LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Semana ajetreada en las aulas de Rosario: asambleas universitarias y maestros de protesta pero sin paro (14/10/24) | Este lunes los estudiantes definirán los pasos a seguir en cada una de las facultades, mientras que el martes los maestros nucleados en Amsafé comenzarán su plan de lucha con una manifestación de los delegados frente al sindicato | Rosario3 |
| Asambleas en facultades de Rosario: “De darse una toma que sea con las aulas llenas, tenemos que demostrar que funcionamos” (14/10/24) | Desde la Federación Universitaria de Rosario (Fur) confirmaron que de 14 a 20 tienen lugar asambleas en todas las facultades a fin de decidir los próximos pasos a dar. El presidente del centro de estudiantes de Ciencias Políticas, Martín Jorge, convocó a | Rosario3 |
| Plan 1000 Aulas: Pullaro inauguró en La Criolla la primera del programa provincial (14/10/24) | Fue este domingo en la escuela secundaria N° 311 en la localidad del departamento San Justo. El Ministerio de Educación ya tiene en ejecución otras 256 aulas del plan, previstas para 2024, por una inversión de casi 14.000 millones de pesos. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria: este lunes se conocerá la decisión de Sadop sobre la propuesta del gobierno (14/10/24) | Este lunes por la tarde el gremio docente de Sadop anunciará si acepta o no la propuesta del gobierno. | Uno (Santa Fe) |
| Universidades brindarán formación continua a docentes de secundaria (14/10/24) | El gobierno provincial firmó convenios con la Universidad Nacional del Litoral y con la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo es brindar herramientas para fortalecer la vinculación de los jóvenes con el mundo laboral y los estudios superiores. | El Litoral |
| Creció la inversión en educación, pero la meta del 6% solo se cumplió una vez (14/10/24) | En 40 años, el Estado aumentó el financiamiento educativo -medido en términos reales- y como porcentaje del PBI. La suba se distribuyó de manera desigual: fue mayor para la educación superior (universidades e institutos) que para las escuelas. | El Litoral |
| Los gremios universitarios convocaron un nuevo paro nacional (14/10/24) | El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció, además, una semana de lucha a partir del 21 de octubre en reclamo de una nueva paritaria. | LT10 |
| Docentes de Buenos Aires reflexionan sobre el uso de la inteligencia artificial en el aula (08/10/24) | La actividad propuso abordar el uso de la inteligencia artificial en el aula, y la creciente dificultad para poner atención de los estudiantes | Rosario3 |
| La UNLP descubrió beneficios del cannabis en enfermedades hipertensivas (08/10/24) | La investigación buscó desarrollar una estrategia terapéutica para mejorar el sistema cardiovascular mediante el uso de aceite de cannabis | Rosario3 |
| Gremios universitarios no llegaron a un acuerdo salarial pero el Gobierno anunció que pagará el aumento (08/10/24) | Los sindicatos docentes y no docentes mantuvieron un encuentro con autoriades de la Secretaría de Educación nacional. "No hubo propuesta, el objetivo fue conformar una comisión técnica y no hay nueva fecha de paritarias", lamentaron los referentes sindica | Rosario3 |
| Pullaro: "La universidad pública es un valor que no podemos perder" (08/10/24) | El gobernador se pronunció en contra del veto presidencial a la ley de financiamiento, pero aceptó que sus socios políticos del PRO voten a favor de la postura presidencial en el Congreso | Rosario3 |
| Sunchales: Entrega de aportes y reconocimientos a las Cooperativas y Mutuales Escolares (08/10/24) | Fundación Grupo Sancor Seguros, Casa Cooperativa , la Municipalidad y el Concejo Municipal , se reunieron para reconocer y hacer entrega de aportes y distinciones a los alumnos y a las cooperativas y mutuales escolares. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes universitarios rechazaron el aumento del 6,8%, pero el Gobierno lo impondrá por decreto (08/10/24) | A la salida del encuentro, los gremios remarcaron que lo que exigen "no es un incremento salarial, sino converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo". | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafé realizará una jornada provincial de "lucha en defensa de la educación pública", pero sin paro (08/10/24) | Los docentes públicos lo anunciaron como modo de visibilizar su reclamo de presupuesto para comedores escolares, y en rechazo del presentismo y la reforma previsional entre otros asuntos, pero sin paro. Será en diferentes puntos de la provincia y en la ci | Uno (Santa Fe) |
| Media sanción para la enseñanza de primeros auxilios en las escuelas de Santa Fe (08/10/24) | El proyecto de la Diputada Natalia Armas Belavi fue aprobado por unanimidad en la sesión legislativa el pasado jueves. | El Litoral |
| Una ciudad del oeste santafesino renueva su apuesta por la movilidad sustentable (08/10/24) | Rafaela es la primera localidad de la provincia en adherir a esta iniciativa, que impulsa el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, en espacios lúdicos de aprendizaje, potenciando la movilidad sustentable. | El Litoral |
| Con más de 90 propuestas, se viene la Semana de la Ciencia en Santa Fe (08/10/24) | Podrán participar instituciones educativas de nivel primario y secundario, y público en general. En la ciudad capital, las actividades iniciarán el 24 de octubre. | El Litoral |
| Con la paritaria universitaria cerrada sin acuerdo, todos los caminos conducen al Congreso (08/10/24) | En la reunión entre docentes y no docentes de las universidades con funcionarios de Capital Humano no hubo novedades. Luego, el ministerio emitió un comunicado informando un aumento por decreto del 6,8 %. Los representantes sindicales piden a Diputados qu | El Litoral |
| Pullaro: "Este Gobierno va a defender siempre la universidad pública" (08/10/24) | El gobernador santafesino sostuvo que ninguno de los legisladores de su partido apoyará el veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario, en la sesión prevista para este miércoles en Diputados. | LT10 |
| Jóvenes santafesinos contra los estereotipos que impone la sociedad (07/10/24) | Más de 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron del encuentro de Scholas Ciudadanía, donde debatieron sobre las problemáticas que les afecta en su vida diaria. | El Litoral |
Espere por favor....