Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

23221 a 23240 de 51671

Título Texto Fuente
Un velero recrea el viaje de Darwin  (29/10/09) Está en el puerto de Buenos Aires. Lleva a bordo a 20 documentalistas holandeses. Navegará durante ocho meses por los mismos océanos que recorrió el célebre naturalista británico hace más de un siglo y medio.  La Nación
La UBA, entre las 100 mejores universidades del mundo según el ranking QS  (08/06/17) Está en el puesto 75, diez menos que el año pasado; es la primera de las iberoamericanas; la Austral, la segunda nacional. De los primeros cinco puestos, cuatro son para universidades de los Estados Unidos.  La Nación
Por primera vez, avanza la vacuna contra el dengue  (05/08/14) Está en etapa experimental y muestra eficacia para reducir las formas graves de la enfermedad. Se probó, por ahora, en zonas endémicas de Asia.  La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica por una sede universitaria que costó 200 millones de pesos y no se usa  (22/12/17) Está en González Catán y la construyó la intendencia K. Para el gobierno nunca hubo "un proyecto académico".   Clarín
La Sigen había advertido fallas en la seguridad y los riesgos que entrañaban  (13/12/07) Está en Internet. Cuatro meses antes de la tragedia en la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) había señalado, específicamente, que “el espacio disponible para la atención  La Voz del Interior (Córdoba)
Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe  (18/06/25) Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación   El Litoral
Clase magistral para pajaritos  (26/10/21) Está en La Siberia, y habrá varias más en otras facultades. Esto y las aulas híbridas, como herramientas que inspiró la pandemia, llegaron para quedarse en la nueva normalidad.  Rosario 12
Supercomputadora Mendieta, séptima en América latina  (03/11/14) Está en la UNC y ocupa la 7ª posición entre los superordenadores más rápidos. Es lamás veloz del país y la más eficiente de la región, según la organización LARTop50.  La Voz del Interior (Córdoba)
<<Gloria>> en el Ciclo de la UNL  (11/05/16) Está en pleno desarrollo un ciclo de cine que organiza aquí la Universidad Nacional del Litoral, en el local de su sede Rafaela en San Martín 221 de esta ciudad. Continuarán las proyecciones mañana jueves 12 de mayo, a las 20:30.  Castellanos (Rafaela)
Se verá "Gloria" de John Cassavetes  (11/05/16) Está en pleno desarrollo un ciclo de cine que organiza aquí la Universidad Nacional del Litoral, en el local de su sede Rafaela en San Martín 221 de esta ciudad. Continuarán las proyecciones mañana jueves a las 20:30.  La Opinión (Rafaela)
Ofrecen becas universitarias de la Fundación Carolina  (24/02/09) Está en vigencia la convocatoria de becas universitarias de la Fundación Carolina para el curso académico 2009-2010. Se convocan un total de 1.700 becas que se distribuyen de la siguiente manera: 1.153 becas de posgrado, 265 becas de doctorado y estancias  Uno (Santa Fe)
Una escuela porteña, sin clases por falta de luz, agua y gas  (10/06/11) Está en Villa Devoto, es de jornada doble, y tiene además graves deficiencias edilicias. El colegio alberga a 400 chicos.  La Nación
Asma: el objetivo es reducir las internaciones a la mitad  (04/05/11) Esta enfermedad crónica afecta a 4 millones de argentinos. Con el tratamiento adecuado se pueden reducir en forma significativa.  El Litoral
Un microscopio en el móvil frente a la ceguera de los ríos  (07/05/15) Esta enfermedad es la segunda causa infecciosa de pérdida de visión en todo el mundo. La nueva herramienta ha contabilizado con éxito gusanos inmaduros en un estudio piloto.  El Mundo (España)
Nuevo mapa cerebral del psicópata  (29/04/13) Esta enfermedad mental, explican los autores de la investigación, publicada en la revista 'JAMA Psychiatry' , "está caracterizada por la falta de afectividad interpersonal, así como por problemas de socialización y de comportamiento".  El Mundo (España)
El nuevo edificio del Instituto del Profesorado tendrá 6.500 m2  (13/08/07) Esta entidad educativa que funciona en la ciudad desde 1965, pronto contará con un edificio que será el más atractivo y funcional de la ciudad. Se levantará en el barrio Ilolay, detrás del Anfiteatro, ocupando una manzana completa.  La Opinión (Rafaela)
Educación, entre las áreas más afectadas por el ajuste en el presupuesto nacional  (25/10/22) Está entre los seis ministerios que efectuarán mayores ajustes, según Argentinos por la Educación. El presupuesto educativo de este 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años. Hay cruces del oficialismo al informe y un gremio pide rever los número  El Litoral
La UNRaf recibe a un camión experimental  (27/06/19) Está equipado con sistemas de automatización para realizar pruebas y experimentos ante el público. Se presentará el jueves y viernes en el predio del Campus de la UNRaf.  Castellanos (Rafaela)
El 80% de los niños tiene problemas por morder mal  (28/07/11) Esta es la conclusión de un estudio que realizó la Universidad Nacional de Córdoba y coincide con las cifras que maneja la Organización Panamericana de la Salud.  El Litoral
La cintura grande aumenta la mortalidad  (10/08/10) Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la Sociedad Norteamericana de Oncología, que analizó la salud de más de 100.000 personas durante más de nueve años. Tener una cintura amplia más que duplicó el riesgo de morir por cualquier causa, en comparació  La Nación

Agenda