Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mammarella lamentó el nuevo veto al Financiamiento Universitario

El rector de la UNL destacó que el gobierno cuenta con los fondos para cumplir con la ley pero parecería haber una intencionalidad de destruir el sistema de educación superior.

El Litoral

Acuerdo por la Educación: más cobertura en jardines, pero la calidad de aprendizajes sigue en deuda

El informe anual de Argentinos por la Educación reveló un panorama mixto sobre los avances y las deudas del sistema escolar en relación con el Acuerdo por la Educación, el compromiso multisectorial firmado en 2024 por más de 200 referentes de distintos ám

Día del Maestro: la seño de Tecnología que eligió innovar para no dejar a nadie afuera

María Fernanda Campagnolo, de la Escuela Sargento Cabral, trabaja con sus alumnos en proyectos que integran impresoras 3D, plataformas digitales y computación. Apuesta a las nuevas herramientas digitales para que los chicos aprendan a crear, resolver prob

Uno (Santa Fe)

Enrique Mammarella: "Si no hay ley de presupuesto se corre riesgo de destruir la educación superior argentina"

El rector de la UNL Enrique Mammarella cuestionó el veto a la ley de financiamiento universitario y reclamó la aprobación urgente del presupuesto nacional 2026

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre educación ambiental en la Escuela Rural Nº 6231

La actividad se cumplirá en el marco de la programación por el Centenario de la Escuela Prilidiano Pueyrredón.

Castellanos (Rafaela)

Respuesta al veto: Docentes universitarios lanzan paro nacional para el viernes

El Frente Sindical Universitario, que agrupa a las federaciones gremiales de los trabajadores universitarios, lanzó esta tarde un paro nacional de 24 horas para el viernes, en respuesta al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, anunciaron

Rosario3

Día del Maestro en Argentina: origen, historia y la importancia de la docencia

Cada 11 de septiembre se reconoce en Argentina la labor de quienes eligen enseñar. La fecha recuerda a Domingo Faustino Sarmiento y abre la oportunidad de reflexionar sobre el rol clave de los docentes en la sociedad

Más de 700 estudiantes participaron de la Feria Provincial de Proyectos en Santa Fe

La Estación Belgrano fue escenario de una jornada que reunió a instituciones educativas de toda la provincia, con propuestas innovadoras y la selección de proyectos que representarán a Santa Fe en instancias nacionales

El tiempo escolar en debate

El calendario escolar argentino acumula menos horas de clase efectivas que las recomendadas internacionalmente. El desafío no es solo sumar días, sino garantizar que ese tiempo se traduzca en aprendizajes significativos

24181 a 24200 de 50190

Título Texto Fuente
Becas de Intel a 10 estudiantes  (28/05/08) Diez alumnos de carreras vinculadas a la tecnología de la información dictadas en universidades cordobesas recibieron ayer las Becas a la Excelencia Académica que desde el año pasado otorga la empresa Intel con el fin de estimular el estudio de esas disci  La Voz del Interior (Córdoba)
"El mundo castiga la honestidad"  (15/10/08) Entrevista a Eduardo Galeano, escritor. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” recibirá hoy el Doctorado Honoris Causa de parte de la UNC. Acaba de publicar “Espejos”, una particular historia del mundo, contada desde la óptica de los “ningunea  La Voz del Interior (Córdoba)
Maestros y "troesmas"  (11/09/09) La educación pública estaba personificada en una mujer grande, de tacos anchos y pollera, con una cabeza coronada por un rodete, y cuya militancia en la causa de la enseñanza le había conferido una presencia mucho más poderosa que la de un soldado, un pol  La Voz del Interior (Córdoba)
El polémico postítulo de inglés, con 700 inscriptos  (05/04/11) La Provincia pidió asesoramiento a la UNC, pero no cambiará la capacitación. Es para maestros de escuelas con jornada extendida. Críticas al escaso tiempo de cursado.  La Voz del Interior (Córdoba)
El bosón de Higgs es el adelanto científico del año  (21/12/12) La Revista "Science" lo consagró por su importancia para conocer cómo está hecha la materia del Universo. Resaltó otros nueve avances físicos, genéticos y tecnológicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un camino recto hacia la reelección  (17/12/15) La última Asamblea que creó dos nuevas facultades le sirvió al oficialismo para pensar que la reelección de Tamarit está cerca.   La Voz del Interior (Córdoba)
Preocupa a docentes reacción de los padres  (22/05/07) A falta de oferta oficial, maestros y directivos comenzaron este año a invertir en su propia formación para cumplir con lo que marca la ley nacional: brindar educación sexual en cada una de las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC dialoga con la escuela media para frenar la deserción  (23/08/07) Un proyecto de docentes de ambos niveles apunta a mejorar la articulación. Más del 30 por ciento de los ingresantes abandona la facultad en el primer año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Según Adiuc, el primer día de paro tuvo alto acatamiento en la UNC  (23/10/07) La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) aseguró ayer que los índices de acatamiento al paro observados desde esa institución da un promedio superior al 75 por ciento en el primer día de paro en los claustros. El paro c  La Voz del Interior (Córdoba)
Tiene 10 años y ya está cursando Astronomía en la universidad  (28/05/08) Estados Unidos. Finaliza el año escolar y Moshe Kai Cavalin se prepara para los exámenes de fin de curso de matemáticas avanzadas, idiomas y música. Cavalin tiene 10 años. Ingresó a la universidad hace más de un año y tiene las calificaciones más altas po  La Voz del Interior (Córdoba)
Revisión internacional para el satélite argentino  (28/10/08) Más de 200 expertos en tecnología espacial se encuentran en Buenos Aires para revisar los planos de un satélite argentino que se pondrá en órbita en 2012. La tarea será llevada a cabo durante una semana y culminará con el dictamen a cargo de un comité int  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuestión de género  (18/05/09) Un equipo de investigación está llevando adelante un proyecto para visualizar las inequidades en la trayectoria laboral de hombres y mujeres en la UNC. Los resultados podrían derivar en la sanción de alguna norma, como una "ley de cupo".  La Voz del Interior (Córdoba)
“Soy un fruto del árbol de Sarmiento”  (11/09/09) Entrevista a Alberto Maiztegui, científico y docente. Durante 12 años presidió la Academia Nacional de Ciencias, que hoy cumple 140 años. Tiene 89 años, pero recién ahora es “jubilado en ejercicio”. Profesor de matemáticas y doctor en Física, habla de la   La Voz del Interior (Córdoba)
Chicos de la Escuela Deán Funes, premiados en Eslovenia  (18/06/10) Tres alumnos de ese colegio recibieron premios en un certamen mundial de arte con jurados especialistas de varios países. Se trata del certamen Art Competition, organizado por una galería de arte de la ciudad de Celje, Eslovenia, que cada año convoca a nu  La Voz del Interior (Córdoba)
Mil becas para jóvenes que quieran cursar a distancia  (02/08/13) Se otorgan a través de un convenio entre La Voz del Interior, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional y la empresa Intercontact.  La Voz del Interior (Córdoba)
Diseñan móvil para extinguir incendios en el área peatonal  (06/05/14) Egresados de la UNC idearon un vehículo-herramienta para ingresar a zonas urbanas de difícil acceso. El proyecto incluye microcuarteles en el Centro y más bocas hidrantes por cuadra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una egresada de la UNC creó minirretinas humanas  (10/07/14) Valeria Canto Soler trabaja en EE.UU., pero estudió Biología en Córdoba. Su desarrollo permite soñar con un trasplante, pero por ahora servirá para analizar problemas visuales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cayó el desempeño en el nivel secundario  (11/12/14) En los últimos tres años, el rendimiento en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales cayó de manera notable entre los estudiantes de las escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un problema originado en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria  (07/07/15) “Se ha identificado una falla técnica involuntaria en la confección de las obleas de seguridad que se colocan en los títulos (desde 2011) para combatir la falsificación”, informó el director nacional de Gestión Universitaria, Jorge Steiman.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Cada vez baja más la edad de los estudiantes a distancia”  (17/12/15) Entrevista con Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal. Hace una década, el promedio etario de quienes se anotaban en esta modalidad era 34 años: “Hoy es 27 años”, señala. La UBP tiene ocho mil alumnos no presenciales.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda