LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una renuncia en la cúpula de la UBA (31/07/08) | Jaime Sorín dejó el cargo de vicerrector en desacuerdo con la distribución presupuestaria. Con críticas a la gestión del rector Hallu y en reclamo de mayores fondos para su facultad, el decano de Arquitectura renunció al vicerrectorado. El espacio de los | Página 12 |
| El ministro de educación habló sobre la “Educación Profesional” (10/11/21) | Jaime Perczyk la calificó como “fundamental” para las y los estudiantes. | Rosario3 |
| El Ministro de Educación de la Nación recorrió la Escuela Granja de la UNL (27/10/22) | Jaime Perczyk estuvo acompañado por el rector Enrique Mammarella, el director de la Escuela, Rodrigo Benítez, estudiantes, docentes y no docentes. Recorrieron residencias y espacios didácticos-productivos. Además, dialogaron sobre proyectos y necesidades | El Litoral |
| Barbijo en las escuelas: a la espera de una definición, Perotti recibe al ministro de Educación de la Nación (21/03/22) | Jaime Perczyk estará este lunes en la provincia para participar de distintas actividades junto al mandatario santafesino. Durante el fin de semana el funcionario anunció que cada jurisdicción deberá decidir si continúa o no con la obligatoriedad del tapab | Rosario3 |
| Simulan tratamiento de aguas residuales para eliminar fármacos (18/02/10) | Jabones, detergentes, cremas para el cuerpo e incluso medicamentos están presentes en los líquidos cloacales. Una investigación de la UNL utilizó modelos computacionales para analizar el comportamiento de estos compuestos en las plantas de tratamiento. La | El Litoral |
| Volvió a escuchar después de 15 años gracias a un invento argentino (17/02/16) | Ivan tiene 39 y no oye hace 15 años por un accidente laboral. Ahora, gracias a una extraña pero innovadora tecnología desarrollada por un ingeniero electrónico argentino, volvió a percibir los sonidos. | Clarín |
| Estudiantes y graduados de la UNR premiados en Campus Party (08/11/16) | Iván Oliva y Ariel Sperduti, graduados de Ingeniería Electrónica, fueron a Campus Party de la mano de la UNR a participar de este desafío. Presentaron un proyecto para medir la polución ambiental en Rosario. | Rosario3 |
| Alumnos de la Industrial en olimpíada internacional (01/06/07) | IV jornadas internacionales de Lógica. El certamen se realizará el 9 de junio en México, y participarán más de 700 chicos. Son los únicos representantes argentinos. Se harán beneficios para recaudar fondos. | El Litoral |
| En el país, cuatro millones de personas viven en la exclusión (14/11/08) | IV Congreso Nacional de Políticas Sociales. Especialistas, académicos y funcionarios analizan la problemática social actual. Eduardo Amadeo advirtió que el crecimiento no alcanza para revertir la pobreza. El economista chileno Max-Neef sugirió pasar del c | El Litoral |
| Un encuentro necesario (23/10/07) | IV Argentino de Teatro. Durante seis días, se presentarán en la ciudad obras de alto nivel, todas ellas reconocidas por la crítica especializada. Participarán elencos de Rosario, Río Negro, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y las dos comedias de la UNL. | El Litoral |
| Visiones críticas sobre política y literatura (13/08/08) | IV Argentino de Literatura. Juan José Becerra, Martín Caparrós y Sergio Delgado, coordinados por Silvia Calosso, dieron fin al encuentro realizado, con suceso, en el Foro Cultural Universitario y que contó con la organización de la Secretaría de Cultura d | El Litoral |
| Jornadas de puertas abiertas (06/11/18) | ITEC abre sus puertas a todos los interesados en conocer su oferta académica 2019 los días 13 y 14 de noviembre, a partir de las 19 hs, en sus instalaciones sitas en Avda. Juan Domingo Perón 2100 (PAER). | La Opinión (Rafaela) |
| Huelga general y protestas contra Ley de Educación (31/10/08) | Italia vivió ayer una jornada de huelga general en la educación que incluyó manifestaciones, en particular en Roma, para protestar contra la reforma educativa impulsada por el gobierno del conservador Silvio Berlusconi. | El Diario (Paraná) |
| En defensa de la educación (06/07/17) | Itai Hagman en la UBA. "Hoy tenemos un gobierno neoliberal que no sólo se quiere llevar puesta la universidad y la educación pública, sino todo lo público en general”. | Página 12 |
| Isol llega al ciclo 10 x 10 (14/11/17) | Isol Misenta se presentará el Viernes 17 de Noviembre desde las 20 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL como parte del Ciclo de charlas 10 x 10 por los 10 años del Foro Cultural UNL. | LT10 |
| Un fármaco contra múltiples infecciones (15/05/09) | Ismigen, el primero en su tipo, es un comprimido de administración sublingual que reúne fragmentos de 48 billones de bacterias pertenecientes a ocho de las especies que más afecciones respiratorias causan, como el S. aureus o el H. influenzae. | La Nación |
| El albanés Kadaré ganó el Príncipe de Asturias de las Letras (25/06/09) | Ismail Kadaré, 73 años, un prestigioso novelista albanés y un ardiente defensor de las libertades y los derechos humanos en su país, ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, según anunció el jurado que otorga la distinción. | Clarín |
| Insólito asalto en una universidad (08/10/09) | Irrumpieron en plena clase de química, en un aula de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Redujeron a los docentes y a los 35 alumnos, les robaron celulares, relojes, dinero y objetos de valor y, entonces, los do | La Nación |
| “La esencia de ser docente es siempre la misma” (11/09/14) | Iris María, docente, fue elegida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para el Premio Buenos Educadores 2014 que otorga la Presidencia de la Nación. Dice que la escuela no tiene que ser un artificio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Rumbo a la declaración de monumento histórico nacional (24/10/16) | Irigoyen expondrá ante legisladores nacionales y autoridades provinciales los motivos por los que el edificio del Rectorado y la FCJS debería ser declarado monumento histórico nacional. Será este lunes a las 9 en el CS de la Universidad. | LT10 |
Espere por favor....