LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La inscripción on line quedó fuera de línea (05/11/13) | El método creado para agilizar la inscripción escolar y evitar supuestas digitaciones quedó fuera de sistema porque no dio abasto. Multitudes de padres se quejaron. Tampoco la línea 147 funcionó. Es la misma que se utiliza para llamadas de auxilio. | Página 12 |
| La inscripción más misteriosa del mundo (10/10/17) | La Justicia consideró que el Ministerio de Educación no dio información sobre la Secundaria del Futuro, y ordenó que lo hiciera antes del inicio de la inscripción online, que fue ayer. El asesor tutelar denunció que la cartera no cumplió. | Página 12 |
| La inscripción a las escuelas para el ciclo 2026 es hasta el 13 de noviembre de forma presencial (16/10/25) | El Ministerio de Educación de Santa Fe informó que la inscripción para el ciclo 2026 ya está abierta y se extenderá hasta el 13 de noviembre. El trámite se realiza de forma presencial en cada institución educativa, sin modalidad digital por el momento. | El Litoral |
| La inscripción a las carreras de ingeniería creció un 10% (21/12/12) | La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN) registró un incremento del 10 por ciento en la cantidad de inscriptos para comenzar a cursar las carreras en 2013, respecto a este año. | Uno (Santa Fe) |
| La inscripción a la JIJE se prorroga hasta el 14 de agosto (08/08/17) | La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) es un evento impulsado por la UNL. Las inscripciones eran hasta el 28 de julio, pero la UNL decidió extender el plazo hasta el próximo 14 de agosto. Más información: www.unl.edu.ar/emprendedores. | Castellanos (Rafaela) |
| La Inquisición del siglo XXI (22/08/08) | Es teólogo y docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Sostiene que las menciones de la Biblia a Adán y Eva, el Edén y el Arca de Noé son “relatos para transmitir enseñanzas”. El Vaticano no piensa lo mismo y le prohíbe dar clases y charl | Página 12 |
| La inquietud de los profesores (02/09/08) | Los gremios docentes reclaman garantías sobre el proyecto de movilidad jubilatoria. Aunque el oficialismo se comprometió a modificar el proyecto, las tres federaciones de docentes insisten en que el Congreso no los incluya en el proyecto de movilidad en t | Página 12 |
| La inquietud de los profesores (13/03/09) | Mientras continúan los conflictos con los maestros, los profesores universitarios reiteraron su reclamo para que el Ministerio de Educación convoque a la mesa paritaria del sector. Con diferentes posturas, los tres gremios del sector exigen una mejora sal | Página 12 |
| La innovación llega con drones, snacks e iluminación sustentable (12/11/19) | Fueron distinguidos en el concurso Innovar por su lato grado de novedad e impacto social. Entre los responsables de los proyectos hay 3 santafesinos. | El Litoral |
| La innovación como motor social (22/08/07) | Lejos de ser la única incubadora de empresas con base tecnológica, Incubacen comparte el espectro con otras empresas e iniciativas como InnovaTekné (www.innovatekne.com) que, desde el ámbito privado, tiene como misión transformar ideas, proyectos del ámbi | Página 12 |
| La innovación como camino hacia el futuro de la educación (26/09/16) | En educación equivocadamente insistimos en seguir haciendo o sosteniendo los mismos postulados que estructuran nuestro sistema, más anclado en el taylorismo que en el interés de nuestros chicos. Por Marcelo Amitrano. Ministro de Educación de San Luis. | Clarín |
| La inmunidad natural, el mejor espejo para la futura vacuna del sida (20/05/11) | Los anticuerpos de pacientes con VIH en tratamiento, clave en la prevención | El Mundo (España) |
| La iniciación y el desarrollo científico es uno de los ejes que se profundizan (17/02/12) | Santa Fe se consolida como una región en la que el nivel de los trabajos científicos es muy alto y resulta observado por todo el mundo. Los profesionales locales están muy capacitados y tienen mucha demanda. | Uno (Santa Fe) |
| La ingesta de agua o alimentos expuestos a arsénico favorece la aparición de diabetes (20/08/08) | Estudios previos habían sugerido la relación entre la ingesta de arsénico y el desarrollo de diabetes tipo 2. Ahora, un trabajo dirigido por una investigadora española ha descubierto que las personas que beben agua o toman alimentos contaminados con este | El Mundo (España) |
| La ingeniería de elegir decano (16/10/09) | La próxima semana votan los graduados y la siguiente, los profesores. El decano de Ingeniería (UBA), Carlos Rosito, busca su reelección. La oposición reclama la inclusión de una profesora en el padrón para poder presentar una lista alternativa, que incluy | Página 12 |
| La informática, cada vez más cerca de la medicina y la salud (22/09/10) | Investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y del Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica Fleni, crearon un programa informático que posibilita mayores certezas a la hora de hacer diagnósticos prequirúrgicos a personas afect | El Diario (Paraná) |
| La informática también atrae a los adultos mayores (09/08/10) | Los cursos especiales para ellos están colapsados. En el Centro Rojas, los mayores de 50 ya representan el 10% del alumnado. Y en los hogares porteños casi no hay vacantes. Además, en 3 meses 10.000 jubilados sacaron un préstamo para comprar su PC. | Clarín |
| La informática debe ser una materia curricular (16/10/13) | Bill Gates dice que deberíamos enseñar a programar a los niños a edad temprana, opinión compartida por Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook. Steve Jobs, el carismático fundador de Apple, afirmó que "todo el mundo debería aprender a programar, por | La Nación |
| La información es la mejor arma para combatir la enfermedad (15/04/09) | Profesionales de la Universidad Nacional del Litoral destacaron la importancia de concientizar a la población. “El dengue es un problema de educación”, destacó la doctora Alba Imhoff. “¿Qué hacemos de acá en más? Es en ese punto donde tienen que avanzar l | Uno (Santa Fe) |
| La influencia de las emociones en el desarrollo de los negocios (01/04/14) | El buen manejo de las emociones se vuelve relevante en las organizaciones actuales, cuyo principal valor está en las personas que las integran. Esta capacidad se desarrolla a lo largo de la vida, a partir de herramientas que pueden aplicarse cotidianament | El Litoral |
Espere por favor....