Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

23201 a 23220 de 51384

Título Texto Fuente
La provincia asegura que la oferta salarial a docentes llegará "a tiempo"  (09/02/22) El ministro de Justicia de Santa Fe Juan Manuel Pusineri dijo que sentarse a discutir una oferta sin una pauta nacional resulta poco fructífero.  Uno (Santa Fe)
La provincia apura el acueducto para abastecer al norte sediento  (28/08/08) Con la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica (UTN) de Reconquista para diseñar el futuro Acueducto Noreste II, que beneficiará a 30 localidades del norte provincial, la provincia dio ayer un paso trascendente para proveer de agua potable a u  La Capital (Rosario)
La Provincia apuesta al talento: becará a jóvenes para que sigan estudiando  (06/02/23) Se abrieron convocatorias para becar a mujeres que participen de estadías de corta y larga duración científicas y finalicen carreras STEM; y a jóvenes para que realicen cursos de especialización o posgrados.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia aportará los sueldos del único terciario de Calamuchita norte  (23/10/07) A dos años de haberse creado, el Instituto Tecnológico (Itec) Foro de los Ríos fue reconocido oficialmente por la Provincia y recibirá además ahora el aporte del Estado para el pago de sueldos de su plantel docente.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Provincia anunció una bonificación mensual para docentes que no falten a su trabajo: cómo funcionará  (16/04/24) El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta, como denominaron a este incentivo mensual para los docentes que no tengan faltas a clases. También habrá un premio económico para los que falten una   Rosario3
La provincia anunció un aumento de hasta el 15 por ciento para los maestros  (26/08/08) "El gobierno provincial se ha tomado el tiempo necesario para elaborar esta propuesta, que es seria, responsable y no negociable", sostuvo ayer Hermes Binner al anunciar un aumento salarial de entre 12 y 15 por ciento para el sector docente y del 5 por ci  La Capital (Rosario)
La provincia analiza tener un calendario escolar de 190 días  (21/12/09) Es para compensar la posible pérdida de clases por los paros docentes. Se trata de una iniciativa propuesta en el Consejo Federal de Educación, que ya estaba siendo evaluada en la cartera local  Uno (Santa Fe)
La provincia analiza subir el aumento a docentes y sacar la cláusula gatillo  (09/03/17) El Ministerio de Educación analiza subir el porcentaje de aumento salarial ofrecido a los maestros que fue rechazado (19,5 por ciento en dos pagos) y eliminar la cláusula gatillo para incrementar los sueldos si se dispara la inflación.   La Capital (Rosario)
La provincia analiza el acuerdo docente y convocará antes del viernes a los gremios estatales  (18/02/16) Desde la administración Lifschitz tomaron con sorpresa la propuesta hecha por el ministro Bullrich. Mañana los trabajadores muncipales ratificarán un pedido del 40 por ciento de aumento salarial y 3.000 pesos remunerativos.   El Litoral
La provincia amplió el plan Asistencia Perfecta a los docentes privados: cómo se liquidarán los haberes  (07/06/24) Desde Educación se firmó el decreto que incluye a las escuelas que reciben subsidios del Estado. Será retroactivo a la fecha de inicio del programa  Uno (Santa Fe)
La Provincia amplió el plan Asistencia Perfecta a los docentes privados  (06/06/24) Esta semana se firmó el decreto que incluye a las escuelas que reciben subsidios del Estado. Será retroactivo a la fecha de inicio del programa y se abonará de acuerdo a los cronogramas habituales  Rosario3
La Provincia agasajará a los maestros en Santa Fe  (09/09/15) Fueron 96 las propuestas recibidas sobre docentes destacados que serán distinguidos por la provincia en un acto que se realizará el próximo miércoles, a las 11, en ATE Casa España (Rivadavia 2871) de la ciudad de Santa Fe.   Castellanos (Rafaela)
La Provincia adquirió el predio para la Uader  (20/03/12) El gobernador Sergio Urribarri, y el director de Ingenieros e Infraestructura del Estado Mayor del Ejército, Oscar Filippi, firmaron el boleto de compraventa correspondiente a la adquisición del terreno.  El Diario (Paraná)
La provincia adelantó el aumento salarial y se reúne con Amsafe para destrabar el conflicto  (18/03/21) El gobierno provincial informó este jueves una modificación en el ofrecimiento salarial que le realizaron a los docentes y confían en que se destrabe la negociación paritaria  Rosario3
La provincia adelanta la entrega de becas terciarias y universitarias  (08/08/16) Abre desde hoy la inscripción para estudiantes de hasta 29 años. Son 1.500 pesos por mes. El programa es para mil beneficiarios.  La Capital (Rosario)
La provincia adelanta el pago a los docentes reemplazantes  (20/05/16) El Ministerio de Educación de la provincia decidió adelantar el pago a los docentes reemplazantes para este 20 de mayo. Según se informó, el dinero estará depositado desde la hora cero del día viernes.  El Litoral
La Provincia abrirá una Diplomatura en Prevención de Adicciones   (17/03/17) Estará en Paraná, Gualeguay y Federal. Habrá 900 cupos gratuitos en tres sedes de la Uader. Se anunció en el cuarto Encuentro del Polo Preventivo y Educativo en Adicciones del norte entrerriano.  Uno (Entre Ríos)
La provincia abrirá la inscripción para acceder al Boleto Educativo Gratuito 2022  (16/02/22) Comenzará el lunes 21 de febrero. Además, hasta que se complete la inscripción al presente año, a partir de dicha fecha podrán acceder al boleto gratuito quienes hayan sido beneficiarios en el año 2021.  La Opinión (Rafaela)
La provincia abrió una convocatoria para otorgar becas de posgrado  (06/12/17) El objetivo es promover la formación de capital humano calificado en diferentes áreas del conocimiento. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de noviembre de 2018.   Uno (Santa Fe)
La provincia abrió la inscripción para traslados e ingresos docentes en los niveles inicial, primario y especial  (04/07/17) El cronograma se inició este lunes con los traslados y continúa el 17 de julio con el concurso de titularizaciones. El trámite se realiza a través del sitio web del Ministerio de Educación.  Uno (Santa Fe)

Agenda