Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

23481 a 23500 de 51248

Título Texto Fuente
Japón se habría corrido 2,4 metros tras el sismo  (14/03/11) Este cambio afectó a Honsu, la principal isla del archipiélago. La principal isla de Japón se desplazó unos 2,4 metros por efecto del sismo que estremeció el viernes el norte y el este de ese país asiático, uno de los mayores registrados en la historia. S  El Litoral
La UNL y el Conicet inauguraron una nueva sede del IHUCSO Litoral  (20/12/16) Este centro, que dirige Víctor Ramiro Fernández, ya cuenta con una sede ubicada en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), y con esta obra se completan las oficinas para albergar a todos los investigadores que lo conforman.  LT10
La UNC lanzó un concurso para estudiantes de Córdoba y Mendoza  (12/09/24) Este certamen de la UNC se trata de “Emprende U” un programa que apunta a concientizar sobre la relevancia de los emprendimientos  Rosario3
Estudiantes de una escuela secundaria de Funes se destacan en el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales del CONICET  (12/11/25) Este certamen, que desde 2014 convoca a jóvenes de todo el país, busca acercar la ciencia al aula y despertar vocaciones científicas.  Rosario3
El CIC de San Vicente promueve hábitos saludables desde la infancia en las Escuelas  (06/12/23) Este ciclo de charlas comenzó en la Escuela Especial N° 2073 y se extendió a la Escuela N° 6402, donde se abordaron temas fundamentales sobre hábitos alimenticios saludables y su impacto en el bienestar general desde temprana edad.⁣  Castellanos (Rafaela)
Abrirá el cursado de la Licenciatura en Educación en San Jorge y El Trébol  (22/10/19) Este Ciclo de Formación Curricular permitirá a docentes de esas localidades y de comunidades aledañas, obtener el título de grado universitario sin tener que viajar a la ciudad de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
La UNRaf abre la Licenciatura en Educación en San Jorge y El Trébol  (22/10/19) Este Ciclo de Formación Curricular permitirá a docentes de esas localidades y de comunidades aledañas, obtener el título de grado universitario sin tener que viajar a la ciudad de Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Brindarán capacitación pedagógica para docentes de Salta  (20/10/23) Este ciclo de formación pedagógico para docentes de Salta tiene como principal fundamento brindar herramientas teóricas y metodológicas.  Rosario3
"FIN": Las últimas películas de grandes cineastas  (13/04/16) Este ciclo de Proyecciones organizado por el Taller de Cine de la UNL, presenta las últimas películas de grandes cineastas. Se realizará en la sede local de la UNL, San Martín 221, con entrada libre y gratuita.  Castellanos (Rafaela)
Docentes de Córdoba tendrán talleres sobre el uso de la tecnología en el aula  (16/08/24) Este ciclo para docentes de Córdoba, consta de cuatro talleres duración, con instancias de trabajo asincrónicas y encuentros virtuales  Rosario3
Ingmar Bergman en el ciclo de cine de la UNL  (14/05/15) Este ciclo, toma como referencia la encuesta realizada por la revista inglesa "Sight and Sound". Desde 1952 y cada diez años, esa revista interroga a críticos y cineastas para conformar la lista de los diez mejores films.  Castellanos (Rafaela)
Nueva edición de Musicalia  (31/10/13) Este clásico local celebrará su decimocuarto encuentro entre el 1º y el 5 de noviembre. Todos los recitales serán en el Paraninfo de la UNL.  El Litoral
El bisfenol, tóxico para las glándulas mamarias  (08/05/12) Este componente de los plásticos ha mostrado su toxicidad en ratones. Ahora un estudio analiza su efecto sobre macacos durante su gestación. Este compuesto genera un patrón anómalo en el desarrollo de la mama.  El Mundo (España)
Buenos Aires: lanzaron un concurso de cuentos con foco en la ciudad  (30/11/23) Este concurso de cuentos es una gran oportunidad para conocer nuevos autores y descubrir historias de la ciudad.  Rosario3
Nuevo concurso literario para estudiantes de San Luis  (10/05/24) Este concurso literario, está destinado a estudiantes de San Luis del nivel secundario de la provincia, y deberán presentar cuentos cortos  Rosario3
Este programa para docentes de Buenos Aires impulsa una formación orientada a la educación sostenible a gran escala y totalmente gratuita  (27/06/24) Este Congreso en Jujuy, es una oportunidad para que los docentes puedan compartir sus experiencias pedagógicas innovadoras en alfabetización.  Rosario3
Alianza de universidades y una propuesta para el cambio climático  (09/12/21) Este conjunto de instituciones, entre las que se encuentra la UBA, propone mayor involucramiento de estudiantes con la temática.  Rosario3
Mérito, educación e igualdad  (17/05/16) Este consenso tiene como piedra angular la argumentación sobre la “baja calidad” de la educación en la Argentina y puede resumirse en un zócalo reciente en una señal de noticias: “La política aplazó a la educación”. Por Javier Bráncoli.  Página 12
Realizaron un conversatorio en educación especial para docentes de Córdoba  (23/08/24) Este conversatorio en educación especial fue una manera de reflexionar y plantear innovaciones desde lo existente  Rosario3
Presentaron un cuadernillo sobre centros de estudiantes en la formación docente  (27/10/23) Este cuadernillo busca brindar las herramientas para la creación de centros de estudiantes a nivel terciario  Rosario3

Agenda