Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

23981 a 24000 de 51248

Título Texto Fuente
Inauguró la 14° edición de la Feria Infantil del Libro en Córdoba  (10/07/24) Durante la Feria Infantil del Libro en Córdoba, habrá stands de las editoriales, funciones de teatro, música, talleres creativos y más  Rosario3
Inauguró nuevo edificio del INCAPE  (01/04/15) Las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera”, de doble dependencia UNL-CONICET, quedaron formalmente inauguradas ayer mediante un acto.  La Opinión (Rafaela)
Incendio en Derecho  (12/04/13) La Facultad de Derecho (UBA) debió ser evacuada parcialmente ayer por la tarde debido a un principio de incendio, que finalmente no pasó a mayores.  Página 12
Incendio en Derecho: los gremios se niegan a pagar  (27/07/10) Los sindicatos de trabajadores municipales y de Luz y Fuerza ya apelaron la decisión judicial que los obliga a pagar 6 millones de pesos por los daños ocasionados por el incendio registrado en la Facultad de Derecho de la UNR en 2003 que, según el fallo,   La Capital (Rosario)
Incendio en Derecho: se inicia el juicio oral  (17/02/09) Hoy se inicia el juicio oral contra uno de los imputados por el incendio que el 1º de julio de 2003 destruyó el 40 por ciento del edificio histórico de la Facultad de Derecho durante una marcha de empleados estatales. El fuego en la casa de estudios de Mo  La Capital (Rosario)
Incentivan a estudiantes a incorporar nanotecnología en sus proyectos escolares  (25/09/12) El gobierno provincial y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) vienen trabajando en acciones de divulgación científica que incluyen charlas informativas a cargo de expertos, la participación de estudiantes en certámenes científicos y el asesorami  El Diario (Paraná)
Incentivan a la exploración de la Inteligencia Artificial en Educación  (07/05/24) Mediante una investigación en Inteligencia Artificial en Educación, Microsoft reflexiona y analiza las necesidades en torno a su utilidad  Rosario3
Incentivan el estudio de carreras en Firmat  (28/04/14) A fin de acercar a los alumnos avanzados del nivel medio al escenario de la industria metalúrgica para incentivarlos en la elección de carreras terciarias o universitarias vinculadas al sector, estudiantes de sexto año de la Escuela Técnica 281 de Firmat   La Capital (Rosario)
Incentivan la participación en los centros de estudiantes  (03/10/16) Más de 1500 jóvenes han sido parte del programa Elegimos Participar, que apunta a fomentar la organización en centros de estudiantes secundarios en la provincia.  El Diario (Paraná)
Incentivar el pensamiento crítico y la movilización  (19/08/24) La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR es uno de los ámbitos más preciosos como emblemáticos de la ciudad, y celebró sus 77 años con un acto conmemorativo, la presencia del Coro Polifónico de la UNR, y el hallazgo de un registro fílmico que document  Rosario 12
Incentivo docente  (17/12/10) Los gremios docentes Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop se reunieron con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y le plantearon su “preocupación por la continuidad del pago del incentivo docente (Fonid) y el Fondo Compensador, al no haberse aprobado el Pre  Página 12
Incentivo para estudiar a más de 26.000 jóvenes entrerriano   (10/06/15) Son en total 26.140 los jóvenes entrerrianos los que, en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) instrumentado por el gobierno nacional, están cobrando la prestación correspondiente a mayo.  El Diario (Paraná)
Incentivo para que estudiantes se desarrollen en tecnologías  (04/03/13) A través de becas nacionales se busca que jóvenes con el 80 por ciento de las materias aprobadas, en carreras prioritarias para el Estado, se reciban en 18 meses y propongan el desarrollo de un producto o servicio. Se apunta a promover la innovación en la  El Diario (Paraná)
Incertidumbre de alumnas de Cosmetología: no pueden cursar y peligra su matriculación  (07/11/24) Se trata de una fundación a la cual le quitaron los avales. Dictaba clases en Santa Fe y Rosario. Ahora el tema está en la Justicia.  El Litoral
Incertidumbre en casi todo el país, a una semana del inicio de clases  (22/02/16) La pelea salarial. Con la paritaria nacional suspendida, la negociación es provincia por provincia. Los grandes distritos, complicados. Cruces entre la Nación y los docentes.  Clarín
Incertidumbre por el inicio de las clases en todo el país  (20/02/24) El gobierno no prorrogará el ya vencido Fondo de Incentivo Docente. Los gremios reclaman negociar un piso salarial; la Casa Rosada afirma que la paritaria es responsabilidad de las provincias.  El Litoral
Incertidumbre vocacional: más de la mitad de los adolescentes no sabe de qué trabajará en el futuro  (15/05/26) Un informe de Argentinos por la Educación, basado en los resultados de las pruebas Pisa 2022, revela que el 52% de los estudiantes argentinos de 15 años no puede proyectar su ocupación adulta.   El Litoral
Incertidumbre y polémica en la Facultad de Humanidades  (12/02/09) En el marco de la crisis, el claustro docente de Psicología, una de las carreras que más cantidad de alumnos concentra, propone ir a elecciones haciendo uso de padrones provisorios. Asimismo recuerda crear una Facultad de Psicología con el convencimiento   El Diario (Paraná)
Incertidumbre y protesta de padres sin vacante escolar  (11/12/13) Los padres que todavía no consiguieron vacante para sus hijos en las escuelas primarias o secundarias de la Ciudad, o en el jardín de infantes, manifestaron ayer su incertidumbre y reclamaron respuestas.  Clarín
Incidente con Tedesco  (27/06/08) Militantes del Movimiento Libres del Sur interrumpieron ayer a los gritos al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en la sede de la gobernación bonaerense. Cuando el funcionario se disponía a hablar, activistas kirchneristas alzaron carteles y le re  La Nación

Agenda