Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

23461 a 23480 de 51149

Título Texto Fuente
Niegan que consejero no docente haya recibido 40 mil pesos  (18/03/09) La Asociación Cooperadora para los Servicios, Investigación y Desarrollo en el Área de Salud (Acsidas) negó haber entregado 40 mil pesos a Diego Pucheta, consejero no docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, como había dejado entrever la cond  La Voz del Interior (Córdoba)
Biblioteca Gálvez  (21/10/15) La Asociación Cooperadora de la Biblioteca Pública Popular Dr. José Gálvez, de la Universidad Nacional del Litoral, convoca a sus asociados a la asamblea general extraordinaria, a celebrarse el miércoles 28 de octubre a las 18.30 en su sede.   El Litoral
Charlas sobre las Malvinas en escuelas  (31/03/10) La Asociación Conciencia -cuya misión es despertar en las personas su condición de ciudadanos- se encuentra dictando charlas sobre Malvinas en distintas secundarias públicas y privadas de la ciudad. Las mismas están a cargo del licenciado en Ciencia Polít  El Litoral
A la escuela, para ser árbitro  (23/06/10) La Asociación Civil Para que no te quedes afuera (PQNTQA) ganó con su proyecto “Jóvenes árbitros de fútbol”. La idea: abrir una escuela donde se enseñe a dirigir partidos.  Clarín
Cómo ayudar a terminar el secundario a estudiantes que viven a 30 kilómetros de su escuela  (11/03/24) La asociación civil Monte Adentro trabaja en la zona del Impenetrable chaqueño brindando becas a jóvenes que deben recorrer largas distancias hasta las aulas.  El Litoral
La UNL recibió el premio “Maestro 2018”  (13/09/18) La Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe distinguió a la UNL en un acto realizado en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en el año del centenario de la Reforma Universitaria.  LT10
Asamblea del Centro de Ex Alumnos de la E.E.T Nº 460 "Guillermo Lehmann"  (28/04/25) La Asociación Civil del Centro de Ex Alumnos de la E.E.T. Nº 460 "Guillermo Lehmann" de Rafaela realizará su Asamblea General Ordinaria el miércoles 30 de abril a las 19:00 en la sede del establecimiento escolar, Pueyrredón 649.  La Opinión (Rafaela)
Cumple 10 años campus educativo de Coronda  (03/12/09) La Asociación Civil Campus Educativo Coronda (Accec) cumple una década de vida en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo y su conducción es ejercida por la Prof. Blanca Rescala, quien actualmente dirige la institución de reconocida trayectoria e  El Litoral
Nuevas Tecnologías: Guía para familias sobre el uso de Instagram  (06/05/22) La Asociación Chicos.net brinda un material para descargar en donde ofrece recomendaciones de cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en el mundo de la virtualidad y la era digital.  Rosario3
Encuentro científico  (27/03/09) La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y la Academia de Ciencias de Nueva York realizarán un encuentro conjunto el 30 de marzo, a las 18, en la Casa de las Academias (Alvear 1711, Capital).  La Nación
Critican que a la bandera la elijan sólo los alumnos  (23/06/10) La Asociación Argentina de Vexilología dijo que la convocatoria para idear una enseña provincial debería incluir a toda la población.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuando tartamudear es aún motivo de burla  (09/11/15) La Asociación Argentina de Tartamudez calcula que hay cerca de un millón de argentinos con esta disfluencia; en las escuelas porteñas, el 55% de los docentes presenció alguna situación de bullying por esta causa.  La Nación
Crisis y política  (20/05/16) La Asociación Argentina de Sociología y la Carrera de Sociología de la UBA invitan al debate “Crisis y política en la Argentina macrista”, con Doris Capurro, Ricardo Rouvier, Javier Hermo, Carlos De Angelis y Marcelo Langieri.   Página 12
Intensa actividad en la Cultural Inglesa  (21/08/07) La Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe, entidad civil sin fines de lucro con 64 años de experiencia en la ciudad, ha venido desarrollando interesantes actividades desde el inicio del año lectivo.  El Litoral
Curso sobre dislexia  (05/06/12) La Asociación Aprendamos organiza el 4º Ciclo de Conferencias sobre la Dislexia. Claudia Eusebio disertará sobre “Neuroeducación: manifestación de la dislexia en las diferentes etapas evolutivas y su rehabilitación”, el sábado 9 de junio, de 8 a 9 horas.  El Litoral
Convocan al Certamen Escolar Nacional - 2023 - FADAM  (04/07/23) La Asociación Amigos del Museo Histórico de Rafaela invita a las escuelas primarias de Rafaela y zona a participar del certamen organizado por FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) denominado Certamen Nacional 2023 con el tema "El valor de los   Castellanos (Rafaela)
Albor Cantard asumió en el Grupo Montevideo  (14/05/14) La asociación agrupa a 31 universidades públicas de países latinoamericanos. El rector de la UNL asumió su mandato ayer en Santa Fe y anticipó las líneas de trabajo de su gestión. Será presidente de AUGM hasta 2015.  El Litoral
Amsafé definió su plan de lucha  (17/08/16) La asmblea provincial de los docentes votó ayer dos paros. El primero tiene fecha tentativa para el 24 de agosto; el otro, será el 2 de setiembre, en coincidencia con la Marcha Federal, para exigir reapertura de la paritaria y aumento a jubilados.  Rosario 12
Nación asiste a Santa Cruz con $130 millones para cubrir una deuda con los docentes  (06/02/18) La asistencia proviene del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), en el marco del Programa de Convergencia Fiscal que la provincia firmó con el gobierno nacional, luego ratificado por la Legislatura de Santa Cruz.  Agencia Télam
Se destinaron casi 40 millones de pesos a 169 escuelas afectadas por el clima  (27/05/16) La asistencia por la emergencia hídrica se destinará a la ejecución de diferentes tareas de reparación edilicia y reposición de equipamiento.  Uno (Entre Ríos)

Agenda