LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La Iglesia Católica recordó sus objeciones a la ley de educación santafesina (11/02/19) | Lo hicieron los obispos de la provincia en un comunicado ante el inminente tratamiento en Senadores del proyecto que ya tiene media sanción. | Uno (Santa Fe) |
| La Iglesia Católica organiza un congreso de educación en 2013 (05/06/12) | La Iglesia Católica comenzó ya a preparar un congreso provincial de educación que tendrá lugar en abril de 2013, en Concepción del Uruguay, pero que tendrá sus versiones regionales durante este año en las tres diócesis en las que se divide la provincia ec | El Diario (Paraná) |
| La IES presentó sus textos interactivos (02/12/08) | Ayer concluyó la presentación de los Textos Interactivos Digitales, desarrollados por la institución de enseñanza superior IES para su modalidad de educación no presencial. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La idoneidad para el desempeño (08/06/12) | Cientos de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Sociología de la UBA encabezaron una declaración de “firme repudio” a la “política de jubilación docente compulsiva y sin derecho a opción”, que aplica la universidad. | Página 12 |
| La ideología se refleja en la actividad cerebral (25/03/08) | En septiembre último, el neurocientífico David Amodio, de la Universidad de Nueva York, demostró que es posible medir las diferencias entre conservadores y liberales a través de la actividad cerebral. | La Nación |
| La identificación de desaparecidos (12/08/08) | En una conferencia de prensa en Córdoba expusieron los detalles del convenio firmado con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y anunciaron que a fines de este año comenzará a funcionar el laboratorio propio de genética molecular del EAAF. | Página 12 |
| La identidad de los claustros (30/05/08) | Una Universidad cambió el nombre en sus registros de una alumna trans. Una alumna trans de la Universidad de La Plata ya no figurará con el nombre que no la representa: desde ahora será designada como Claudia Vásquez Haro. Así figurará también en el títul | Página 12 |
| La idea de los alcoholímetros en escuelas ya se debate en el país (16/04/09) | La idea del gobierno municipal de San Francisco de ofrecer alcoholímetros a las escuelas de esa ciudad para controlar que los alumnos no concurran ebrios a clase generó polémica pero a la vez instaló el tema en la agenda pública. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La humillación es hoy el mayor problema en el aula (06/05/11) | Lo asegura un informe de UNICEF basado en el testimonio de autoridades y estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad y el GBA. | Clarín |
| La humanidad ya demanda un planeta y medio (24/11/09) | De acuerdo con datos dados a conocer hoy por la organización Global Footprint Network, en este momento la humanidad utiliza los recursos de un planeta y medio. Consume y contamina en un año lo que a la naturaleza le lleva 18 meses producir y degradar. | La Nación |
| La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su nivel de consumo (29/10/08) | Un informe de WWF/Adena revela que la demanda mundial de consumo supera con creces la capacidad de abastecimiento de los recursos naturales de la Tierra. Cada español consume tres veces por encima de la capacidad biológica de este país. La huella hídrica | El Mundo (España) |
| La huella imborrable de la historia (02/05/16) | Ante una nueva conmemoración del día de los trabajadores, la directora de la Escuela de Ciencia Política de la UNR, Gabriela Benetti, desanda la compleja trama que envuelve al movimiento obrero argentino desde su génesis. | Rosario 12 |
| La huella física que dejan las enfermedades mentales en el cerebro (13/04/09) | Los pacientes que sufren estrés postraumático parecen tener una parte de su cerebro algo atrofiada. En el caso de la esquizofrenia, la enfermedad produce un cierto 'adelgazamiento' del lóbulo frontal; mientras que en las fases iniciales del Alzheimer se p | El Mundo (España) |
| La huella del cáncer en la sangre (05/11/15) | Un estudio demuestra la utilidad de la biopsia líquida para predecir qué varones con un tumor de próstata no responderán a la terapia. | El Mundo (España) |
| La huelga se sintió con más fuerza en Río Negro y en Santa Fe (06/03/18) | Los niveles de acatamiento varían según las provincias; en Mendoza y en Córdoba, el impacto de la medida fue menor. | La Nación |
| La huelga no es el camino (20/03/17) | No hay duda de que las profesiones orientadas al servicio público requieren ser jerarquizadas, como también ser mejor pagadas. Docentes, médicos y policías figuran entre las profesiones más maltratadas en la Argentina reciente. | La Nación |
| La huelga estatal se profundiza y pone al límite el sistema de salud (11/03/10) | Los afiliados a Amsafé y al Sadop encararon la segunda jornada del nuevo paro de tres días con una multitudinaria movilización hasta la Casa Gris. Además, ayer se cumplió la huelga de 24 horas dispuesta por los profesores de la Universidad Nacional de Ros | La Capital (Rosario) |
| La huelga de los maestros (09/09/10) | Los plenarios de delegados de UTE (Ctera) y de Ademys resolvieron ayer convocar a un paro de 48 horas para el miércoles y el jueves de la semana que viene. | Página 12 |
| La hostilidad, la ira y la depresión pueden ser desencadenantes de enfermedades cardíacas (15/08/07) | Un nuevo estudio refuerza la idea de que las situaciones de estrés emecional son nocivas para el cuerpo. Es la conclusión de una investigación de diez años entre veteranos de guerra. | Clarín |
| La hormona del proteccionismo (11/06/10) | La oxitocina alcanzó la fama por ser la molécula del amor, la que se libera durante el sexo, pero los efectos de este pequeño péptido van mucho más allá. Es la responsable del vínculo madre-hijo, la que está detrás de la confianza y, según informa ahora l | El Mundo (España) |
Espere por favor....