Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

24021 a 24040 de 51129

Título Texto Fuente
La informática debe ser una materia curricular  (16/10/13) Bill Gates dice que deberíamos enseñar a programar a los niños a edad temprana, opinión compartida por Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook. Steve Jobs, el carismático fundador de Apple, afirmó que "todo el mundo debería aprender a programar, por  La Nación
La información es la mejor arma para combatir la enfermedad  (15/04/09) Profesionales de la Universidad Nacional del Litoral destacaron la importancia de concientizar a la población. “El dengue es un problema de educación”, destacó la doctora Alba Imhoff. “¿Qué hacemos de acá en más? Es en ese punto donde tienen que avanzar l  Uno (Santa Fe)
La influencia de las emociones en el desarrollo de los negocios  (01/04/14) El buen manejo de las emociones se vuelve relevante en las organizaciones actuales, cuyo principal valor está en las personas que las integran. Esta capacidad se desarrolla a lo largo de la vida, a partir de herramientas que pueden aplicarse cotidianament  El Litoral
La infidelidad masculina estaría motivada en un gen  (03/09/08) El mismo gen que limita la habilidad de los roedores para comprometerse de por vida podría afectar los matrimonios humanos, dijeron ayer investigadores suecos y estadounidenses. Los hombres que tienen la misma variación de un gen vinculado a las señales c  La Capital (Rosario)
La infancia y la juventud, en el centro de los debates  (15/09/11) Se realizó la inauguración oficial del V Congreso de Problemáticas Sociales de la UNL. Se presentó Luis Pescetti y convocó a una gran cantidad de chicos.  Uno (Santa Fe)
La infancia según pasan los años  (21/12/15) Investigadores de las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNR indagan sobre las instituciones que actúan sobre la niñez y cuánto han asimilado los cambios que impone la ley de Protección Integral de esta franja de población.  Rosario 12
La infancia en un mundo de injusticias  (28/04/08) Alertan sobre asimetrías en un estudio sobre la salud mental de los niños. La inédita investigación epidemiológica realizada por la Facultad de Psicología de la UNR, a partir de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, advierte que el 28 por c  Rosario 12
La inequidad en el sistema escolar  (20/12/07) Editorial. El sistema escolar tiene una fuerte asimetría que afecta a chicos de menores recursos, que reciben una educación de menor calidad. El proyecto "Escuelas del Bicentenario" promueve mejoras en escuelas y merece ser ponderado.  Clarín
La industria tabaquera contraataca con las Apps  (23/10/12) Un estudio muestra más de 100 aplicaciones asociadas con el hábito de fumar. En la mayoría de los casos, son juegos dirigidos a fomentar el tabaquismo.  El Mundo (España)
La India lanza con éxito su primera misión a Marte  (05/11/13) La India lanzó hoy con éxito su primera misión a Marte, un ambicioso objetivo que solo han logrado Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, y que podría convertir a este país en el primero de Asia en alcanzar ese planeta.  El Mundo (España)
La Independencia Nacional se vive en el Museo de la UNL  (13/10/16) La exhibición 1816-Independencia-2016, proveniente de la Biblioteca Nacional, será expuesta en diferentes lugares de la UNL a partir del 14 de octubre a las 19.  LT10
La incubadora de vocaciones científicas  (19/06/13) "¿De dónde salen los huevos? Del mercadillo". Hasta hace unos meses, pensaban que los huevos se cogían de los estantes del supermercado.  El Mundo (España)
La increíble historia de una indigente que ingresó a la universidad de Harvard  (24/06/09) Una joven prodigio californiana logró ingresar a la Universidad de Harvard, considerada una de las de mayor nivel en el mundo, tras haber sufrido una infancia sin hogar, informó ayer la prensa local. Antes de ingresar a Harvard, Khadijah Williams, hoy de   La Capital (Rosario)
La inclusión, el desafío educativo  (09/10/08) Paula Pogré advirtió que el 20% de los chicos que terminan el secundario adeudan materias. "El desafío de hoy es lograr una escuela media para todos, más inclusiva, con mayor participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Una escuela que crea   La Nación
La inclusión social desde el arte  (11/05/10) Educación lanza una Feria de Extensión Universitaria. “Queremos mostrar el trabajo que se realiza desde el área de extensión en las universidades en prácticas vinculadas al arte, la música y el diseño”, dijo a Página/12 Jorge Bragulat, funcionario de la S  Página 12
La inclusión no es una excusa  (09/06/10) La polvareda que levantó hace días la "chupina masiva" convocada por Facebook es, a esta altura, una pintura de la cultura juvenil. La discusión sobre si se trató de una picardía o si los chicos no sienten a la escuela un lugar amigable fue un tímido deba  La Voz del Interior (Córdoba)
La inclusión laboral como eje prioritario en la UNL  (22/10/18) La Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida, continúa llevando a cabo acciones para que los jóvenes adquieran antecedentes laborales.  LT10
La inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa Fe  (01/09/22) La jornada se desarrolló en el Parque Federal y fue organizada por Amsafe La Capital en el marco de del paro que llevan adelante los docentes públicos en reclamo de una actualización de la política salarial.  El Litoral
La inclusión en el aula, una meta difícil de alcanzar  (05/09/17) Hay barreras institucionales, aunque la ley ampara los casos especiales. El caso de un alumno de San Antonio de Padua revela que persisten las barreras institucionales.  La Nación
La inclusión educativa será tema de debate  (10/10/14) Desafíos de prácticas educativas en contextos complejos "la inclusión como promesa (in) cumplida" es el título de una jornada de análisis y debate que se llevará a cabo hoy viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.   El Diario (Paraná)

Agenda