Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

2241 a 2260 de 51226

Título Texto Fuente
Media sanción para la enseñanza de primeros auxilios en las escuelas de Santa Fe  (08/10/24) El proyecto de la Diputada Natalia Armas Belavi fue aprobado por unanimidad en la sesión legislativa el pasado jueves.  El Litoral
Una ciudad del oeste santafesino renueva su apuesta por la movilidad sustentable  (08/10/24) Rafaela es la primera localidad de la provincia en adherir a esta iniciativa, que impulsa el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, en espacios lúdicos de aprendizaje, potenciando la movilidad sustentable.  El Litoral
Con más de 90 propuestas, se viene la Semana de la Ciencia en Santa Fe  (08/10/24) Podrán participar instituciones educativas de nivel primario y secundario, y público en general. En la ciudad capital, las actividades iniciarán el 24 de octubre.  El Litoral
Con la paritaria universitaria cerrada sin acuerdo, todos los caminos conducen al Congreso  (08/10/24) En la reunión entre docentes y no docentes de las universidades con funcionarios de Capital Humano no hubo novedades. Luego, el ministerio emitió un comunicado informando un aumento por decreto del 6,8 %. Los representantes sindicales piden a Diputados qu  El Litoral
Pullaro: "Este Gobierno va a defender siempre la universidad pública"  (08/10/24) El gobernador santafesino sostuvo que ninguno de los legisladores de su partido apoyará el veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario, en la sesión prevista para este miércoles en Diputados.  LT10
Jóvenes santafesinos contra los estereotipos que impone la sociedad  (07/10/24) Más de 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron del encuentro de Scholas Ciudadanía, donde debatieron sobre las problemáticas que les afecta en su vida diaria.  El Litoral
Guillermina Tiramonti: "La sociedad cambió mucho y la escuela sigue con dudas de cuál es su legado cultural"  (07/10/24) Se debe definir qué necesitan saber las próximas generaciones, cómo hay que enseñarles y cuáles son los instrumentos para el futuro.  El Litoral
Siguen los reclamos por falta de aulas y malas condiciones en la Almirante  (07/10/24) Los estudiantes de la carrera de Traductorado de Inglés buscaron visibilizar con una clase abierta el problema edilicio.  LT10
UCES Rafaela realizó el acto de colación de grado  (04/10/24) En la oportunidad se entregaron más de 70 diplomas a los egresados de las carreras de Comercio Exterior, Marketing, Dirección de Negocios, Comunicación Social, Recursos Humanos, Kinesiología y Fisiatría, Psicología y Nutrición. Seguidamente, se otorgó un   Castellanos (Rafaela)
El Gobierno reglamentará el arancelamiento para los extranjeros en las universidades públicas  (04/10/24) En medio de la disputa por el financiamiento de la educación, la Casa Rosada tomó la decisión de poner en vigencia el artículo de la Ley Bases que habilita cobrarles para estudiar a quienes no sean argentinos.  Castellanos (Rafaela)
UCES Rafaela realizó el acto de colación de grado  (04/10/24) Se entregaron más de 70 diplomas a los egresados de las carreras de Comercio Exterior, Marketing, Dirección de Negocios, Comunicación Social, Recursos Humanos, Kinesiología y Fisiatría, Psicología y Nutrición.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno reglamentará el cobro de aranceles para extranjeros en las universidades públicas  (04/10/24) La medida está en la Ley de Bases y sus detalles se conocerán en los próximos días, en medio de la tensión por el financiamiento de las universidades en el país  Uno (Santa Fe)
Amsafé y una paritaria "tensa": pidió por la deuda 2023 y habló de "salarios de pobreza"  (04/10/24) Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, instó al gobierno a cumplir sus promesas electorales y a ofrecer propuestas reales. El próximo miércoles se vuelven a reunir.  Uno (Santa Fe)
Creció la inversión en educación, pero la meta del 6 % solo se cumplió una vez  (04/10/24) En 40 años, el Estado aumentó el financiamiento educativo -medido en términos reales- y como porcentaje del PBI. La suba se distribuyó de manera desigual: fue mayor para la educación superior (universidades e institutos) que para las escuelas.  El Litoral
Paritaria docente: fue una reunión tensa donde los gremios hicieron varios planteos  (04/10/24) Este jueves arrancó otra ronda de la paritaria docente a los fines de analizar la actualización de los salarios, considerando la pérdida de poder adquisitivo y la inflación. Si bien no hubo una propuesta concreta de aumento, las partes admitieron que fue   El Litoral
Desde las universidades esperan hablar con legisladores antes que se trate el veto  (04/10/24) El decano de la UTN sostuvo que buscarán conversar con diputados santafesinos para brindar "datos duros" que les permitan mantener su postura de apoyo a la Ley.  LT10
Paritaria Docente: Goity dijo que habrá oferta la semana próxima  (04/10/24) Representantes gremiales y funcionarios volverán a encontrarse el miércoles que viene. El Ministro de Educación se refirió a los reclamos por la Ley Previsional. Rescató que los salarios nunca estuvieron debajo de la inflación.  LT10
El miércoles se define que pasará con la Ley de Presupuesto Universitario  (04/10/24) Lo confirmó el diputado Nacional Esteban Paulón. También adelantó que hay posibilidades de plantear un juicio político para Javier Milei en el caso de que no acate la decisión del Congreso.  LT10
Habilitarán a las universidades el cobro de aranceles a extranjeros  (04/10/24) Además, modificará los criterios para distribuir los recursos a las diferentes casas de altos estudios.  LT10
Veto al financiamiento universitario: todos los ojos sobre Macri y los partidos provinciales  (03/10/24) La sesión especial de la Cámara de Diputados en la que la oposición buscará insistir con la ley rechazada por el presidente se realizará el 9 de octubre. Preocupa al gobierno el silencio del expresidente, cuyos legisladores dicen no haber definido una dec  Rosario3

Agenda