LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Disparate y Bambuco estarán en el Ceride (15/08/08) | Este domingo, se presentará el espectáculo "Doña Disparate y Bambuco", con personajes y canciones creados por María Elena Walsh. Bajo la dirección de Mario Barissi, la función tendrá lugar, a partir de las 15, en la sala del Ceride (Güemes 3450). | El Litoral |
| Un CD recopila la experiencia de los talleres pedagógicos (24/11/11) | Este e-book reúne los escritos de maestros, profesores y estudiantes de cada uno de los 5 Nodos de la provincia. | El Litoral |
| El CONICET será productor de un elemento clave para la fabricación de baterías de Litio en Argentina (09/08/24) | Este elemento, que producirá el CONICET, es el corazón de las baterías de litio, y se encarga de aportar los iones que originan la carga eléctrica | Rosario3 |
| La UNR y la UNL llevarán a cabo estrategias conjuntas de trabajo (26/02/20) | Este encuentro de trabajo tendrá su correlato en Rosario y como resultado se generará una agenda de trabajo colaborativo que va a estar a disposición de la sociedad de la Provincia de Santa Fe. | Rosario3 |
| Realizarán una jornada para fomentar la innovación educativa en la universidad (04/03/24) | Este encuentro en innovación educativa surge como una iniciativa ante las nuevas demandas y necesidades de la comunidad universitaria | Rosario3 |
| San Luis: la UNSL será sede de un Encuentro Latinoamericano de Educación Superior (03/05/24) | Este Encuentro Latinoamérica de Educación Superior marca un hecho histórico para la UNSL, ya que es el primero que se realiza en Argentina | Rosario3 |
| Conferencia Internacional Ingeniería de Software (05/05/17) | Este encuentro permitirá que las principales personalidades del la investigación, la práctica y la educación en ingeniería de software discutan las innovaciones, tendencias y experiencias más recientes en el área. | Rosario3 |
| Más de 1.500 comensales diarios pasan por los comedores de la UNL (01/07/16) | Este es el balance de la primera parte del año 2016. Año a año el Comedor crece en las distintas sedes ubicadas en el Predio UNL-ATE y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) en Santa Fe, y en Campus FAVE en Esperanza. | LT10 |
| Gabriela Henning es la nueva directora de Intec (13/09/13) | Éste es el segundo cargo de director de los institutos de doble dependencia del Conicet-UNL que se resuelve mediante concurso. | El Litoral |
| La UNR obtuvo una mención honorífica en el Mundial de Programación (04/07/17) | Este es el tercer año consecutivo que un equipo conformado por alumnos de la Facultad de Ciencias exactas, Ingeniería y Agrimensura obtiene la clasificación a este torneo. | Rosario3 |
| En 2023 la UNR tuvo 1300 graduados de sus cursos de oficios (27/12/23) | Este es el tercer año de funcionamiento de los más de 90 cursos de oficios de formación a partir de ciclos cortos de capacitación. | Rosario3 |
| Empujadas por la paritaria docente, las cuotas permitidas en colegios privados cuestan hasta $45.000 (29/03/23) | Este es el tope de cuotas impuesto a nivel provincial tras el 22% de aumento salarial docente en marzo. En diciembre de 2022 el límite era de $32.293. | Uno (Santa Fe) |
| Dictarán talleres para mujeres emprendedoras en Río Cuarto (05/02/24) | Este es un programa que apunta a que mujeres emprendedoras se capaciten para generar una autonomía económica | Rosario3 |
| Desde el 2014 hay más alumnos y más carreras en la UNL (24/10/24) | Este es uno de los datos que se desprende del informe sobre la Encuesta de Graduados y Graduadas recientes que realizó la UNL. | LT10 |
| Diplomatura gratuita de salud mental comunitaria (14/11/22) | Este espacio de capacitación estará presente en 10 universidades nacionales de Argentina e impulsada conjuntamente por los ministerios de Educación y Salud. | Rosario3 |
| UCES Rafaela inauguró su propia Aula Multimedia (15/08/24) | Este espacio tiene el objetivo de expandir los conocimientos tecnológicos e impulsar la creatividad de los alumnos de Comunicación social, Publicidad y Medios Digitales que cursan en la facultad. | La Opinión (Rafaela) |
| La UBA se posicionó dentro del top 50 de las mejores universidades del mundo (16/04/24) | Este estudio vuelve a posicionar a la UBA en la élite mundial de instituciones de educación superior, reconociendo su excelente desempeño. | Rosario3 |
| Una nueva fecha del Ruta Nacional Canción (10/09/13) | Este evento de cantautores de la escena independiente nacional y local presenta a Ana Suñé Grupo y Julián Venegas. La cita es en la Sala Maggi, el jueves 12 a las 21, y las entradas tendrán un valor de 25 pesos y 20 con descuento. | El Litoral |
| La Universidad de Lanús anunció el 1° Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano (23/03/23) | Este evento dirigido a docentes, investigadores, estudiantes, graduados, trabajadores de instituciones educativos e integrantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, sectores de la producción, y se desarrollará el 8, 9 y 10 de junio. | Rosario3 |
| Expocarreras 2017, un abanico académico de la ciudad (24/05/17) | Este evento que convoca cada año a todas las instituciones terciarias y universitarias de Rafaela y las reúne con los alumnos de 5º y 6º año de la secundaria, tuvo su nueva edición en el Complejo Cultural Viejo Mercado. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....