Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Se acelera la pérdida de recursos humanos formados en la UNL

Desde enero de 2024 renunciaron 151 docentes universitarios, mientras que otros 26 pidieron licencia. El informe muestra el perfil de las desvinculaciones: cerca del 81% de renuncias y licencias son menores de 50 años. “Formar recursos humanos para la doc

El Litoral

El Gobierno nacional aplicará una evaluación paralela al Aprender tras los magros resultados

El Ministerio de Capital Humano adjudicó el nuevo operativo de evaluación educativa por 295 millones de pesos. La contratación contempla el diseño, impresión, distribución, recolección, escaneo y procesamiento de las evaluaciones.

Malestar en Entre Ríos: nuevos recortes presupuestarios en áreas clave del sistema educativo

Denuncian el cese de horas extras, eliminación de suplencias en el CGE, el desmantelamiento de centros educativos y un déficit en la tasa de docentes para cubrir cargos en las escuelas. Referentes gremiales responsabilizan a las autoridades políticas por

La Opinión (Rafaela)

"Más de 16 mil personas han pasado por nuestros talleres en los 26 años de la institución", expresó Marcelo Caluva, director del CFP N°5

Este lunes la institución celebra un nuevo año de su fundación y ya abrió las inscripciones para los cursos que se realizarán durante el segundo cuatrimestre del 2025.

Rosario3

RE.VER, una propuesta creativa que une literatura, arte y tecnología

La Fundación Banco Santa Fe, en conjunto con las demás fundaciones del Grupo Petersen y la plataforma TICMAS, lanzó una nueva convocatoria del programa RE.VER, una iniciativa educativa dirigida a escuelas secundarias de toda la provincia que promueve la l

PISA 2025: Capacitación para coordinadores escolares de todo el país

Coordinadores escolares de todo el país participaron de una jornada nacional de capacitación organizada por la Secretaría de Educación, como parte del operativo que medirá los aprendizajes de estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias. Parti

23161 a 23180 de 49880

Título Texto Fuente
Príncipe de Asturias para los pioneros en las nanociencias  (05/06/08) La revolución sin precedentes que supone para la ciencia la aplicación de nuevos materiales al desarrollo sustentable y a la lucha contra la pobreza fue reconocida ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a cinco inves  La Voz del Interior (Córdoba)
Borrar recuerdos a ratones, el nuevo logro de la neurociencia  (23/10/08) Un equipo de investigadores del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.) consiguió borrar selectivamente y bajo control una serie de recuerdos del cerebro de los ratones. Se pudo seleccionar qué eliminar. No se aplica en humanos.  La Voz del Interior (Córdoba)
San Francisco: clases de apoyo para revertir el fracaso escolar  (16/11/09) La ONG Vínculos puso en marcha este año un programa de acompañamiento y apoyo escolar para niños y jóvenes del barrio Sáenz Peña, ubicado en el sudoeste de San Francisco. Se trata de uno de los sectores más estigmatizados por la comunidad, debido a la sit  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 36 chicos sufre un accidente en la escuela  (07/02/11) Son datos arrojados por una investigación en 50 colegios católicos afiliados al Fondo Solidario. La mitad de estas situaciones ocurre durante las horas de clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 25% de los estudiantes pasó un año sin rendir una sola materia  (25/08/11) Los datos son de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y fueron difundidos en un encuentro en la UNC, como una preocupación ante la baja tasa de egreso que hay en las universidades.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un proyecto que nació con un convenio en 2010  (04/08/14) El embrión que terminó convirtiéndose en una Facultad de Medicina, nació con un acuerdo suscripto entre la Ciencias Médicas de la UNC y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).  La Voz del Interior (Córdoba)
Universitarios ayudan a chicos con problemas de aprendizaje  (30/06/15) Con un taller de estimulación cognitiva, estudiantes de Psicología de la UCC apoyan a niños de primer grado de una escuela municipal. Lograron mejoras en el rendimiento.  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación en el secundario: muchas materias y poco anclaje en la realidad  (30/07/15) Una investigación de la UCC revela que la currícula es fragmentada y descontextualizada, que el modo de enseñar es vetusto y que se usa poco la tecnología.   La Voz del Interior (Córdoba)
El Amazonas sería más largo que el Nilo  (07/05/08) El sitio de noticias peruano RPP publicó ayer que, de acuerdo a la Sociedad Geográfica de Lima, con el respaldo de entidades de la comunidad científica internacional, el Amazonas y no el Nilo es el río más largo del mundo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Trabajo y universidad  (22/05/08) Editorial. La falta de mano de obra calificada se ha convertido en uno de los grandes problemas del país, a cuya solución deben contribuir el Estado nacional, las provincias y las universidades.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se eligen hoy los 24 representantes egresados de la UNC  (05/06/08) En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se elegirán hoy los representantes del claustro egresados que integran los consejos directivos de las 12 facultades. Cada consejo tiene dos representantes egresados y constituirán 24 votos para la Asamblea Unive  La Voz del Interior (Córdoba)
Creen que el cerebro empieza a reducir el ritmo a los 40 años  (05/11/08) Cuando disminuimos de ritmo a medida que envejecemos podríamos culpar a las articulaciones adoloridas. Pero esa disminución también tiene que ver con el cerebro: la parte a cargo de la movilidad puede empezar una reducción gradual a los 40 años.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sin educación ni clase dirigente  (16/11/09) Editorial. Pese a los incrementos presupuestarios, el sistema educacional sigue inmerso en una profunda crisis, que tiene efecto negativo en la formación de las futuras clases dirigentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los chicos escriben con mala caligrafía pero con coherencia  (17/06/11) Así se desempeñaron los alumnos argentinos en comparación con otros estudiantes de América latina y el Caribe.  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela en la que los alumnos se quedan a inventar fuera de horario  (26/06/12) Un grupo de alumnos escarba piezas, engranajes y motores en un improvisado taller. Son las 16.30 y todavía están en el colegio al que ingresaron a las 7.45. Lo curioso es que están allí, fuera de horario, por voluntad propia.  La Voz del Interior (Córdoba)
Villa María aumenta la oferta para cursar Medicina  (04/08/14) Tras seis años de gestiones, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) empieza su camino en la formación de médicos. Hasta ahora, en Córdoba, sólo era posible en la capital provincial.   La Voz del Interior (Córdoba)
Jaim Etcheverry: En la Argentina no hay una demanda real por una mejor educación  (24/08/15) Para el experto, en el país hay conformidad con la enseñanza que se brinda y advierte que la calidad educativa no mejorará hasta que la sociedad no tome conciencia de los problemas existentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
A fines de noviembre se sancionará la carrera docente  (03/10/07) A fines de noviembre, el histórico régimen de concursos para acceder a los cargos docentes debería ser parte de la historia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ayer, el Consejo Superior aprobó la convocatoria de dos asambleas universitarias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Derecho se opone a que el Consejo Superior llame a concursos docentes  (07/05/08) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) debió mandar otra vez a comisión el proyecto que intima a las facultades a fijar un cronograma de concursos docentes en un plazo de seis meses, debido a la férrea objeción del decano de Derec  La Voz del Interior (Córdoba)
Habría suba del incentivo docente  (11/09/08) En el Día del Maestro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría anunciar hoy mejoras salariales para los docentes, probablemente relacionado con un plus que cobran los maestros financiado a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda