Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

23801 a 23820 de 51248

Título Texto Fuente
La ludopatía, una cuestión de genes  (08/06/10) La adicción al juego podría estar marcada en los genes. Al menos, eso es lo que apunta un estudio publicado en 'Archives of General Psychiatry', que, por primera vez, concluye que la genética desempeña un papel importante en el desarrollo de este trastorn  El Mundo (España)
Alto acatamiento al paro docente en Buenos Aires  (30/10/09) la adhesión en el sector privado llegó a un 60%. La medida afectó a 4,5 millones de alumnos. El gobernador Scioli dijo que no hay dinero para dar más aumentos en lo que queda de este año. Los gremios anunciaron otra medida de fuerza para el martes próximo  Desconocido
Tras el paro docente, hoy comienzan las clases en el territorio santafesino  (03/03/23) La adhesión a esta primera huelga del 2023 fue total en los colegios públicos, mientras que algunos establecimientos privados iniciaron las clases el miércoles con normalidad.  La Opinión (Rafaela)
Hallan el fósil de ballena más antiguo del mundo  (12/10/11) La adaptación de estos mamíferos a la vida acuática fue rápida.  La Nación
Alzheimer: cuando el cerebro se ensucia  (17/11/08) La acumulación de una proteína en el cerebro, la beta-amiloide, es la responsable de la enfermedad de Alzheimer. Este órgano, sin embargo, posee mecanismos para eliminarla. Estos 'recoge basura' son dos, pero trabajan a distintos ritmos. Un equipo de cien  El Mundo (España)
Docentes: La importancia de la actualización y capacitación continua  (26/12/24) La actualización y capacitación continua de los educadores no solo es fundamental para garantizar una educación de calidad, sino también para preparar a los estudiantes para un futuro incierto y competitivo  Rosario3
Una buena señal de avance en sintonía con las tendencias mundiales  (04/11/16) La actualización de los contenidos de las materias del Ciclo Básico Común (CBC) y la opción de cursar este ciclo -casi en su totalidad- online marcan un avance en línea con las principales tendencias mundiales.  La Nación
“Es el resultado de un proceso de muchos años de abandono explícito”  (22/06/07) La actualidad presupuestaria de al menos cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es –de acuerdo con sus autoridades– preocupante. Con Ciencias Sociales, que acaba de sumarse, ya son cuatro las facultades de la UBA que se declararon en em  Página 12
Alesso ganó en Amsafé provincial y Gustavo Terés vuelve la conducción del gremio local  (13/06/13) La actual titular del gremio docente se impuso por un 67 por ciento a la lista opositora. En Rosario, Terés venció a la lista de Paulo Juncos, mientras que la de Daniel Couselo quedó tercera.  La Capital (Rosario)
Alesso competirá contra su cuñada  (26/04/13) La actual titular del gremio docente encabezará la lista oficialista y contará con una competidora de Rosario, Daniela Vergara, integrante de la Agrupación 4 de Abril y delegada adjunta de esa seccional. La particularidad es que se encuentra casada con el  La Opinión (Rafaela)
Scotto asume su segundo período  (26/04/10) La actual rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, asumirá esta mañana su segundo período al frente de la Casa de Trejo, luego de la reelección consagrada por la Asamblea Universitaria el 27 de marzo.  La Voz del Interior (Córdoba)
En abril de 2011 se presentará el Mapa de Carreras Prioritarias  (27/12/10) La actual política provincial busca fomentar la elección de carreras ligadas a la salud, el turismo, la producción y la educación. Para el próximo año, se espera llegar a los 30.000 beneficiarios.  El Diario (Paraná)
Una apuesta con poco respaldo  (17/11/08) La actual gestión rectoral está preocupada por el bajo nivel de concursos docentes, condición indispensable para que pueda aplicarse el nuevo régimen de control de gestión, que reemplazó a los concursos. La UNC tiene el 38 por ciento de los cargos docente  La Voz del Interior (Córdoba)
Marcha atrás: desde este año se podrá repetir el primer grado  (26/09/08) La actual gestión decidió dejar sin efecto la medida decretada por la ex ministra Adriana Cantero sobre el régimen de promoción asistida. Sin embargo, la notificación aún no llegó a las escuelas.  Uno (Santa Fe)
La pelea que viene  (16/11/09) La actual gestión de la UNC quiere que existan reglas claras en cuanto al desempeño de los delegados sindicales dentro de la Universidad. Hay varios focos de conflicto, debido a la reticencia del gremio docente Adiuc a que se concursen los cargos de aquel  La Voz del Interior (Córdoba)
Altamirano ganó en Psicología  (29/05/09) La actual decana de la Facultad de Psicología de la UNC, Patricia Altamirano, logró anoche la rerreelección con el apoyo del claustro docente y el voto de un egresado.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Hay que democratizar a la Universidad”, dice Méndez  (24/02/10) La actual decana de Educación encabeza una fórmula para la elección de rector en la UNER. El 24 de abril se renovarán autoridades, y después de dos períodos consecutivos Eduardo Asueta no puede ser reelecto.  El Diario (Paraná)
Piden por un reparto equitativo  (17/12/08) La actual crisis económica alcanzó a las universidades nacionales: el presupuesto no alcanza para llegar a fin de año y los refuerzos otorgados por la Nación resultan insuficientes. “Hoy por hoy, se puede decir que el 90 por ciento de las universidades ci  Uno (Santa Fe)
La UNC quiere levantar el pie del acelerador ambiental  (21/05/15) La actual conducción de la UNC siente que fue forzada a participar de una pelea por el medio ambiente entre dos posturas irreconciliables.   La Voz del Interior (Córdoba)
Elección docente a gusto de Tamarit  (13/11/14) La actual conducción de Adiuc, uno de los gremios docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), retuvo el poder tras la elección de ayer, y fue una buena noticia para el rector Francisco Tamarit.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda