Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Gobernadores prometen publicar sus metas anuales de alfabetización

El compromiso forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos

La Provincia lanzó "Inclusión educativa: herramientas para el aula"

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Es virtual, asincrónica y autogestionada, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la educación inclusiva. Ha

El Litoral

Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe

Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.

Uno (Santa Fe)

¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción

Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás

Castellanos (Rafaela)

Zenón Pereyra proyecta su futuro

En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la

Rosario3

UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina

Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina

Dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, del conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 instituciones educativas más destacadas del planeta

Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro

Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte

Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

22781 a 22800 de 49860

Título Texto Fuente
UDA también para el 5 y 6 de marzo   (02/03/18) El titular de la entidad, indicó que "en el día de la fecha y como resultado de las deliberaciones de los cuerpos orgánicos de la entidad, han resuelto declarar paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los día lunes 5 y martes 6 de marzo".  Uno (Santa Fe)
Así quedarían los sueldos de los docentes santafesinos tras el nuevo acuerdo  (23/04/18) La oferta incluye aumentos remunerativos y bonificables pero también una suma por material didáctico. Cambios respecto a las condiciones de trabajo y carrera docente.  Uno (Santa Fe)
Habrá 40 secundarios más en la provincia  (01/11/07) Ayer por la tarde, la ministra de Educación Adriana Cantero realizó los primeros anuncios sobre el futuro de los secundarios a partir de la aplicación de la ley de educación nacional. Serán 40 las escuelas de EGB completa de la provincia que independizará  Uno (Santa Fe)
Ni un paso atrás en el proceso de transformación judicial  (12/03/09) El gobierno provincial inauguró ayer una sala de capacitación para los juicios orales y públicos en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL. Por su parte, Hermes Binner ratificó que hay un rumbo fijado que no se modificará.  Uno (Santa Fe)
Cantard disertará en un congreso de México  (31/05/10) Hoy y mañana se realizará en Guadalajara, México, el II Encuentro Internacional de Rectores, organizado por Universia, bajo el lema: “Por un espacio iberoamericano del conocimiento responsable”. En el encuentro disertará el rector de la Universidad Nacion  Uno (Santa Fe)
Medicina, muy cerca de ser la décima facultad de la UNL  (30/11/10) La creación de la Facultad de Ciencias Médicas es una de las propuestas que el rector de la UNL, Albor Cantard, impulsó desde que asumió el cargo. El jueves, la Asamblea Universitaria tratará el tema y podría definir su aprobación, considerando que unos m  Uno (Santa Fe)
Las ingenierías, las más demandadas  (14/11/12) El listado de carreras prioritarios es definido por el Ministerio de Educación de la Nación que, además, ofrece un programa de becas de incentivo para los estudiantes. Muchas de esas profesiones se dictan en Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
El gobierno provincial acepta rediscutir su oferta salarial a docentes  (05/03/13) Los gremios de Amsafé y Sadop paran martes y miércoles, y el último día de protesta marcharán con la Ctera. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, aseguró que los citarán tras la huelga.  Uno (Santa Fe)
Autonomía, la mayor dificultad de los ingresantes universitarios  (12/11/14) El paso de la secundaria a la educación superior es cada vez más difícil producto de las diferencias que existen entre ambos niveles. Los obstáculos y el desafío de superarlos, ejes de unas jornadas.  Uno (Santa Fe)
TecnoMate, la competencia que anima a los jóvenes a programar  (11/09/15) Se llevará a cabo el viernes próximo, de 14 a 18, en el estadio de la UTN. El certamen es organizado por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información de la UTN y busca integrar alumnos de nivel universitario y secundario.  Uno (Santa Fe)
"Hay sectores donde la demanda de ingenieros sigue insatisfecha"  (15/12/16) El secretario Académico de la UTN, Rudy Grether, dijo que las cinco facultades de Santa Fe participarán del Programa Ingenieros, habló del panorama actual y destacó la vinculación con el sector productivo.  Uno (Santa Fe)
Vidal amenaza con una tropa de voluntarios si se concreta el paro docente  (01/03/17) La mandataria bonaerense insistió con la participación de 60 mil personas para dar "apoyo escolar en comedores, municipios, asociaciones vecinales y clubes de barrio".   Uno (Santa Fe)
Amsafé rechazó la propuesta oficial y definió tres días de paro  (02/03/18) Las clases arrancarán recién el miércoles en las escuelas oficiales. La medida de fuerza incluye los días 5, 6 y 8 de marzo. De no tener un nuevo ofrecimiento, adelantaron que se profundizará el plan de lucha.  Uno (Santa Fe)
La editorial de la UNL expondrá en la Feria del Libro de Buenos Aires  (23/04/18) Ediciones UNL expondrá su catalogo en el stand N°923 (Pabellón Verde) compartido con Eudeba, del 26 de abril al 14 de mayo.  Uno (Santa Fe)
El gobierno dará otra vez vouchers educativos: cuándo comienza la inscripción y cómo será este año  (15/04/25) Es un plan de ayuda nacional a padres y madres de alumnos de colegios privados para pagar hasta un 50% del valor de las cuotas mensuales en instituciones educativas que reciben subvenciones del Estado  Uno (Santa Fe)
Educación ofrecerá titularizaciones  (12/03/09) El gobierno provincial realizará el ofrecimiento para titularizar a más de 1.000 docentes de escuelas primarias, a partir del 20 de marzo, en las especialidades de maestro de dibujo, actividades prácticas, educación física y educación musical.  Uno (Santa Fe)
Titularizarán a 10.000 docentes  (17/12/10) Se trata de docentes de nivel medio que participaron del primer concurso en 16 años y accederán a estabilidad laboral. Es un paso esencial para empezar con los cambios en las escuelas secundarias.  Uno (Santa Fe)
Un molusco invade el Paraná  (08/02/11) La presencia del mejillón dorado provocó cambios recientes en la cadena alimenticia de los cauces secundarios del río.  Uno (Santa Fe)
El comedor universitario  (14/11/12) La ciudad de Santa Fe, a través de la UNL, cuenta con dos comedores estudiantiles que ofrecen una dieta rica y equilibrada a un precio muy económico.  Uno (Santa Fe)
La carrera más joven de la Fich ya tiene 50 egresados  (27/03/15) Se trata de la Ingeniería en Agrimensura que comenzó a funcionar hace 11 años. La propuesta académica cuenta con un promedio anual de 100 inscriptos   Uno (Santa Fe)

Agenda