Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

23321 a 23340 de 51384

Título Texto Fuente
Las aulas contenedores seguirán al menos otro mes en las escuelas  (21/04/14) El año pasado, la Provincia de Córdoba prometió erradicar las aulas contenedores. Luego, las autoridades prometieron que lo harían en marzo pasado. Pero hay 43 de estas estructuras en 14 escuelas cordobesas. Algunas llevan entre cuatro y 10 años en los co  La Voz del Interior (Córdoba)
Confirman la existencia de una aldea de más de dos mil años en Catamarca  (03/08/07) Una técnica geofísica con la que se pueden localizar yacimientos sin excavar permitió a antropólogos argentinos confirmar la existencia de una aldea de más de dos mil años de antigüedad en la provincia de Catamarca.  La Voz del Interior (Córdoba)
Deciden cómo hablar de educación sexual  (22/04/08) Con un año de atraso, la Nación terminó de elaborar un documento base con lineamientos curriculares para implementar la educación sexual obligatoria en las escuelas. La Ley Nacional de Educación Sexual Integral, aprobada el 4 de octubre de 2006, obligaba   La Voz del Interior (Córdoba)
Cumbre de facultades antimineras en la UNC  (07/09/09) Las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que se oponen a que la casa de altos estudios reciba fondos de la mina La Alumbrera se reunirán mañana en la Facultad de Psicología con unidades académicas de otras universidades del país que sost  La Voz del Interior (Córdoba)
42.558 alumnos repitieron el año  (24/09/10) En la provincia de Córdoba, son 42.558 los niños y adolescentes que están cursando en 2010 el mismo grado o curso que en 2009. Es decir que 30.593 estudiantes secundarios están repitiendo de año y lo mismo ocurre con 11.965 alumnos primarios. Representan   La Voz del Interior (Córdoba)
El final de los transbordadores lleva a la Nasa a otros objetivos  (07/07/11) El vuelo espacial del Atlantis de este viernes será el último tripulado de la agencia. El fin de una era,aunque la Nasa trate de mostrar sus otras cartas.  La Voz del Interior (Córdoba)
La evaluación a los docentes se hará en cada escuela  (22/12/11) Se busca detectar fallas que atenten contra la calidad. Los gremios piden que no se utilice para sancionar ni generar escalas salariales.  La Voz del Interior (Córdoba)
La receta de la UTN para que un proyecto sea una empresa  (27/09/12) Veintinueve facultades participan en Córdoba de la 1ª feria de emprendedores. Son iniciativas de egresados incubadas en la Universidad. Algunas ya son realidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Proponen debatir la reforma política  (10/11/15) Agronomía aprobó una resolución que le pide al rector Tamarit que sume a la Asamblea la discusión por la elección directa de las máximas autoridades.   La Voz del Interior (Córdoba)
La UNRC se suma a una ONG que lucha contra la prostitución infantil  (03/08/07) Tal como lo hicieron en el 2006 con el hogar y comedor María Madre de Dios, la Facultad de Exactas de la UNRC decidió apadrinar este año al “proyecto Ángel”, creado por una organización no gubernamental (ONG) de Río Cuarto cuyo fin es evitar que niñas en   La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes y alumnos reavivan sus dudas sobre el destino del IUA  (14/09/07) Las dudas sobre el destino del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba siguen desvelando a buena parte de la comunidad educativa de esa casa de estudios, que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Las objeciones son porque el Instituto Aeronáu  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC debate primeros casos de incompatibilidad estudiantil  (20/02/08) El Consejo Superior de la UNC invirtió casi toda la sesión de ayer para analizar los primeros casos de supuesta incompatibilidad de dos consiliarios estudiantiles electos, tras la sanción de una ordenanza el año pasado que impide que los representantes de  La Voz del Interior (Córdoba)
La Reforma Universitaria de 1918: ¿historia o mito?  (22/04/08) El ensayo de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene "miga, mucha miga", como solía decir José ("Tito") Aguirre Cámara cuando se asombraba ante la lectura de un texto ingenioso y polémico. El autor responde a una nota de la decana de la   La Voz del Interior (Córdoba)
Aseguran que una luna de Saturno contendría agua  (17/12/08) Una de las lunas de Saturno, de nombre Enceladus, se comporta de manera muy parecida al planeta Tierra, y podría tener incluso agua bajo su superficie. El hallazgo fue presentado durante la Conferencia de la Unión Geofísica de Estados Unidos celebrada en   La Voz del Interior (Córdoba)
Otra vez juntos  (07/09/09) El Ministerio de Salud provincial y la Facultad de Ciencias de la UNC sellan hoy un acuerdo que garantizará la formación de posgrado de los egresados de Medicina. Era lo que faltaba desde que se impuso el cupo en el ingreso.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un hombre vuelve a ser mejor promedio en la UNC  (10/11/10) En los últimos tres años, el mejor promedio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estuvo en poder de las mujeres. Diego Armando Sulca, un joven licenciado en Matemática, oriundo de Jujuy, rompió esa supremacía femenina con un tremendo promedio gener  La Voz del Interior (Córdoba)
Las mesas de examen esperan miles de alumnos  (30/11/10) Entre 500 y 700 pesos al mes. Poco más o menos, eso es lo que cuesta preparar a un alumno que se lleva materias, con un profesor particular o en un centro de apoyo escolar, 24 horas semanales. Los precios varían, como también los consejos para quienes deb  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC y Adiuc discrepan sobre la estabilidad docente  (16/06/11) Autoridades y dirigentes gremiales polemizaron sobre la permanencia de los profesores en sus puestos.  La Voz del Interior (Córdoba)
En 2012, habrá un operativo de evaluación de alumnos  (22/12/11) El Ministerio de Educación de Córdoba evaluará el año próximo el rendimiento de alumnos de todas las escuelas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una demora ministerial frustró una beca para un alumno rural  (28/06/07) Un trámite menor ante el Ministerio de Educación de la Provincia, que en principio se resolvería en pocos días, concluyó esta semana como una demostración más de las dificultades que suelen enfrentar los ciudadanos a la hora de lidiar con la burocracia de  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda