LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNRaf inauguró el mástil de la Bandera Nacional en el Campus (03/06/24) | Días pasados, la universidad pública de nuestra ciudad ya cuenta con su nueva estructura. El mástil donado por VMC tiene una altura en superficie de 14 mts y pesa aproximadamente 500 kg. | La Opinión (Rafaela) |
| María Juana: nueva inscripción al programa Quedate (04/09/24) | Habrá tiempo para registrarse hasta el próximo viernes, 6 de septiembre. | La Opinión (Rafaela) |
| Modelo de Naciones Unidas en la Escuela “25 de Mayo” (18/10/24) | Es en el marco del Centenario del establecimiento educativo, que será en 2025. Participarán 60 estudiantes de 7 escuelas, representando a 30 países. | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE: 4 listas provinciales y 2 en el departamento Castellanos (11/06/07) | Las elecciones se realizarán el jueves próximo. Los candidatos provinciales son: Sonia Alesso, Cristina Fernández Torres, Graciela Meriles y Marcela Ronco. En Castellanos hay dos candidatos: Ana Minetti y Oscar Chiavassa. | La Opinión (Rafaela) |
| Ediles debatirán por la educación (16/03/10) | El Cuerpo Legislativo analizará hoy tres proyectos de declaración en donde se le brinda el apoyo al reclamo salarial realizado por los docentes, en otro se reclama por las carreras de Artes Visuales y Artes en Música del Instituto y finalmente, se le pide | La Opinión (Rafaela) |
| Un joven rafaelino en Cuadro de Honor (27/07/10) | Graduado en octubre de 2009 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, el ingeniero agrónomo Juan Molfino ha recibido recientemente la notificación de su inclusión en la nómina del Cuadro de Honor de los mejores promedios | La Opinión (Rafaela) |
| Gobierno evaluará oferta salarial (06/10/10) | Así se acordó en la reunión de mesa paritaria que se celebró entre el Gobierno provincial y docentes ayer. El próximo martes a las 10:00, volverán a verse las caras. Allí se hará la propuesta de incremento salarial, de la que hasta ahora se desconoce qué | La Opinión (Rafaela) |
| UCES Rafaela presentó carreras en Esperanza (28/07/11) | La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela, se presentó en Esperanza con el objetivo de difundir sus diferentes actividades. | La Opinión (Rafaela) |
| Oferta académica en el CEDIS (18/03/15) | Desde la Municipalidad local se hace saber que el Centro de Educación a Distancia Sunchales informa a toda la comunidad la oferta educativa disponible de la Universidad Nacional de Rosario para los próximos meses. | La Opinión (Rafaela) |
| Ciclo de cine en UNL (07/05/15) | Con una nueva función prosigue este jueves 7, a las 20, el ciclo de cine que está llevando a cabo la Universidad Nacional del Litoral, en su sede Rafaela/Sunchales (San Martín 221, Rafaela). | La Opinión (Rafaela) |
| El 15 ofrecen cargos a docentes de primaria (02/02/17) | Ese día será el concurso en nuestra ciudad. Después, la seguirán el resto de las cabeceras de los nodos. Ya están disponibles en la web las vacantes. | La Opinión (Rafaela) |
| Educación: libertad para construir el aprendizaje (09/09/19) | Casi treinta años de docencia universitaria nos han permitido reconocer y corregir errores involuntarios en el trascendente acto de enseñar, originados en nuestra formación docente y en haberlo padecido como alumnos. | La Opinión (Rafaela) |
| Nueva edición de la especialización en Teatro para Docentes (19/07/22) | Ayer se abrieron las inscripciones para la Diplomatura de la UNRaf, y se extenderán hasta el 6 de agosto. | La Opinión (Rafaela) |
| Nueva edición Diplomatura en Maquinaria Agrícola en la UNRaf (15/05/23) | Autoridades de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela (CEPAR) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) presentará este martes a partir de las 11:00 en el Salón de Usos Múltiples del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Regió | La Opinión (Rafaela) |
| Nuevos cursos de la UNL (11/06/07) | El próximo 19 de junio en el Auditórium del Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos se hará el lanzamiento oficial de tres nuevos cursos para esta ciudad: "Enfermería en la Comunidad", "Prevención de Siniestros ocasionados por el Fuego" e Id | La Opinión (Rafaela) |
| La ciencia en Estado puro (07/05/09) | En un reportaje televisivo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación aclaró que no existe ningún estudio del Conicet -organismo que depende de ese ministerio- acerca de los efectos del herbicida glifosato sobre embriones de anfibios. | La Opinión (Rafaela) |
| Brotto rector de UTN (01/10/09) | El pasado viernes 25 de setiembre se reunió la asamblea universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional para elegir rector y vicerrector y para tratar la jerarquización de cinco regionales académicas. El Ing. Héctor Brotto obtuvo la reelección -cerca | La Opinión (Rafaela) |
| El paro se sentiría en algunas escuelas (10/04/14) | La medida de fuerza se sentirá en Rafaela en el transporte y también en algunas escuelas, donde los docentes ya avisaron que no asistirán. | La Opinión (Rafaela) |
| Balagué pidió "buena predisposición" (18/03/15) | La ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, se mostró confiada de que el conflicto con los gremios docentes se pueda destrabar en las próximas horas y pidió a los maestros tener "buena predisposición" para poder llegar a un acuerdo. | La Opinión (Rafaela) |
| Sesión en la UCSE (16/10/15) | El Concejo Municipal saldrá por tercera vez del sexto piso para sesionar. En esta oportunidad, será en el salón auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE DAR). Todos los alumnos y docentes están invitados a participar de este acont | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....