Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

23301 a 23320 de 51149

Título Texto Fuente
Residencia estudiantil para Viales  (19/04/18) La Asociación Mutual del Trabajador Vial de Santa Fe procedió a inaugurar una residencia estudiantil, que funcionará como una pensión para los hijos de los asociados del interior que se trasladen a la ciudad de Santa Fe a estudiar.  Castellanos (Rafaela)
Convenio entre Amtac y la Uader  (23/07/09) La Asociación Mutual de Trabajadores del Arte, la Cultura y Actividades Afines (Amtac) formalizó con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) un convenio marco de colaboración recíproca para el desarrollo de programas y proyectos.  El Diario (Paraná)
Innovadora propuesta educativa, "Gestión de servicios de Salud"  (21/08/08) La Asociación Médica, la UTN y el Instituto de Salud "Juan Lazarte" dependiente de la UNR aunaron esfuerzos, y proponen de aquí en más una moderna especialización orientada a administrar servicios de salud.  La Opinión (Rafaela)
La adicción a los videojuegos desató otro duro debate  (28/06/07) La Asociación Médica Americana (AMA), la entidad que nuclea a los médicos de Estados Unidos, dice que el 90% de los jóvenes norteamericanos juega a los videojuegos. Y que el 15% de ellos —alrededor de cinco millones de personas— podrían ser adictos.  Clarín
IX Semana de la Lengua Italiana  (30/10/09) La Asociación Marchigiana Santa Fe y la Cátedra de Italiano de la FHUC de la UNL invitan a la conferencia sobre el tema: “L’Italiano, Crocevia di lingue. Scienza e Letteratura nel Secondo Novecento in Italia”, a cargo de Alfredo Luzi (Universidad de Macer  El Litoral
9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política  (22/11/16) La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y la Asociación Uruguaya de Ciencia Política convocan al 9º Congreso Latinoamericano a realizarse en Montevideo. El mismo se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio de 2017.  Rosario3
Concurso Innovadores de América  (07/04/11) La asociación Innovadores de América de República Dominicana, abrió las postulaciones para el Premio Innovadores de América.  Clarín
UNRC: gremio reclama por las "víctimas sumariadas"  (07/08/08) La Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto reclamó al Consejo Superior que se les permita participar como veedora en la investigación sumaria iniciada por las explosiones de la Planta Piloto de Ingeniería, producidas el 5 de di  La Voz del Interior (Córdoba)
Otro rechazo de docentes  (20/07/10) La Asociación Gremial Docente de la UBA difundió su “rechazo y repudio” a “la intervención del Consejo Superior” de la universidad “contra la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires.  Página 12
Protesta docente  (06/05/14) La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD) convoca realizar un corte en Junín y Córdoba, mañana, a las 18, en reclamo de la apertura de las negociaciones salariales con el Ministerio de Educación y los rectores.  Página 12
La amenaza de un gremio complica la vuelta a clases en el Nacional Buenos Aires y desata el reclamo de los padres  (05/04/21) La Asociación Gremial Docente (AGD-CNBA) anunció que sus afiliados no irán a las aulas esta semana; los padres se autoconvocaron para evitar esa medida y que los chicos puedan volver este lunes a las aulas  La Nación
El Congreso definirá los pasos a seguir este lunes  (15/05/17) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos realizará la sexta sesión en el Salón Docente de Colón, desde las 9. Es de recordar que el jueves habrá otra reunión con el gobierno provincial.  El Diario (Paraná)
Agmer llamó a estar alerta por el sistema jubilatorio  (22/12/16) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos llamó al estado de alerta y movilización en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.  El Diario (Paraná)
Agmer reclama aumento y dice que hay recursos  (02/09/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó para el 7 a la comisión del salario, y dos días después, el 9, se reunirá el plenario de secretarios generales que tendrá por misión poner fecha de convocatoria a un nuevo congreso provincial de l  El Diario (Paraná)
Agmer llamó a elecciones y ya se lanzaron los dos candidatos  (29/09/14) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó a comicios para renovar autoridades provinciales en noviembre. Dos listas disputarán la conducción.  El Diario (Paraná)
No comienzan hoy las clases en Entre Ríos por un conflicto salarial  (02/03/09) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el principal gremio docente de la provincia de Entre Ríos, resolvió en su último congreso celebrado en Gualeguaychú que realizará un paro de 72 horas desde hoy, por lo que no comenzarán las clase  La Capital (Rosario)
Agmer exige la reapertura de la negociación salarial  (30/06/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a plantear al Gobierno la necesidad de una reapertura de la negociación salarial. El planteo surgió durante el último plenario de secretarios generales, paso previo al congreso provincial q  El Diario (Paraná)
Agmer fija su interés en los excedentes de recursos para sueldos  (16/09/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a encontrarse ayer sin interlocutor válido para abordar la situación salarial de los docentes, igual que un día antes le había ocurrido cuando pretendió abordar un futuro aumento de partida  El Diario (Paraná)
Agmer inicia acciones contra las reubicaciones docentes  (16/12/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió amparar a los docentes que resuelvan rechazar las reubicaciones dispuestas por el Consejo General de Educación (CGE) en el marco de los cambios curriculares por la instrumentación de la n  El Diario (Paraná)
Escuela secundaria: Agmer también pide aplazar cambios  (15/12/09) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó un “aplazamiento” en la instrumentación de esas transformaciones curriculares, que en 2010 se hará en un grupo de escuelas piloto, y reclamó que antes la cuestión sea debatida en las escue  El Diario (Paraná)

Agenda