Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

24001 a 24020 de 51129

Título Texto Fuente
La inspiradora imagen de una madre que rindió un parcial con su hija en brazos  (17/11/16) Estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán, un docente la fotografió y ella, emocionada, escribió en su cuenta de Facebook: "Lo importante es que sirva de incentivo o impulso a otras a que nunca se rindan y luchen por lo que quieren".  La Nación
La insensatez de la UBA ante sus maestros  (28/08/12) Por Eduardo Grüner SOCIOLOGO, PROFESOR DE LA UBA. A pesar de existir una ley que permite el ejercicio de la docencia universitaria hasta los 70 años, la UBA decidió impulsar la cesantía de sus profesores a los 65.  Clarín
La inscripción on line, una pesadilla que no termina  (11/12/13) Esta semana, el sistema informático notificó la asignación de vacantes en la Ciudad. Padres, docentes y el gremio UTE denunciaron una serie de irregularidades. El Ministerio de Educación porteño admitió que ya recibió dos mil reclamos. Presentarán amparos  Página 12
La inscripción on line quedó fuera de línea  (05/11/13) El método creado para agilizar la inscripción escolar y evitar supuestas digitaciones quedó fuera de sistema porque no dio abasto. Multitudes de padres se quejaron. Tampoco la línea 147 funcionó. Es la misma que se utiliza para llamadas de auxilio.  Página 12
La inscripción más misteriosa del mundo  (10/10/17) La Justicia consideró que el Ministerio de Educación no dio información sobre la Secundaria del Futuro, y ordenó que lo hiciera antes del inicio de la inscripción online, que fue ayer. El asesor tutelar denunció que la cartera no cumplió.  Página 12
La inscripción a las escuelas para el ciclo 2026 es hasta el 13 de noviembre de forma presencial  (16/10/25) El Ministerio de Educación de Santa Fe informó que la inscripción para el ciclo 2026 ya está abierta y se extenderá hasta el 13 de noviembre. El trámite se realiza de forma presencial en cada institución educativa, sin modalidad digital por el momento.  El Litoral
La inscripción a las carreras de ingeniería creció un 10%  (21/12/12) La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN) registró un incremento del 10 por ciento en la cantidad de inscriptos para comenzar a cursar las carreras en 2013, respecto a este año.  Uno (Santa Fe)
La inscripción a la JIJE se prorroga hasta el 14 de agosto  (08/08/17) La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) es un evento impulsado por la UNL. Las inscripciones eran hasta el 28 de julio, pero la UNL decidió extender el plazo hasta el próximo 14 de agosto. Más información: www.unl.edu.ar/emprendedores.  Castellanos (Rafaela)
La Inquisición del siglo XXI  (22/08/08) Es teólogo y docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Sostiene que las menciones de la Biblia a Adán y Eva, el Edén y el Arca de Noé son “relatos para transmitir enseñanzas”. El Vaticano no piensa lo mismo y le prohíbe dar clases y charl  Página 12
La inquietud de los profesores  (02/09/08) Los gremios docentes reclaman garantías sobre el proyecto de movilidad jubilatoria. Aunque el oficialismo se comprometió a modificar el proyecto, las tres federaciones de docentes insisten en que el Congreso no los incluya en el proyecto de movilidad en t  Página 12
La inquietud de los profesores  (13/03/09) Mientras continúan los conflictos con los maestros, los profesores universitarios reiteraron su reclamo para que el Ministerio de Educación convoque a la mesa paritaria del sector. Con diferentes posturas, los tres gremios del sector exigen una mejora sal  Página 12
La innovación llega con drones, snacks e iluminación sustentable  (12/11/19) Fueron distinguidos en el concurso Innovar por su lato grado de novedad e impacto social. Entre los responsables de los proyectos hay 3 santafesinos.  El Litoral
La innovación como motor social  (22/08/07) Lejos de ser la única incubadora de empresas con base tecnológica, Incubacen comparte el espectro con otras empresas e iniciativas como InnovaTekné (www.innovatekne.com) que, desde el ámbito privado, tiene como misión transformar ideas, proyectos del ámbi  Página 12
La innovación como camino hacia el futuro de la educación  (26/09/16) En educación equivocadamente insistimos en seguir haciendo o sosteniendo los mismos postulados que estructuran nuestro sistema, más anclado en el taylorismo que en el interés de nuestros chicos. Por Marcelo Amitrano. Ministro de Educación de San Luis.  Clarín
La inmunidad natural, el mejor espejo para la futura vacuna del sida  (20/05/11) Los anticuerpos de pacientes con VIH en tratamiento, clave en la prevención  El Mundo (España)
La iniciación y el desarrollo científico es uno de los ejes que se profundizan  (17/02/12) Santa Fe se consolida como una región en la que el nivel de los trabajos científicos es muy alto y resulta observado por todo el mundo. Los profesionales locales están muy capacitados y tienen mucha demanda.  Uno (Santa Fe)
La ingesta de agua o alimentos expuestos a arsénico favorece la aparición de diabetes  (20/08/08) Estudios previos habían sugerido la relación entre la ingesta de arsénico y el desarrollo de diabetes tipo 2. Ahora, un trabajo dirigido por una investigadora española ha descubierto que las personas que beben agua o toman alimentos contaminados con este   El Mundo (España)
La ingeniería de elegir decano  (16/10/09) La próxima semana votan los graduados y la siguiente, los profesores. El decano de Ingeniería (UBA), Carlos Rosito, busca su reelección. La oposición reclama la inclusión de una profesora en el padrón para poder presentar una lista alternativa, que incluy  Página 12
La informática, cada vez más cerca de la medicina y la salud  (22/09/10) Investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y del Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica Fleni, crearon un programa informático que posibilita mayores certezas a la hora de hacer diagnósticos prequirúrgicos a personas afect  El Diario (Paraná)
La informática también atrae a los adultos mayores  (09/08/10) Los cursos especiales para ellos están colapsados. En el Centro Rojas, los mayores de 50 ya representan el 10% del alumnado. Y en los hogares porteños casi no hay vacantes. Además, en 3 meses 10.000 jubilados sacaron un préstamo para comprar su PC.  Clarín

Agenda