Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

23361 a 23380 de 51384

Título Texto Fuente
Historia de la Educación  (18/07/17) Hoy a las 16.30, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se realizará la apertura del 39 Congreso Internacional de Historia de la Educación. El seminario será abierto por Nicolás Trotta, rector de la UMET.  Página 12
Historia de la UBA  (07/08/15) En el marco de los festejos por sus 200 años, la Universidad de Buenos Aires (UBA) financiará hasta cinco proyectos de investigación que se presenten a la convocatoria Historia y memoria: 200 años de la UBA.  Página 12
Historia de la UBA  (27/05/13) A cuarenta años de su primera edición, Historia de la Universidad de Buenos Aires, de Tulio Halperin Donghi, acaba de ser reeditada por Eudeba.  Página 12
Historia de la Universidad Tecnológica Nacional  (20/08/09) Ayer fue el día de la UTN. En el año 1960 comenzó a gestarse en Rafaela la idea de tener en la ciudad una Casa de Altos Estudios. Para fines de agosto del corriente se programa la inauguración de la última etapa del proyecto en el Villa Rosas.  La Opinión (Rafaela)
Historia de las escuelas de la provincia de Santa Fe  (01/04/16) El Ministerio de Educación de Santa Fe invita a los directivos y docentes a enviar información sobre el establecimiento educativo para compartir el trabajo cotidiano que llevan adelante las instituciones educativas de la provincia.  Rosario3
Historia de los premios Konex  (25/06/10) La Fundación Konex presentará el próximo miércoles a las 19 el libro Quién es Quién. 30 años: 1980-2009, que en sus 584 páginas contiene las reseñas biográficas e institucionales de los 3 mil premiados y los 600 jurados que participaron en los Premios Kon  Clarín
Historia de un maestro popular  (11/09/09) El Ministerio de Educación homenajea a cinco docentes que hacen trabajo comunitario. Darío Aranda es enfermero y docente por opción. Creó un centro comunitario en Laferrère, donde aprenden oficios decenas de chicos. En el Día del Maestro, junto a otros cu  Página 12
Historia del derecho a la educación superior  (20/11/15) Pocos países cuentan con una universidad pública, gratuita, de excelencia y de acceso tan amplio como la Argentina. Para muchos es un modelo a seguir, otros consideran que la inversión en educación superior es un gasto innecesario.  Página 12
Historia en tiempo real  (13/04/09) Con el propósito de investigar y debatir las transformaciones que se están produciendo en el sistema económico mundial, así como sus posibles consecuencias en economías periféricas como la de Argentina, el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad  Página 12
Historia en tres ciudades y un jinete  (17/02/10) Diálogo con Sonia Vidal, arquitecta. El jinete, en el fondo, es un idiota: lo suyo no es el asfalto, no se tendría que meter con el tema de las ciudades. Pero lo suyo también es la investigación. Un verdadero conflicto que lo lleva a preguntar sobre las t  Página 12
Historia intelectual  (11/11/14) Las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes, junto al Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Cedinci) organizan el segundo Congreso de Historia Intelectual de América latina.  Página 12
Historia repetida  (12/04/13) Por segunda vez en menos de una semana, la presencia de un arma en una escuela preocupó al Ministerio de Educación y al gremio de los docentes públicos. Esta vez, el revólver calibre 22 fue hallado en un baño de la escuela secundaria Constancio C. Vigil,   Rosario 12
Historia y cultura  (30/04/13) La editorial de la Universidad Nacional de San Martín publicó José Luis Romero. Vida histórica, ciudad y cultura, donde José Emilio Burucúa, Fernando Devoto y Adrián Gorelik compilan artículos sobre el historiador argentino.  Página 12
Historia y literatura: cuando la ventaja es contar desde las tripas  (18/08/11) Los escritores Alberto Manguel y Manuel Rivas, en un diálogo sobre los temas del encuentro.  Clarín
Historia, Regiones y Fronteras de AUGM se reúne en la UNL  (23/04/18) Del 25 al 27 de abril se desarrollará la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.  LT10
Historias de aquel lado del mundo: franceses en la UTN  (18/05/09) Llegaron cuatro estudiantes galos a la facultad regional. Provienen de la Université de Technologie de Belfort y estudiarán ingeniería industrial durante seis meses en nuestra ciudad. Por su marcado perfil universitario y buen nivel académico, Santa Fe es  El Litoral
Historias de cronopios y de famas  (23/05/07) Según informa Nature esta semana, se calcula que en los Estados Unidos las donaciones filantrópicas se duplicaron en la última década. El siete u ocho por ciento del monto total se destina a la investigación en ciencia, tecnología y salud. Sólo la biomedi  La Nación
Historias de la represión  (30/07/10) Historias de la represión en Córdoba será el título que llevará la serie de documentales que los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba producirán junto al Canal Encuentro del Ministerio de Educación.  Página 12
Historias de refinamiento y poder  (22/06/10) Reportaje. El fascinante universo pictórico del Renacimiento florentino se instala en las salas de la Fundación Thyssen - Más de 60 obras maestras conforman la exposición.  Desconocido
Historias que invitan a regresar  (22/12/25) El programa REGRESAR de la Universidad Nacional de Rosario alcanzó más de 200 graduados en menos de tres años. La iniciativa, destinada a que estudiantes que interrumpieron sus estudios puedan finalmente completarlos, sumó un nuevo hito: las graduadas núm  Página 12

Agenda