Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL aprobó su Política de Sostenibilidad Ambiental

El Consejo Superior aprobó este instrumento que formaliza y ordena el camino que la institución viene recorriendo desde hace años en materia de gestión ambiental. Desde UNL Verde se presentó un Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.

El Litoral

Tóffolo asumió como nuevo decano de la UTN y llamó a defender la universidad

El ingeniero tomó posesión formal de su cargo por el período 2025-2029, junto a la vicedecana Irene Steimann. En su discurso, convocó a la comunidad a "defender la universidad pública como garantía de igualdad de oportunidades, movilidad social ascendente

Uno (Santa Fe)

Boleto Educativo Gratuito 2025: hasta cuándo está vigente el beneficio para estudiantes y docentes

Ante la inminente finalización del año, la Provincia suspende el beneficio durante el receso escolar y lo reactiva en febrero, con reinscripción obligatoria

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: impusieron nombre a un aula del Programa 1000 aulas

Se trata de la obra inaugurada en la Escuela N° 1213 “Comunidad organizada”, aula que recibe el nombre de "Compromiso Comunitario".

Castellanos (Rafaela)

Avanza la creación del Polo Educativo Terciario y Universitario en el ex internado de la Escuela Técnica de San Jorge”

El proyecto es impulsado por el Gobierno de Santa Fe, el Senador Esteban Motta y el Municipio de San Jorge, y beneficiará a toda la región del departamento San Martín.

El 70% de los estudiantes elige la ciudad para continuar sus estudios

Al cumplirse 20 años del relevamiento, los resultados confirman a Rafaela como polo educativo regional, con más del 80% de los estudiantes con intención de seguir estudiando y un marcado interés por carreras vinculadas a la tecnología, la gestión y la pro

Rosario3

Qué comer para aprender mejor: alimentación y neurociencia

La ciencia confirma que la alimentación influye directamente en la memoria, la atención y el rendimiento escolar. Qué nutrientes importan, qué hábitos conviene evitar y cómo acompañar a los chicos con estrategias simples y sostenibles.

Alfabetización en Argentina: avances, desafíos y oportunidades

Te mostramos análisis actualizado sobre el estado de la alfabetización en Argentina, los obstáculos que persisten y las oportunidades reales para mejorar la comprensión lectora en todo el país.

2361 a 2380 de 50675

Título Texto Fuente
Enfrentar el problema con datos sobre sus causas  (08/06/09) Un grupo de jóvenes profesionales y becarias de la Universidad Católica de Santa Fe llevó a cabo una investigación sobre la problemática de la deserción en esa casa de estudios. Se recolectaron datos reveladores a partir de 260 encuestas realizadas sobre   El Litoral
La UES denuncia que un rector impide elecciones estudiantiles  (24/06/11) Un grupo de jóvenes nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) denunció ayer la situación de “tirantez y malestar” que se vive por estos días en la Escuela Secundaria Nº 35.  El Diario (Paraná)
Estudiantes de San José fabrican medidores de dióxido de carbono  (18/10/21) Un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 6, Juan Francisco Antonio Forclaz, de San José construyen módulos funcionales utilizados para la medición de dióxido de carbono en el aire, la concentración de CO2 es un indicador indir  Uno (Entre Ríos)
Debatieron sobre la edad de imputabilidad  (21/11/13) Un grupo de jóvenes discutió las distintas posturas sobre el tema en un encuentro en la Legislatura porteña.  Clarín
Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina  (22/08/25) Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén  Rosario3
Radios abiertas en escuelas  (23/08/07) Un grupo de jóvenes de la Revista La Búsqueda realiza radios abiertas en diferentes escuelas públicas de la ciudad. La actividad comenzó ayer en la escuela N° 809 Estanislao López, sita en Estrada 2290 y continuará en otras instituciones hasta el sábado p  El Litoral
Describen la comunidad de invertebrados más profunda  (14/05/12) Un grupo de investigadores, espeleólogos y científicos españoles ha identificado en la cueva Krubera-Voronja de Adjasia, en el Cáucaso oriental, la comunidad de fauna viva a mayor profundidad del mundo.  El Mundo (España)
Jornada sobre Biotecnología en Santa Fe  (28/10/16) Un grupo de investigadores, emprendedores, startups, representantes del sector público y el sector privado se encontrarán este 2 de noviembre en BioArgentina, el encuentro de vinculación para potenciar la biotecnología en el país y la región.  El Litoral
Sospechan que el cáncer presenta mutaciones únicas en cada enfermo  (06/11/08) Un grupo de investigadores secuenció el genoma concreto de una mujer fallecida a causa de una leucemia mieloide aguda y halló mutaciones en diez genes concretos. Aunque dos de ellos ya se habían relacionado anteriormente con esa enfermedad, los otros ocho  La Capital (Rosario)
Médicos rosarinos descubren tratamiento menos invasivo contra el cáncer de mama   (24/07/15) Un grupo de investigadores rosarinos del Conicet, la Universidad Nacional de Rosario y el Hospital Italiano descubrieron una terapia experimental para tratar el cáncer en pacientes avanzados.  La Capital (Rosario)
Desalentador: los clones híbridos de humanos y animales no prosperan  (03/02/09) Un grupo de investigadores que intentó emplear óvulos de ratones, vacas y conejos para crear clones humanos reveló ayer que no se lograron producir embriones viables, pero añadió que los experimentos demostraron que la clonación humana en principio funcio  La Capital (Rosario)
Por accidente, hallan un posible tratamiento contra la calvicie  (23/02/11) Un grupo de investigadores que experimentaban con la hormona del estrés en ratas tropezaron con un nuevo descubrimiento sorprendente: un potencial tratamiento para la caída del pelo.  Clarín
El apéndice albergaría bacterias benéficas  (23/06/08) Un grupo de investigadores publicó recientemente una novedosa explicación sobre su función en el Journal of Theoretical Biology . El apéndice, sugieren, es un refugio para bacterias simbióticas que colaboran con el proceso de digestión y nos protegen de g  La Nación
A la espera de un sistema que ayude a clasificar el grado de autismo  (03/11/14) Un grupo de investigadores propone un nuevo método para determinar en la práctica clínica la gravedad de los pacientes con autismo de forma más objetiva. Lo describen en la revista Journal of Autism and Developmental Disabilities.  El Mundo (España)
Controlar el cáncer sin 'matarlo'  (25/02/16) Un grupo de investigadores plantea un nuevo enfoque de terapia: en lugar de 'matar' al mayor número posible de células cancerígenas con la quimioterapia tradicional a dosis elevadas, mantener su crecimiento controlado con dosis de 'quimio' más bajas.  El Mundo (España)
Más cerca del riñón de laboratorio  (08/10/15) Un grupo de investigadores obtiene estructruras similares a riñones con células madre humanas. El equipo del español Juan Carlos Izpisúa ha logrado que, además, funcionen en un ser vivo.  El Mundo (España)
El cáncer de útero o de testículos aumenta los divorcios de jóvenes  (28/09/07) Un grupo de investigadores noruegos informaron ayer que el riesgo de divorcio aumenta si uno de los cónyuges sufre de cáncer de testículo o de cuello de útero mientras que otros tipos de la enfermedad no tienen ningún efecto sobre la continuidad de la par  Clarín
Logran decodificar los genes de una persona con cáncer  (07/11/08) Un grupo de investigadores logró por primera vez decodificar todos los genes de una persona con cáncer, una mujer de entre 50 y 60 años que murió por leucemia mielógena aguda. Así encontraron dos mutaciones genéticas vinculadas con esa patología, pero tam  Clarín
Descubrieron cómo se "desnuda" el espermatozoide  (16/10/08) Un grupo de investigadores liderado por la argentina Vanesa Rawe, del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), descubrió cómo se "desnuda" el espermatozoide durante la penetración al óvulo humano, y las alteraciones en la forma de esta cé  La Capital (Rosario)
Hallaron una escritura que aporta luz sobre el rey David  (31/10/08) Un grupo de investigadores israelíes anunció ayer el descubrimiento de una escritura protocananea del período de la mítica batalla entre David y Goliat, en el siglo X AC, según pruebas de Carbono-14 realizadas a otros restos biológicos hallados en el mism  La Capital (Rosario)

Agenda