Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

22801 a 22820 de 51445

Título Texto Fuente
Docentes privados podrán suspender clases para ir a la protesta del jueves  (09/11/10) El jueves próximo, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizará una manifestación, a las 11 horas, frente a la Legislatura para apoyar el proyecto de ley del diputado justicialista Luis Rubeo que propone una jubilación docente con 25   El Litoral
Encuentran nuevas virtudes a la aspirina  (25/11/10) Los mayores de 45 años deberían pensar en tomar una pequeña dosis diaria de aspirina para protegerse de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, según las conclusiones de un panel de expertos que se reunió en Londres.  El Litoral
El MAC, seleccionado en Arteba  (24/05/11) El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL forma parte del programa Matching Funds ArteBa-Zurich.  El Litoral
Tecnópolis, una apuesta al futuro  (29/07/11) Es un evento único en América en cuanto a dimensión y contenidos, y es la primera vez que en Argentina se exponen los logros y desarrollos en materia científica y tecnológica nacional.  El Litoral
A 50 años de la creación del Inali  (04/04/12) Del 9 al 13 de abril, en el Instituto Nacional de Limnología (Inali), con sede en la Ciudad Universitaria), y para conmemorar el 50º aniversario de su creación, se dictará el curso de posgrado “Patrones de distribución espacio-temporal de los invertebrado  El Litoral
La universidad en su dilema: qué y cómo enseñar mejor  (20/09/12) Un tema clave para la educación superior actual es el currículum universitario. Una especialista propuso un nuevo currículo por competencias, que revalorice el lugar del alumno. El rol del profesor, los contenidos y las formas de evaluación, en el centro   El Litoral
Balagué estima difícil reabrir la discusión salarial este año  (05/12/12) La titular de la cartera educativa sí se mostró dispuesta a empezar a negociar salarios con miras al 2013. Recibirá a los gremios para conocer sus demandas. También consideró que el episodio de Los Amores recibió más repercusión de la que merecía.  El Litoral
Analizan la posibilidad de que en los institutos terciarios se rinda libre  (10/09/13) La directora de Educación Superior se explayó sobre la batería de modificaciones que se vienen en ese nivel. Trazó un balance sobre algunas innovaciones que ya están en marcha y que serán reestructuradas, como las “cátedras experimentales”.  El Litoral
Patrocinio a instituciones educativas  (20/05/14) Hasta el 30 de mayo podrán presentar proyectos de adquisición de equipamiento y capacitación en recursos humanos (RR.HH.), los establecimientos del sistema educativo de la provincia de gestión pública o privada.  El Litoral
Representación e ideación  (26/06/14) Desde el 27 de junio se desarrollará en la Fadu-UNL el curso de posgrado “Laboratorio de representación e ideación”, a dictarse en el marco de la carrera de Maestría en Arquitectura.   El Litoral
Una explanada a las nubes  (01/10/14) Las Pelotas en el aniversario de la UNL. La histórica banda será parte de los festejos por los 95 años de la UNL. Será un recorrido por creaciones de 25 años de música, este viernes a las 21, con entrada libre y gratuita. Astro Bonzo será la banda soporte  El Litoral
El Papa le mandó una carta a los alumnos del Colegio del Huerto  (27/11/14) En agosto, unos 50 niños de 4º grado mandaron cartas al Sumo Pontífice pidiendo que interceda por la paz en Gaza. Ahora, Francisco les respondió con una misiva oficial. Gran alegría en la escuela.   El Litoral
Sobre metodologías de taller en museos  (25/06/15) El próximo viernes, de 9 a 15 se desarrollará en el Museo Histórico UNL, 9 de Julio 2154, la jornada “Metodología de taller participativo aplicado a museos y áreas protegidas”. El encuentro estará a cargo de la docente Pilar García Conde.  El Litoral
Dos días sin clases en la ciudad  (29/09/15) Esta semana, habrá dos días corridos sin clases -martes y miércoles- en las escuelas de la ciudad de Santa Fe por motivos diferentes: una capacitación docente y el asueto de San Jerónimo.  El Litoral
Mañana se pone en marcha la tarjeta Sube en la ciudad  (19/10/15) Se entregarán las primeras tarjetas a jubilados, empleadas domésticas y ex combatientes de Malvinas. Durante seis meses, el nuevo sistema convivirá junto al actual.  El Litoral
El jueves vuelven a reunirse las paritarias estatal y docente  (02/03/16) A las 16 se reunirán los gremios estatales en Casa de Gobierno. Mientras, los docentes fueron convocados a las 18.30 en el Ministerio de Trabajo.  El Litoral
Salario: el gobierno no evalúa reabrir la discusión paritaria  (20/07/16) La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, fue categórica: “No, eso no está previsto”. Y enseguida aclaró que “va a ser una definición del gobernador si esta posibilidad se da o no”.  El Litoral
Jornada sobre Biotecnología en Santa Fe  (28/10/16) Un grupo de investigadores, emprendedores, startups, representantes del sector público y el sector privado se encontrarán este 2 de noviembre en BioArgentina, el encuentro de vinculación para potenciar la biotecnología en el país y la región.  El Litoral
Las escuelas ya pueden pedir turno para Tecnópolis  (24/05/17) El intendente José Corral presentó Tecnópolis Federal a docentes de escuelas primarias, secundarias, especiales y para adultos de la Ciudad. Los turnos se podrán solicitar de forma on line desde este martes por la mañana.  El Litoral
Estudiantes de la UNL inventaron un mate que se ceba solo y se preparan para venderlo en todo el mundo  (26/12/19) Emprendedores santafesinos le encontraron la vuelta y diseñaron un dispositivo autocebante con el que apuntan a conquistar a consumidores de todo el mundo.   El Litoral

Agenda