Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

23121 a 23140 de 51384

Título Texto Fuente
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales  (16/06/26) El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.  El Litoral
La Provincia formalizó su propuesta y los docentes quedaron insatisfechos  (26/02/19) En una mesa técnica paritaria, el Gobierno santafesino ratificó su oferta salarial que incluye la continuidad de la "cláusula gatillo" aunque con ciertas limitaciones. Por ejemplo, quedando supeditada a la inflación.  Castellanos (Rafaela)
La Provincia firmó un convenio con la UCSF  (15/02/23) El mismo prevé la instrumentación de un sistema de pasantías a fin de posibilitar a estudiantes de la Universidad la adquisición de experiencia profesional de campo en distintas áreas, como complemento de la formación académica que reciben.  Castellanos (Rafaela)
La Provincia firmó un convenio con Francia para la enseñanza del idioma en escuelas santafesinas  (09/06/22) Por medio del acuerdo, la provincia se compromete a propiciar el dictado de clases de francés en todos los niveles y modalidades educativas. La embajada francesa aportará el financiamiento para la capacitación de docentes en ejercicio y en formación.  Castellanos (Rafaela)
La provincia firmó la paritaria docente y siguen los paros  (15/03/13) El conflicto gremial en la provincia de Buenos Aires parece no tener límite. Anoche los docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli y anunciaron un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos.  La Nación
La provincia firmó convenio con el Incaa  (23/12/21) El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, firmaron un convenio marco mediante el cual se formaliza la instalación y puesta en funcionamiento de la sede Rosario de la Es  La Opinión (Rafaela)
La Provincia firma acuerdo con Nación  (04/08/08) El Gobierno de la Provincia rubricará hoy una serie de acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación, destinados al desarrollo de actividades que promuevan el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa.  La Opinión (Rafaela)
La provincia financiará 41 proyectos de la UNL  (12/12/11) Se trata de acciones de apoyo al posgrado y proyectos de investigación y divulgación científica, en el marco de un programa concursable de la provincia de Santa Fe. Se destinarán 1.190.000 pesos.  El Litoral
La Provincia financia 34 proyectos de la UNL  (24/07/15) Se trata de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que fueron seleccionados como parte de un programa de fortalecimiento de la investigación y el desarrollo en la región.  Castellanos (Rafaela)
La provincia evalúa mejorar la propuesta a los docentes  (31/03/17) “Estamos analizando cuáles son las posibilidades económicas y qué impacto realmente nos causa en nuestras finanzas poder tener una propuesta mejor”, afirmó.   El Diario (Paraná)
La provincia evalúa estrategias para modificar el calendario académico y cumplir con los 190 días de clase  (11/06/24) El ministro de Educación José Goity admitió que se evalúa la modificación del calendario académico. Harán consultas con los actores del sistema educativo.  Uno (Santa Fe)
La Provincia evalúa adquirir alimentos nutritivos  (29/04/26) El gobierno evalúa comprar los alimentos nutritivos UNL para abastecer a los Centros Penitenciarios de Santa Fe. La propuesta formó parte de una reunión de la rectora de la UNL con el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe.  LT10
La provincia estrecha lazos con la Universidad Nacional del Litoral  (26/10/11) Bonfatti se reunió con Cantard y los decanos de las 10 facultades. Le presentaron una publicación que describe las capacidades científico-tecnológicas de la institución con la perspectiva de emprender acciones conjuntas.  Uno (Santa Fe)
La Provincia entregó fondos por $ 2 millones a siete escuelas   (08/06/17) La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó este martes aportes por un total de $ 2 millones correspondientes al FANI, destinados a refacciones y mejoras en siete instituciones educativas pertenecientes a la Región IX de Educación.  Castellanos (Rafaela)
La provincia entregó equipamiento informático a la Escuela Técnica Nº 654 de Rafaela  (07/10/21) Se trata de cinco computadoras y dos cámaras 360°, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional”.  La Opinión (Rafaela)
La provincia entregó aportes a Instituto Superior Nº 8 de la ciudad de Santa Fe  (03/02/22) Se trata de un monto de $ 1.957.020,00, del Fondo Asistencia Necesidades Inmediatas, que será destinado a la reparación de aberturas en 10 aulas.  LT10
La Provincia entregó aportes a escuelas afectadas por la emergencia hídrica  (23/02/17) La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó este martes Fondos para Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) a distintas instituciones educativas del departamento San Cristóbal, muchas de ellas afectadas por las intensas lluvias en la región.  Castellanos (Rafaela)
La provincia entregará a la UNL el viejo Iturraspe  (31/08/11) Se trata del edificio en donde actualmente funciona. Allí Medicina pondrá aulas o algunas oficinas.  Uno (Santa Fe)
La provincia encara una reconversión integral de la Ciudad Universitaria  (26/02/18) Se viene por fin la transformación integral de la Ciudad Universitaria. El ambicioso proyecto, por mil millones de pesos, incluye transformar a Beruti en avenida, levantar 321 viviendas y recuperar la barranca.   La Capital (Rosario)
La Provincia en la cuadragésima cuarta Feria del Libro   (26/04/18) El gobierno provincial, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, participará de la cuadragésima cuarta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará desde hoy y hasta el 15 de mayo, con un homenaje al cineasta y poeta santafe  La Opinión (Rafaela)

Agenda