambas producciones del sello discográfico Sonamos Latinoamérica.  El Litoral
Amsafe pedirá boleto gratis, más controles y transportes  (31/05/13) El accidente de tránsito que dejó el doloroso saldo de 7 maestras fallecidas de Tostado, sigue resonando en el ámbito educativo.  El Litoral
Baradel: “Buenos Aires tiene sueldos docentes muy bajos”  (18/03/14) El jefe del gremio Suteba estuvo hoy en Santa Fe y se refirió al conflicto en su provincia. Más de 3 millones de alumnos bonaerenses aún no pudieron comenzar las clases.  El Litoral

Agenda