LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El ciclo lectivo cierra con 176 días de clase y nueva ministra (07/12/12) | Este viernes termina el año en las escuelas y el panorama es muy inusual. Claudia Balagué, la nueva titular de Educación, deberá definir las modificaciones en la currícula y plantearse los objetivos para 2013. | Uno (Santa Fe) |
| Capacitarán a directivos de 727 escuelas (02/12/13) | Este viernes tuvo lugar la presentación formal del plan nacional, sus ejes de trabajo y capacitadores, delante de los equipos técnicos y supervisores de todos los niveles y modalidades que se beneficiarán con la formación de carácter intensiva. | El Diario (Paraná) |
| “Frida” se verá en el ciclo “Vidas de artista” (29/06/12) | Este viernes viernes 29 a las 20, en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- continuará el ciclo de Psicoanálisis & Cine XXIX, organizado por Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL. | El Litoral |
| Últimas funciones de “Maya” (23/07/10) | Este viernes y el próximo 30, desde las 22, se despide “Maya”, la puesta que pertenece a la producción 2010 de la Compañía de Danza de la UNL. Con dirección de Luis Garay, las funciones serán en la sala Maggi del Foro Cultural (9 de Julio 2150). | El Litoral |
| La docencia pública definió paros de 24 y 48 horas (04/11/16) | Este viernes y los días 9 y 10 de noviembre. No habrá clases en las escuelas estatales de la provincia mañana. Tampoco en los colegios privados porque el Sadop ya había anunciado una huelga a realizarse este viernes. | El Litoral |
| Primera jornada internacional de Autismo (10/11/17) | Este viernes y sábado se realiza en Santa Fe la “I Jornada Internacional de Autismo Santa Fe: Salud - Educación y Tecnologías hacia una Inclusión plena para todos”. En la actividad estarán presentes profesionales de: Chile, Perú, España y Argentina. | LT10 |
| El licenciado Flavio Fuertes en Rafaela (29/07/16) | Este viernes y sábado tendrá continuidad en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Espero, el Curso de Posgrado sobre RSAE. El viernes a partir de las 16 la clase especial estará a cargo de Flavio Fuertes, Licenciado en Ciencia Política. | Castellanos (Rafaela) |
| La Facultad de Ingeniería convoca a futuros ingresantes (12/06/13) | Este viernes, 14 de junio, tendrán lugar las Jornadas del Ingresantes 2014 en la Facultad de Ingeniería. Se trata de una actividad dirigida a alumnos y al público en general interesado en las carreras que se dictan en esa casa de estudios de la Universida | El Diario (Paraná) |
| Entregan 400 computadoras a 47 escuelas (24/04/09) | Este viernes, 47 escuelas primarias entrerrianas van a recibir 400 computadoras en el marco de un programa nacional denominado Reciclado para el Aula. El objetivo de esta iniciativa, que comparten Nación y provincia, es incorporar a la capacitación de los | El Diario (Paraná) |
| Entre lo personal y lo político (25/08/16) | Este viernes, a las 16, será la apertura del maratón de videos “Entre lo personal y lo político” en el MAC, Bv. Gálvez 1578. El evento tiene prevista la proyección de los trabajos más representativos del video experimental argentino | El Litoral |
| Investigación sobre el aprendizaje musical (25/04/08) | Este viernes, a las 18, en el local del Tinkunaco, Salta 2972 oficina 8, se llevará a cabo la presentación pública de los resultados de una investigación sobre la adaptación de la teoría del aprendizaje musical de Edwin Gordon al contexto sociocultural lo | El Litoral |
| La Universidad de Villa María inaugura sede en la ciudad de Córdoba (05/09/14) | Este viernes, a las 18, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inaugurará una sede en la ciudad de Córdoba. Se trata de un edificio de siete pisos que está ubicado en calle 25 de Mayo 1065, en barrio General Paz. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Quintín disertará en el Foro Cultural (12/09/08) | Este viernes, a las 19, en la sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), se llevará a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas 25 años de Democracia con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, la conferencia girará en torno de la | El Litoral |
| “Sin retorno” en el Foro (13/10/11) | Este viernes, a las 20, en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- se realizará una nueva edición del Ciclo de Psicoanálisis & Cine XXVIII, referido al tema “La ley y el sujeto” (Parte 2). | El Litoral |
| ¿Quién dijo que es fácil? en Psicoanálisis y Cine (28/09/07) | Este viernes, a las 20, en el Foro Cultural Universitario se proyectará el filme "¿Quién dijo que es fácil?" de Juan Tarutto, con la participación de las profesionales Mónica Niel y Martha Serenelli. | El Litoral |
| Nuevo ciclo “Psicoanálisis y Cine” (07/05/09) | Este viernes, a las 20.30, en el Foro Cultural -9 de Julio 2150- arranca otra edición del ciclo con “Cicatrices” la película de Patricio Coll basada en la novela de Juan José Saer. | El Litoral |
| Cuentos para todas las edades (02/07/10) | Este viernes, a las 20.30, en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- tendrá lugar el tercer espectáculo de este año de “Cuentos de la Tertulia” con “cuentos con pasión y humor, corriendo detrás de una pelota”, para jóvenes y adultos. | El Litoral |
| Los Cuentos de la Tertulia (29/07/08) | Este viernes, a las 20.30, en la sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2154) tendrá lugar el quinto espectáculo de Los Cuentos de la Tertulia, con el título "La mar de cuentos, del sol al son". | El Litoral |
| Los cuentos de la Tertulia (13/11/08) | Este viernes, a las 20.30, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2154- será la clausura del ciclo 2008 de Los cuentos de la Tertulia sobre "Del amor y sus encantos íCuántos cuentos!". Organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL | El Litoral |
| El enfermo imaginario (19/03/09) | Este viernes, a las 21, en el Teatro Municipal 1º de Mayo la Comedia Universitaria presenta “El enfermo imaginario” de Molière. | El Litoral |
Espere por favor....