Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

23381 a 23400 de 51445

Título Texto Fuente
Para Medicina, el cupo mejoró a los egresados  (12/03/09) La Facultad de Ciencias Médicas mostró que con menos ingresantes es capaz de formar mejores médicos. Antes de la restricción, el promedio de los graduados de la carrera era inferior a siete. Ahora supera los ocho puntos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El lunes reinicia las clases la Universidad de Río Cuarto  (24/07/09) Tras analizar la información epidemiológica disponible, la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió reiniciar las actividades académicas y administrativas el lunes próximo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Media sanción para el 82% para profesores  (06/08/09) La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y devolvió al Senado un proyecto de ley que establece un régimen jubilatorio especial creado por ley para docentes universitarios nacionales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Descubren cómo la actividad física quema calorías  (11/04/12) Un hallazgo de la Universidad de Harvard. Una hormona llamada "irisina" se segrega en los músculos y desde allí avisa al tejido graso "bueno" que debe eliminar grasas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sin nada para festejar en 2013  (10/08/12) Hubo tres grandes anuncios en materia de infraestructura que la rectora de la UNC, Carolina Scotto, realizó en su discurso de fin de gestión en el año 2010.  La Voz del Interior (Córdoba)
Regularizan la situación laboral de 148 docentes  (05/02/15) Autoridades de la UPC informaron que se regularizó la situación laboral de 148 docentes que daban clases en las carreras terciarias y en las licenciaturas en calidad de monotributistas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Unquillo: reclaman por demora de 13 años en terminar un colegio especial  (29/11/18) Integrantes de la comunidad educativa de la escuela de enseñanza especial Luis Morzone, de Unquillo, marcharon este miércoles por la principal avenida de la ciudad para reclamar por la finalización y entrega del nuevo edificio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Muerto el caudillo, ¡viva el caudillo!  (28/06/07) En la Gremial San Martín sabían que algún día la guillotina iba a bajar a Carlos Vallejos de su sitial de máximo caudillo de los no docentes de la Casa de Trejo, condición que ostenta desde hace más de 20 años.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Aeromoza" y "nocaut" están en el diccionario  (31/10/07) Las 22 Academias de la Lengua Española incorporaron al Diccionario académico voces coloquiales como "animal de bellota", "cuerpo de jota", "modernez", "fisio", "neura" y "subidón"; términos usados en América como "aeromoza" y "nocaut", y expresiones más p  La Voz del Interior (Córdoba)
La UDA pide aumentos y acuerda titularizaciones  (03/07/08) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, se reunió con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, para exigir un aumento salarial, en el marco de las paritarias docentes nacionales.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: polémica por datos de un sumario  (12/05/09) “¿No es una irregularidad negar la publicación de información sobre supuestas irregularidades dentro del ámbito de la Universidad?”, disparó ayer por la red de correos internos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) la comisión directiva de la As  La Voz del Interior (Córdoba)
Al final, las clases se reanudan el 29  (24/07/09) Después de varios días en los que se insistió en que las clases se reanudarían el próximo lunes 27, la Provincia resolvió ayer extender otros dos días el receso escolar de invierno como consecuencia de la epidemia de gripe A (H1N1). Las clases se reinicia  La Voz del Interior (Córdoba)
Duro cruce con la Nación por la represión  (17/12/10) La situación de debilidad política en la que quedó dentro del Gobierno nacional, antes que el cumplimiento de una ilógica orden presidencial, explica el duro cuestionamiento que hizo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la actuación de la Policía  La Voz del Interior (Córdoba)
El Clínicas sufre la falta de inversión  (10/08/12) Varios sectores del edificio están en malas condiciones. Y, por ahora,no aparecen los fondos para construir un nuevo centro.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel para los tres creadores de las simulaciones químicas  (10/10/13) El galardón de Química fue para tres científicos que desarrollaron modelos de computación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Jóvenes, adultos, con y sin trabajo, y hasta extranjeros  (05/02/15) Entre los 8.804 preinscriptos para las 41 carreras de la Universidad Provincial no hay un perfil definido. 
En el larguísimo listado hay: jóvenes, adultos, mayores; con o sin trabajo; cordobeses capitalinos y del interior; vecinos de otras provincias.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC se prepara para expulsar a Vallejos  (28/06/07) Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están preparando la expulsión de Carlos Vallejos, titular del gremio no docente y empleado de la Facultad de Ciencias Médicas, tras la reciente negativa de la Cámara Nacional de Casación Penal de  La Voz del Interior (Córdoba)
Exigen expulsión de Vallejos, titular del gremio no docente  (31/10/07) La Agrupación K de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba ((UNC) pidió la exoneración de Carlos Vallejos, titular del gremio no docente, quien el año pasado fue condenado por administración fraudulenta de fondos públicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más de mil estudiantes se hicieron el test de VIH  (03/07/08) Casi 1.200 jóvenes, en su inmensa mayoría estudiantes, se hicieron el análisis del VIH-sida en el puesto móvil que se instaló en la Ciudad Universitaria de Córdoba, a través de la iniciativa del Hospital Rawson y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de   La Voz del Interior (Córdoba)
Hormigas, la primera invasión argentina a EE.UU.  (25/02/11) Una investigación que publica "Science" determinó con pruebas de ADN que una hormiga colorada colonizó Estados Unidos, China, Australia y Taiwán. Esta plaga tiene costos multimillonarios en EE.UU., donde se gastan seis mil millones de dólares al año para   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda