Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

2381 a 2400 de 50103

Título Texto Fuente
Amenaza cumplida: el gobierno descontó los días de paro a los docentes  (12/09/22) Amsafe informó que los maestros públicos vieron mermados sus haberes en el sistema de cobro. Desde el gremio aseguran que la medida contradice la ley paritaria provincial.  LT10
Amsafé y el ingreso a la docencia por escalafonamiento  (03/10/08) Amsafé informó que ya se designaron a los representantes gremiales a las Juntas de Escalafonamiento para el ingreso a la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.  Uno (Santa Fe)
Paritarias: los docentes definen este miércoles si aceptan la propuesta  (06/10/21) Amsafe La Capital decide entre dos mociones: la aceptación y el rechazo con paro de 24 y 48 horas.  LT10
Portal Educativo: nueva herramienta para docentes  (04/04/08) Amsafe La Capital lanzó esta mañana el sitio web. Pretende ser un espacio para que los docentes se informen sobre estrategias metodológicas y compartan experiencias áulicas y opiniones. El sindicato presentó los cursos 2008 y un certamen que busca disting  El Litoral
El trabajo infantil, tema de un taller  (10/06/11) Amsafe La Capital realizó actividades en simultáneo en varias escuelas de la ciudad, con propuestas para que los chicos trabajen pedagógicamente sobre la temática. En la Malvinas Argentinas unos 150 alumnos realizaron collages, carteles y hasta un mural a  El Litoral
La asamblea docente llega con propuestas de paros  (01/10/09) Amsafé La Capital y Rosario traen mociones que incluyen medidas de fuerza de 24 y 48 horas. Se pide al gobierno que convoque a hablar del tema salarial.  Uno (Santa Fe)
Rechazo de los maestros públicos: habrá dos nuevos paros de 48 horas cada uno en Santa Fe  (18/03/24) Amsafe le dijo que “no” a la propuesta del gobierno y profundiza las medidas de fuerza en la provincia. El Sadop también confirmó cese de actividades los días 19 y 20. UDA para por 72 horas.  El Litoral
Pero Cantero lo ve "inviable"  (16/11/07) Amsafe le pidió ayer a la ministra de Educación, Adriana Cantero, un doble aguinaldo destinado a los maestros para cerrar el año 2007. Así se lo hizo saber a la funcionaria durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, en la sede del Ministerio de  Rosario 12
Los docentes provinciales nucleados en Amsafé realizan su primera jornada de protesta  (15/10/24) Amsafé lleva adelante la primera jornada de protesta luego del rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial. No hay paro sino volanteadas, ruidazos y cartelazos  Uno (Santa Fe)
Docentes definen este miércoles si aceptan la propuesta del Gobierno  (02/11/21) Amsafe llevará a cabo una asamblea provincial, en la que definirán si aceptan el incremento salarial del 17%, ratificado por el Gobierno en la reunión de ayer, o si continúan con medidas de fuerza.  Castellanos (Rafaela)
Los docentes deciden su plan de lucha y ganan la calle  (22/02/17) Amsafé local lleva hoy a la asamblea provincial un paro por 3 días. De allí saldrá el mandato a Ctera, que mañana vota si inicia o no las clases.   La Capital (Rosario)
Sin clases este jueves en escuelas públicas y viernes paro total  (01/09/16) Amsafe manifestó su adhesión a la marcha federal por lo cual mañana no habrá actividad en establecimientos públicos. En tanto, el viernes se cumplirá el paro votado por los docentes públicos y privados.  LT10
AMSAFE repudia las expresiones de Balagué sobre el ajuste en licencias médicas   (29/12/16) AMSAFE manifiesta su repudio ante las declaraciones públicas de la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, quien se manifestó sobre la denominada tablita de licencias médicas señalando que “está funcionando muy bien”.  Reconquista.com.ar
Los docentes comienzan un nuevo paro en toda la Provincia   (20/10/21) Amsafe no aceptó el ofrecimiento que sube el salario un 10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año que viene y lanza una medida de fuerza de 48 horas. «Se espera que la medida sea nuevamente contundente», sostuvo el Secretario General de   Castellanos (Rafaela)
Conflicto docente: el gobierno santafesino apuesta al diálogo pero sin paros  (22/10/21) Amsafé pedirá por nota una convocatoria formal a la paritaria para reencauzar la negociación. El ministro de Trabajo adelantó que están dispuestos a conversar, aunque con la condición de que "no medien" medidas de fuerza.  El Litoral
Amsafe pide un doble aguinaldo  (16/11/07) Amsafe pidió a la ministra de Educación, Adriana Cantero, un doble aguinaldo destinado a los maestros para cerrar el año 2007. Así se lo hizo saber a la funcionaria durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, en la sede del Ministerio de Educaci  El Litoral
Poco mantenimiento y falta de cargos en las escuelas  (10/12/07) Amsafé presentó el informe preliminar de un nuevo relevamiento en las escuelas. En esta primera etapa figuran 34 establecimientos —de todos los niveles y modalidades— ubicados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baigorria. Los resultado  La Capital (Rosario)
Rasino: “La paritaria está abierta y veremos si se incluye el salario”  (24/08/10) Amsafe presentó el pedido formal de reapertura de la mesa de negociación. La ministra no descartó analizar la posibilidad de que el salario forme parte de la mesa paritaria, pero tampoco lo dio por seguro. Amsafe presentó el pedido al Ministerio de Trabaj  El Litoral
Según un informe de Amsafé, en la población escolar los casos de Covid-19 subieron un 541%  (14/05/21) Amsafé presentó un documento en base a datos oficiales que afirma que en la población escolar los casos subieron 541%, mientras que en el resto se ubica en torno a 350%. Piden "condiciones seguras para enseñar y aprender en clases".  Uno (Santa Fe)
"Queremos aumento del presupuesto educativo"  (11/12/09) Amsafé protestó en la legislatura y se reunió con Diputados. El año terminó con la docencia pública movilizada. La Legislatura fue escenario de una movilización, ahora para exigir mayor inversión en el sector educativo.  La Opinión (Rafaela)

Agenda