LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Feria de Empleo y Posgrado: integrar diferentes sectores (12/11/10) | Con la idea de generar un espacio de vinculación entre el sector socio productivo y los estudiantes universitarios que estén próximos a graduarse y los recientes egresados, se realizará hoy la Feria de Empleo y Posgrado, organizada por la Universidad Naci | Uno (Santa Fe) |
| El gobernador presentó el programa Vuelvo a Estudiar (23/04/13) | El objetivo es el regreso a la secundaria de los jóvenes que la abandonaron. Ya se puso en marcha en Rosario. “queremos que todos los chicos estén en la escuela”, afirmó Bonfatti. Está destinado a los jóvenes que el año pasado no cursaron estudios en escu | Uno (Santa Fe) |
| Fin de un misterio: descubren por qué las cebras tienen rayas (29/04/14) | Una investigación publicada en la revista Nature Communications parece haber dado en el blanco: descubrió que las cebras habrían desarrollado las rayas de su cuerpo para protegerse de las picaduras de insectos como tábanos y moscas. | Uno (Santa Fe) |
| Un proyecto santafesino quedó entre los 25 mejores de la Nasa (30/05/16) | Fue desarrollado por estudiantes de ingeniería y apunta al manejo seguro de drones. Germán Hofer, el sancarlino del grupo, contó a Diario UNO sobre el certamen y la alegría de haber llegado a instancias finales. | Uno (Santa Fe) |
| Comienza la entrega de las credenciales del Medio Boleto Interurbano Universitario (16/05/17) | Será desde este martes con la entrega a estudiantes en las ciudades de Santa Fe y Esperanza. El cronograma establecido continúa este viernes y el martes 23. | Uno (Santa Fe) |
| Debloc y Balagué se manifestaron en contra del sistema de vouchers de Milei: "Ya fracasó en otros países" (24/08/23) | El actual ministro de Educación de Santa Fe y la extitular de la cartera expresaron el rechazo a la iniciativa del candidato a presidente. Piden tener "cuidado" ante estas propuestas. | Uno (Santa Fe) |
| Las medidas de la UNL para reducir gastos: "Sin otro presupuesto el cursado podría verse afectado a largo plazo" (18/04/24) | El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, detalló la situación presupuestaria "crítica" de la casa de altos estudios. El 23 de abril habrá un acto en Rectorado acompañando la marcha nacional de universidades. | Uno (Santa Fe) |
| El gremio Amsafe exige que la paritaria docente tenga "rango constitucional y deje de ser una imposición del gobierno" (23/07/25) | El secretario general Rodrigo Alonso cuestionó el actual modelo de negociación y pidió que la futura Constitución garantice una verdadera discusión entre partes. Además, reclamó por salarios que superen la inflación y por el fin del ajuste sobre activos y | Uno (Santa Fe) |
| Proponen multas de hasta $5,4 millones y trabajo comunitario a padres de alumnos que ejerzan bullying en las escuelas (07/11/25) | La iniciativa es impulsada por la diputada provincial Natalia Armas Belavi. Busca reforzar la prevención y la intervención en las escuelas, bajo el principio de que “el núcleo familiar es el responsable principal de estas conductas”. | Uno (Santa Fe) |
| Cerró el colegio El Portal pero los chicos no perderán el año (26/02/09) | A partir de una reunión celebrada el martes por la noche con docentes y padres de dicho colegio El Portal, el Ministerio de Educación de la provincia propuso como solución que se haga cargo de la matrícula y el plantel docente, el Instituto de Estudio Sup | Uno (Santa Fe) |
| Estudiantes reclaman seguridad por robos en la parada de la ruta 168 (17/08/12) | Alumnos de la UNL activaron un grupo en la red social Facebook para solicitar seguridad a las autoridades santafesinas. | Uno (Santa Fe) |
| Diseño Industrial, la carrera que se abre camino en Santa Fe (21/11/12) | La Universidad Nacional del Litoral también suma la propuesta entre su oferta académica. La ampliación de opciones educativas en la capital provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Los estudiantes exigieron que se les garantice poder viajar (23/04/13) | Es porque las empresas que van a Paraná no pueden llevar pasajeros parados. Solicitaron una mesa de diálogo con todos los actores involucrados para encontrar una solución definitiva. | Uno (Santa Fe) |
| Las escuelas volvieron a ser objeto de robos y destrozos (29/04/14) | Dos instituciones sufrieron actos vandálicos y ahora trabajan junto a la comunidad para mostrar fortaleza frente a los hechos delictivos. En una se llevaron instrumentos y quemaron varios libros. | Uno (Santa Fe) |
| “En Santa Fe tenemos un polo de investigación muy potente” (06/04/15) | Roberto Salvarezza, presidente del Conicet, destacó el desarrollo científico en la ciudad y lo atribuyó a la vinculación que se ha generado con las universidades. Además, habló de los desafíos a encarar. | Uno (Santa Fe) |
| Miércoles de paros: no hay clases ni atención en oficinas públicas (15/03/17) | Los docentes iniciaron una medida de fuerza de 48 horas. UPCN y ATE se suman solo por este miércoles Y los municipales cumplen el segundo día de paro. Los profesionales de la salud harán guardias mínimas. | Uno (Santa Fe) |
| Bernardo Stamateas dictará una conferencia en Santa Fe (16/05/17) | Está orientada a lograr la felicidad en el trabajo y en la vida. Será el próximo miércoles 17 de mayo, en el marco de la Feria de Empleo y Posgrado de la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| La Iglesia Católica recordó sus objeciones a la ley de educación santafesina (11/02/19) | Lo hicieron los obispos de la provincia en un comunicado ante el inminente tratamiento en Senadores del proyecto que ya tiene media sanción. | Uno (Santa Fe) |
| Billetera Santa Fe lanzó una canasta escolar de cara al inicio de clases (15/02/22) | En Rosario anunciaron que hasta el 6 de marzo se extiende el reintegro del 30% de Billetera Santa Fe y se presentó una canasta escolar a 3.290 pesos | Uno (Santa Fe) |
| Desde el ministerio de Educación aseguran que no se eliminó la repitencia en las escuelas: ahora es una "decisión institucional" (24/08/23) | El ministro Víctor Debloc sostuvo que "en general" el consejo académico de las escuelas tiende a hacerlo pasar de año al alumno. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....