LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| No hubo acuerdo con los gremios docentes y la paritaria pasó a un nuevo cuarto intermedio (26/02/14) | Tras casi 5 horas de discusión, finalizó la reunión entre los representantes del Gobierno y los trabajadores. El lunes habrá un nuevo encuentro. De momento, las medidas de fuerza anunciadas están suspendidas. | Uno (Santa Fe) |
| Conmoción en el teatro santafesino por la muerte de Verónica Bucci (31/07/15) | La artista Verónica Bucci falleció este jueves luego de sufrir un ACV el miércoles por la noche. Se desarrolló en las artes escénicas como dramaturga, directora y vestuarista. | Uno (Santa Fe) |
| Mochilas Llenas para que los niños de Los Sin Techo vayan a la escuela (10/02/17) | La organización puso en marcha una campaña que busca recolectar útiles escolares que serán entregados a más de 450 pequeños que viven en condiciones vulnerables. Las donaciones se recibirán durante todo febrero en San Jerónimo 3328 | Uno (Santa Fe) |
| Docentes universitarios amenazan con no iniciar las clases del segundo cuatrimestre (22/06/17) | Así lo informó la Asociación de Docentes de la UNL luego de la asamblea que se realizó este miércoles. Además, por unanimidad se resolvió apoyar la no toma de exámenes en las mesas de julio. | Uno (Santa Fe) |
| El paro de Ctera, ¿afecta a Santa Fe? (30/07/18) | La medida responde a la exigencia de los profesionales de la educación de lograr un acuerdo paritario. | Uno (Santa Fe) |
| Así quedarían los nuevos salarios docentes si aceptan la propuesta del gobierno (15/03/22) | El miércoles se sabrá si los maestros aceptan la propuesta del 46 por ciento en cuatro tramos. | Uno (Santa Fe) |
| La escuela República Argentina sufrió otro acto de vandalismo (24/09/08) | Un grupo de delincuentes destruyó el baño de mujeres y ensució con materia fecal tres aulas. Ingresaron a través de un sector que no tiene alarma. Las clases tuvieron que ser suspendidas. | Uno (Santa Fe) |
| Cristina pidió a los docentes que no hagan paros en 2011 (01/03/11) | Al inaugurar el ciclo lectivo le reclamó a los maestros "compromiso para tener clases todo el año" y aseguró que ningún gobierno "puso énfasis en la educación pública" como el suyo. | Uno (Santa Fe) |
| Dormir bien te ayuda a quemar grasas (11/05/12) | Despedirse de las calorías y perder peso de una forma que ni se podría imaginar. Cuanto más se duerme, mejor, según afirman los científicos estadounidenses presentando un nuevo método de adelgazamiento. | Uno (Santa Fe) |
| Se colocó una placa por los 100 años del Grito de Alcorta (27/06/12) | Este 25 de junio se cumplieron 100 años del Grito de Alcorta y para recordarlo en la UNLse descubrió una placa alusiva. | Uno (Santa Fe) |
| ¿Cuál es el impacto de los videojuegos en la salud? (23/10/12) | Más de 500 millones de personas alrededor del mundo pasan al menos 1 hora por día jugando y los más fanáticos pueden alcanzar las 25 horas semanales. Muchos padres se preocupan porque sus hijos están demasiado tiempo delante de la pantalla y se preguntan | Uno (Santa Fe) |
| Los Concejales interactuaron con alumnos de la Escuela 8 de Marzo (13/11/14) | Fue en la novena edición del año de la propuesta educativa “El Concejo en Tu Escuela”. Mariano Cejas y Leandro González estuvieron en barrio Las Lomas con los estudiantes de la institución en una nueva jornada de diálogo y participación. | Uno (Santa Fe) |
| Bullying: cambiarán de escuela y brindarán apoyo psicológico a la nena que intentó suicidarse (26/09/17) | Lo confirmó la madre de la niña después de una reunión en la Regional IV del ministerio de Educación. La nena de 9 años, que cursa cuarto grado, intentó suicidarse a través de la ingestión de una decena de pastillas debido a la perturbación que le causó u | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes universitarios realizan un paro de 48 horas (26/04/18) | Así lo decidió la Conadu Histórica tras el rechazo a la propuesta salarial por parte del gobierno nacional. Las jornadas de protesta serán este jueves 26 y viernes 27 de abril. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe se suma a la marcha federal en defensa de la educación universitaria (25/09/24) | La manifestación fue programada para el miércoles 2 de octubre. Tras el anuncio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el rector de la UNL, Enrique Mammarella, manifestó su preocupación por la situación de las universidades y criticó el presupuesto | Uno (Santa Fe) |
| Un investigador santafesino obtuvo una beca Guggenheim (07/08/09) | Alberto Iglesias es profesor titular de la UNL e investigador principal de Conicet. Además trabaja en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y en el Laboratorio de Enzimología Molecular de la FBCB. Iglesias es uno de los cinco científicos de la Arg | Uno (Santa Fe) |
| Salud y riesgos: el 33% de los santafesinos son hipertensos (10/02/11) | Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en la provincia, tres de cada diez personas padecen esta silenciosa enfermedad. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe: hallan una bacteria responsable de intoxicaciones (23/10/12) | Lo lograron recientemente investigadores de la UNL y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, gracias a técnicas de avanzada. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos santafesinos presentan equipos impulsados por energías renovables (21/11/17) | Será una semana clave en el cierre de ConcurSol, el concurso impulsado por Conicet, universidades y gobierno provincial. En el certamen dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico chicos y chicas de Santa Fe y zona. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes advierten que a Provincia le queda menos de una semana para hacer una oferta (20/02/18) | Así lo consideró el secretario Adjunto de Amsafé, José Testoni, quien dijo que el 27 de febrero se hará la asamblea provincial donde se elevará la propuesta o la no propuesta y los docentes definirán si toman o no medidas de fuerza. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....