ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La Semana del Libro brindó un miércoles de capacitaciones (17/09/15) | La cuarta jornada de la semana que busca fomentar el contacto con la literatura, los libros, y el conocimiento, estuvo marcada por la formación a docentes, estudiantes y público general. | Castellanos (Rafaela) |
| La semana del emprendedor (17/11/15) | Desde el próximo año la Universidad Nacional de Rosario impulsará una Cátedra Libre del Emprendedor. El anuncio lo hizo ayer el rector Héctor Floriani, en el marco de la apertura de la Semana del Emprendedor 2015. | Rosario 12 |
| La semana de Trabajo Social (24/10/14) | La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) organiza del 27 al 31 de octubre la Semana de Trabajo Social, en la sede Constitución, con el lema “Más inclusión, más desafíos”. | Página 12 |
| La semana de las paritarias (22/03/10) | Luego de veintiún días de paros de los empleados de la administración pública tanto provincial como municipal, y de los docentes de todos los niveles, hoy se reanudan las paritarias de docentes y estatales provinciales, después de la aprobación del Fondo | Rosario 12 |
| La Semana de la Extensión 2014 (03/11/14) | Desde el 3 al 7 de noviembre se realizará en distintos espacios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la Semana de la Extensión 2014. | Rosario 12 |
| La Semana de la Ciencia se inaugura en un museo (09/06/10) | Participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales. Así lo destacó en diálogo con EL DIARIO, el director del Museo Interactivo Puerto Ciencia, que depende de la UNER, Agustín Carpio. Además, destacó los logros y planes de ampliación con los q | El Diario (Paraná) |
| La seguridad informática integra a tres facultades (27/02/09) | Según estudios internacionales, en el mundo hay un ataque informático ¡cada 39 segundos! Es más, las estadísticas indican que ésta es un área del delito que, igual que la violencia callejera, crece a pasos agigantados. | La Nación |
| La seguridad en un país nuclear (11/03/15) | Detrás de la puesta en marcha de Atucha II, los reactores de investigación y la red de centros de diagnóstico y medicina nuclear, trabajan especialistas que controlan el uso seguro de las radiaciones. | Página 12 |
| La segunda lengua que se usa en Google es el español (08/08/07) | El idioma español se ha convertido en el segundo más usado para las búsquedas a través de Google en todo el mundo después del inglés y por delante del alemán, el japonés y el francés, informó hoy la compañía, famosa por su motor de búsqueda. | Clarín |
| La segregación escolar, un fenómeno que crece (21/11/19) | Ricos con ricos y pobres con pobres: advierten sobre la alta "polarización social" en las aulas del país. | Clarín |
| La Sede Rafaela de la UCSE presenta: "Transdisciplinarmente" (03/10/23) | Se trata de un espacio propuesto desde los márgenes disciplinares de manera innovadora y con el objetivo de atravesar la transdisciplina como eje de acciones institucionales. | Castellanos (Rafaela) |
| La sede que bajó la persiana (31/03/08) | El municipio de Merlo cerró un establecimiento de la UBA. Unos 3500 estudiantes del Ciclo Básico Común se encontraron ayer, en el primer día de clases, con que no podrán cursar en Merlo. Alumnos y docentes tomaron el edificio. La UBA aseguró que serán reu | Página 12 |
| La secundaria, una materia pendiente para el Gobierno (27/07/09) | Revertir la crisis del secundario, atender las desigualdades y mejorar la calidad de la enseñanza son las prioridades que el Gobierno debe fijar en forma inmediata, recomendaron expertos en educación, al analizar los desafíos que esperan a la gestión del | La Nación |
| La secundaria tendría sólo 10 materias (17/10/08) | Los ministerios de Educación de las provincias debaten contrarreloj la propuesta de la Nación para implementar cambios en la educación secundaria que, desde la sanción de la Ley Nacional de Educación, es obligatoria en todo el país. La Nación impulsa camb | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La secundaria técnica y su rol clave en el mundo laboral actual (04/09/25) | La educación técnica vuelve a ganar protagonismo en Argentina y la región frente a la demanda de perfiles especializados para la industria 4.0, la innovación tecnológica y la empleabilidad juvenil | Rosario3 |
| La secundaria que viene: la no repitencia, sólo un detalle de una reforma que debe ser integral (06/06/22) | Tras la polémica que despertó la propuesta de un nuevo modelo pedagógico de parte del Ministerio de Educación de Santa Fe, distintos referentes del universo de la enseñanza coincidieron en que se debe ir hacia un secundario más moderno y menos rígido que | Rosario3 |
| La secundaria que envasará agua potable para otras escuelas (26/06/17) | Lo harán alumnos de la Técnica N° 2. Gracias a una donación del Rotary Club de San Martín, podrán filtrarla y llenar cada mes 300 bidones para colegios del Distrito. | Clarín |
| La secundaria porteña, online para todo el país (29/11/13) | El Gobierno de la Ciudad lanzó un programa para que cualquier persona, independientemente de la provincia donde viva, pueda terminar la secundaria online con un título de la Ciudad de Buenos Aires. | Clarín |
| La Secundaria Orientada 510 contará con su propio edificio (18/07/17) | La Provincia adjudicó la obra por casi $ 40 millones. La financiación proviene de los títulos emitidos por la Casa Gris (por hasta U$S 500 millones). Ya se ejecutaron “más de 50 proyectos” entre los ministerios de Economía y de Educación. | El Litoral |
| La secundaria Nº 509, del barrio Mocoví, ya tiene su edificio nuevo (18/10/16) | Este lunes quedó inaugurado el inmueble en el que funcionará la escuela "11 de Octubre" de Recreo. La obra se logró con el esfuerzo conjunto de Nación, provincia y el municipio. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....