Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Olimpiadas de Matemática: distinguieron a dos alumnos de Santa Fe

Se trata de Sebastián Nocioni, alumno de 5to. grado de la escuela Sara Faisal, y de Matías Nocioni, de 3er. año de la Escuela Industrial Superior.

Abrazo simbólico a la Universidad Pública: "Exigimos que se cumpla la ley"

Se trata de una movilización en el marco de una jornada nacional de lucha por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, y a 300 días de su promulgación.

El Litoral

La UCSF llevó al encuentro de universidades MetaRed su mirada sobre los desafíos de la IA

Se abordaron los desafíos de la transformación digital, el emprendimiento y la sostenibilidad en la educación superior.

“300 días sin aplicar la ley”: la UNL realizó este miércoles un abrazo simbólico

La actividad tuvo lugar en el hall del Rectorado por el mal tiempo. Se entonó el Himno Nacional y la rectora Laura Tarabella pidió que se cumpla la cautelar que quedó firme y puso la expectativa en la audiencia de conciliación de este viernes.

La UNRaf puso en marcha una innovadora planta piloto de tratamiento de agua

Un proyecto internacional compartido con la Universidad de Ciencias Apliacadas de Karlsruhe (Alemania) y la empresa sunchalense Aguas y Procesos dio un nuevo paso en el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables para la remoción de arsénico en ag

Rosario3

Progresar Obligatorio: abrió la segunda convocatoria 2026 y hay tiempo hasta el 4 de septiembre

La segunda convocatoria del programa Progresar Obligatorio está abierta hasta el 4 de septiembre. La beca está destinada a jóvenes que cursan la educación obligatoria y busca acompañar la permanencia y finalización de sus estudios.

¿Cuánto ayuda leer en voz alta?

eer en voz alta puede parecer una estrategia sencilla, pero ocupa un lugar importante en el desarrollo de la comprensión, el vocabulario y la fluidez lectora. ¿Qué aporta esta práctica y por qué sigue siendo valiosa incluso cuando los estudiantes ya apren

Comprensión lectora: qué hay detrás del salto del 27% al 61% que logró Chaco

Una experiencia de alfabetización implementada en escuelas chaqueñas mostró una mejora significativa en comprensión lectora. El programa combinó enseñanza explícita, formación docente, materiales específicos y seguimiento de los aprendizajes. ¿Qué puede a

Apuestas online: más de 1.600 estudiantes ya se sumaron a un programa que busca prevenir el juego problemático desde las escuelas

Junior Achievement Santa Fe puso en marcha “Apostar no es un Juego”, un programa educativo que ya cuenta con más de 1.600 inscriptos de más de 30 escuelas y llega a instituciones secundarias mediante becas 100% gratuitas.

Uno (Entre Ríos)

La ACTC realizó una jornada educativa para estudiantes de escuelas técnicas y universidades

Más de 200 alumnos fueron capacitados por la ACTC en conocimientos sobre mecánica, ingeniería y seguridad vinculado con el automovilismo.

23241 a 23260 de 51639

Título Texto Fuente
Estudiante del ISM en La Plata  (15/04/15) La soprano Janet Beskow, oriunda de Resistencia (Chaco), estudiante del tercer año de la carrera de Canto fue seleccionada por la reconocida mezzosoprano Graciela Alperyn para integrar un ciclo de clases magistrales a su cargo en calidad de activa.  El Litoral
La Escuela Normal Superior Nº 30 de Esperanza ya cuenta con un aula virtual  (15/04/15) La institución educativa logró acceder al proyecto encarado desde el Ministerio de Educación de la Nación. Desde 2014 a la fecha son 10 las escuelas de la ciudad beneficiadas con el equipamiento correspondiente al programa.  El Litoral
“El hombre con la cámara”  (15/04/15) Este miércoles en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, se proyectará el documental “El hombre con la cámara”, de Dziga Vertov. El film forma parte del ciclo “Los mejores films documentales en la historia del cine”.  El Litoral
Mientras esperan la paritaria, sigue el paro universitario  (14/04/15) Se cumplió el primero de los cinco días de paro definidos por Conadu Histórica (Conaduh) en el marco del reclamo por un convenio colectivo de trabajo nacional y un incremento salarial del 40 por ciento.  Uno (Santa Fe)
Descartar el infarto en una hora  (14/04/15) Mediante el uso de un algoritmo matemático, los autores han conseguido reducir los tiempos que llevan al médico a saber si el paciente está sufriendo o no un infarto de miocardio con una fiabilidad del 99,99%.  El Mundo (España)
Tres proyectos en marcha  (14/04/15) Tres de los 17 proyectos se pusieron en marcha a partir de la primera convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, referidos a innovación productiva y equipamiento de alta complejidad.  Castellanos (Rafaela)
Extienden convenio con UTN y Nación  (14/04/15) El decreto municipal N° 41.467 establece la extensión del convenio de subvención entre la Municipalidad de Rafaela, la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional Rafaela y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela Normal Superior Nº 30 de Esperanza recibió un aula digital  (14/04/15) Esta herramienta tecnológica dispone de una estructura modular que posibilita trabajar en distintas configuraciones: de manera local en la netbook, en red conectados al servidor, grupalmente o de manera individual.  Castellanos (Rafaela)
Presentan un manual de lengua para las secundarias de jóvenes y adultos  (14/04/15) Es hoy, a las 18, en el auditorio de La Capital, Sarmiento 763, con la presencia de sus autores Cecilia Kolic, Federico Ferrogiaro y Damián Sarro. Incluye temas teóricos y prácticos en lengua y literatura.  La Capital (Rosario)
Un gremio docente inició un paro y otro ya negocia salario  (14/04/15) La huelga de Conadu Histórica, opositora al Gobierno nacional, no se sintió en la UNC. Y Conadu, más afín al kirchnerismo, acordó pedir un aumento del 35% en paritarias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aseguran que consumir queso incide muy poco en el colesterol  (14/04/15) Un consenso publicado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética reivindica el consumo de los quesos y de otros productos lácteos, ya que afectaría muy poco al nivel de colesterol.  Clarín
Educación: una apuesta para llevar creatividad a las aulas  (14/04/15) Se trata de la primera edición TEDxRíodeLaPlataED en su versión Educación, que se celebrará este sábado en la Usina del Arte, en La Boca. Para ser oradores se postularon 167 personas, de las que finalmente quedaron 16, luego de hacer una prueba.   La Nación
Marte: el Curiosity habría detectado agua líquida  (14/04/15) De acuerdo con datos enviados por el robot Curiosity, cada noche se juntaría agua líquida en el suelo marciano, que luego se evaporaría durante el día. Si misiones futuras confirman este ciclo hídrico, algún día astronautas podrían "cosechar" humedad.  La Nación
Universitarios: arrancó el paro de una semana e impactó en la UNL  (14/04/15) Los gremios piden un 40 % de aumento salarial. No hubo actividades en la Escuela Industrial ni en el Jardín La Ronda. En la Primaria de esa universidad, harán sólo dos días de paro. Según Adul, en las facultades más grandes hubo una alta adhesión.  El Litoral
Curso por el nuevo Código Civil  (14/04/15) La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe dictará una “Diplomatura sobre el nuevo Código Civil y Comercial”. El curso se inaugurará el viernes 15 de mayo.  El Litoral
Vacunar a varones contra el papiloma es rentable  (13/04/15) Científicos canadienses han calculado, mediante un nuevo modelo matemático, que la inmunización contra el VPH en chicos logra un ahorro de entre seis y 21 millones de euros.  El Mundo (España)
Cuidado con el ibuprofeno a altas dosis  (13/04/15) Una revisión de la Agencia Europea del Medicamento concluye que ingerir 2.400 mg diarios aumenta el riesgo cardiovascular. Con dosis menores no se ha observado el mismo riesgo, subraya el documento.  El Mundo (España)
Las 12 facultades y los tres colegios de la UNR paran toda la semana   (13/04/15) Por un paro sin asistencia a los lugares de trabajo pero con distintas actividades gremiales, arranca hoy toda una semana sin clases en las doce facultades y los tres colegios secundarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).   La Capital (Rosario)
Ingresaron 350 alumnos al "Inclusión Educativa"  (13/04/15) En un encuentro distendido llevado a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el intendente Luis Castellano conversó con padres y familiares de los 350 nuevos estudiantes que se incorporaron en 2015 al Programa Bicentenario de Inclusión Educativa.  La Opinión (Rafaela)
Un día de festejo para el socialismo  (13/04/15) En Económicas, Bioquímicas e Ingeniería, las urnas le volvieron a sonreír al partido de Estévez Boero, que retuvo Derecho y Arquitectura. La izquierda conservó Medicina, Psicología y ganó en Humanidades. A Franja le quedó Políticas.  Rosario 12

Agenda