Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

23081 a 23100 de 51445

Título Texto Fuente
Se viene la paritaria docente  (17/12/10) La Casa Gris y los docentes oficiales provinciales coincidieron ayer, aunque en un plano informal, en la necesidad de reabrir la negociación paritaria para el sector en enero próximo a fin de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2011 el lunes 28   La Capital (Rosario)
Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases  (25/02/26) La Casa Gris salió a defender la propuesta salarial para el semestre. A través de una carta, el Ministerio de Educación recalcó “esfuerzo” en un contexto de recesión. En paralelo, el gobernador buscó bajar la confrontación y pidió comprensión a los maestr  El Litoral
La provincia ofertó 28,5% de suba promedio a docentes y estatales  (17/02/11) La Casa Gris redondeó una oferta de aumento salarial de 28,5 por ciento promedio que los gremios docentes (públicos y privados) y los estatales calificaron de “buena e interesante”.  La Capital (Rosario)
Si los docentes levantan el paro no habrá descuentos en sus salarios  (22/03/12) La Casa Gris propuso reintegrar el descuento de los días de paro y pagar $150 por única vez para la compra de ropa de trabajo. Como condición, el sector debe aceptar integralmente la propuesta y cumplir el ciclo lectivo 2012.  La Capital (Rosario)
Las clases no comenzarían el próximo martes en Santa Fe  (23/02/12) La Casa Gris formalizó ayer una oferta escalonada de aumento salarial del 21 por ciento (14 por ciento en febrero y 7 en julio próximo) que no conformó a los gremios docentes ni a los referentes de los estatales.  La Capital (Rosario)
Las clases no comenzarían el próximo martes porque la propuesta es "insuficiente"  (23/02/12) La Casa Gris formalizó ayer una oferta escalonada de aumento salarial del 21 por ciento (14 por ciento en febrero y 7 en julio próximo) que no conformó a los gremios docentes ni a los gremios estatales.  Uno (Santa Fe)
El gobierno ofreció un 5,5 por ciento de aumento salarial a los docentes  (13/10/10) La Casa Gris formalizó ayer en la mesa paritaria docente una oferta de incremento salarial del 5,5 por ciento más una suma remunerativa (300 pesos en tres cuotas) que, a partir del mes próximo, garantizarían un aumento de bolsillo de 210 pesos para el mae  La Capital (Rosario)
El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: "El 24 de febrero arrancan"  (13/02/25) La Casa Gris entiende que cambió la dinámica en la paritaria docente y que pesa mucho el descuento y la Asistencia Perfecta. La oferta será a días del comienzo del ciclo lectivo. El próximo lunes se reanuda la paritaria.  La Opinión (Rafaela)
El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: "El 24 de febrero arrancan"  (13/02/25) La Casa Gris entiende que cambió la dinámica en la paritaria docente y que pesa mucho el descuento y la Asistencia Perfecta. La oferta será a días del comienzo del ciclo lectivo  Uno (Santa Fe)
Maestros y estatales esperan escuchar mañana la ansiada propuesta salarial  (15/02/11) La Casa Gris convocó ayer a los docentes oficiales y privados y a los empleados públicos santafesinos para comenzar la discusión formal en paritarias.  La Capital (Rosario)
"El aumento ofrecido no sirve para nada"  (21/02/24) La Casa Gris confirmó el pago de la pauta 2023 y para 2024 propuso 7% de aumento. Amsafé y Sadop salieron disconformes. Peligra el inicio de clases el próximo lunes.   Rosario 12
La Córdoba docta cumple cuatro siglos  (19/06/13) La Casa de Trejo, como se conoce a la Universidad Nacional de Córdoba, celebra hoy cuatrocientos años desde su creación, como Colegio Máximo, por parte de los jesuitas; en ella se han graduado unos 400.000 profesionales y dos presidentes.  La Nación
La UNC publica más, pero baja su calidad  (29/04/13) La Casa de Trejo incrementó en un 33% la cantidad de artículos de investigación en cinco años, pero bajó sus índices de calidad científica, según un estudio que registra la misma tendencia en Iberoamérica. Descendió ocho puestos en un ranking de universid  La Voz del Interior (Córdoba)
Medicina: la UNC se adecua a la ley y Villa María espera  (02/12/15) La Casa de Trejo aprobó la inclusión del ciclo de nivelación en el plan de estudios para que el ingreso sea irrestricto. La UNMV espera reglamentación nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tilcara: hallaron nuevas piezas arqueológicas  (20/08/10) La casa de la familia Carrazana, en Tilcara, se convirtió de golpe en un sitio de alto interés para los arqueólogos. El último viernes encontraron ocho ollas tubulares con 1.300 años de antigüedad. Y ayer, se descubrió una tumba de la misma época.  Clarín
La UNL elevará un reclamo por la docente “echada” de Madrid  (19/10/10) La casa de estudios requerirá formalmente una aclaración y un resarcimiento para María Cecilia Tonon, la docente que había viajado a España para realizar una pasantía de investigación, y que en Barajas se le negó el ingreso.  El Litoral
La Provincia asegura que la Universidad tendrá aval este año  (17/04/13) La casa de estudios provincial arranca sin la acreditación de la Coneau. Las clases comienzan en julio. Las preinscripciones están en marcha. Estiman que hay 4 mil alumnos interesados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Investigadores de UNL estudiarán los residuos peligrosos y su impacto en la Antártida  (31/08/12) La casa de estudios firmó un convenio con la Fuerza Aérea Argentina, a través del cual una investigadora de la FICH realizará una estadía en las Bases Marambio y Matienzo de ese continente. Se busca intensificar la investigación de los impactos ambientale  El Diario (Paraná)
La UNR tendrá una capacitación obligatoria sobre género y violencia a mujeres  (24/06/19) La casa de estudios adhirió a la denominada "Ley Micaela", con el fin de crear herramientas para sancionar casos de violencia y visibilizar una problemática que atraviesa en distintos niveles al sistema académico  Rosario3
El Bicentenario comenzó a conmemorarse en la UNL  (11/05/10) La casa de estudios abrió su agenda alusiva con la disertación del historiador Waldo Ansaldi en el Paraninfo. En la programación prevista para el año se destacan los Encuentros de Constitucionalistas, Jóvenes Investigadores y Jóvenes Emprendedores y la IX  El Litoral

Agenda