LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La FUL eligió a sus nuevas autoridades (05/12/23) | Desde la entidad estudiantil brindaron detalles de cuales son los proyectos y desafíos de cara al 2024. | LT10 |
| La fuerza de “La muerte de Dantón” (19/11/09) | Con dirección del cordobés Luciano Delprato, la obra de Georg Büchner se presentará en el Foro Cultural Universitario. Un texto imprescindible para pensar la democracia actual. Luego de ser estrenada en el marco del 6º Argentino de Teatr, el reestreno ser | El Litoral |
| La fuerte explosión en un reactor agravó la crisis nuclear en Japón (14/03/11) | El accidente nuclear en la región japonesa de Fukushima, provocado por el terremoto del viernes, parecía agravarse y estaba lejos de ser controlado, después de que estallara el techo de uno de los tres reactores afectados. | La Capital (Rosario) |
| La FUER dice que hay manipulación electoral (28/09/09) | La Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) se expidió acerca de los sucesos ocurridos en la madrugada del viernes, cuando el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) aceptó por segunda vez consecutiva los fondos de la mina Ba | El Diario (Paraná) |
| La FUC quiere transparentar las elecciones estudiantiles (30/08/12) | El congreso del próximo domingo votará un nuevo reglamento electoral para los centros de estudiantes. Franja Morada se perfila otra vez para ganar la conducción. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La FUBA, ¿renueva o no renueva? (27/11/07) | El congreso para renovar autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) podría realizarse el próximo sábado. Con los cambios producidos en algunas facultades, la conducción gremial de izquierda aseguró que espera contar con la participa | Página 12 |
| La FUBA, sin quórum (15/06/16) | Hubo debates y negociaciones, pero finalmente no se conformó un frente de unidad para enfrentar al radicalismo de Franja Morada-Nuevo Espacio; no hubo quórum y no se pudo votar una nueva conducción. | Página 12 |
| La FUBA vuelve a marchar para exigir una comisión investigadora en la UBA (14/05/15) | La agrupación estudiantil denuncia hechos de corrupción en la mayor universidad del país. A la polémica en Económicas se suman ahora acusaciones contra la decana de Derecho. | Clarín |
| La FUBA se congrega (27/03/09) | Los trece centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires ratificaron la convocatoria al congreso ordinario de la FUBA para elegir autoridades, mañana, en la sede de la Facultad de Psicología, en Independencia al 3000. | Página 12 |
| La FUBA impidió una votación y anuncia más tomas (27/11/09) | La historia de los conflictos entre la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Rectorado de la UBA tiene un nuevo capítulo: militantes de la FUBA impidieron ayer la realización de una asamblea de claustros donde iban a ser electos representan | La Nación |
| La FUBA gana terreno en la crisis (02/09/10) | Aunque el reclamo de los estudiantes secundarios siempre fue "político" en el buen sentido de la palabra -una demanda al Estado por lo que se entiende como derechos no respetados-, la entrada de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) con fuerz | La Nación |
| La FUBA denuncia que entraron en su sede central y robaron documentación (04/08/16) | La FUBA denunció que anoche ingresaron al local central de la organización, robaron papeles, balances contables y computadoras, pero no sustrajeron otros elementos de valor, por lo que consideraron que se trató de "un ataque para conseguir información". | Agencia Télam |
| La FUBA busca impedir la reelección del rector Hallú en el Congreso (14/12/09) | Salvo que a último momento la Justicia dé lugar a alguno de los recursos de amparo presentados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para detener la Asamblea prevista para esta mañana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) reelegirá hoy a | Clarín |
| La FUA no cambia de color (17/06/14) | Sin la participación de las agrupaciones kirchneristas y sus aliados, Franja Morada mantuvo la conducción de la federación estudiantil y la JUP logró continuar como segunda fuerza. Por primera vez, dos mujeres ocuparán cargos importantes. | Página 12 |
| La FUA contra los diputados (25/09/09) | La Federación Universitaria Argentina cuestionó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el avance en el Congreso de proyectos de creación de nuevas universidades nacionales. | Página 12 |
| La frazada corta de la UBA (21/03/17) | El Consejo Superior de la UBA aprobó el reparto de fondos para gastos de funcionamiento. Los decanos de Exactas y de Filosofía y Letras, junto a otros consejeros, votaron en contra y advirtieron que los recursos son insuficientes. | Página 12 |
| La Franja se quedó con Humanidades (03/04/09) | El mapa político estudiantil en la UNR sufrió dos cambios durante las elecciones: Franja Morada recuperó después de ocho años la Facultad de Humanidades y Artes, de donde desplazó a la izquierda, y ésta a su vez ganó Ciencia Política, hasta ahora conducid | La Capital (Rosario) |
| La fotografía patrimonial como memoria viva (04/07/08) | Historia y Memoria de la UNL. Se hallaron dos álbumes de fotografía del siglo XIX, de gran relevancia histórica, que convocan a la reconstrucción de nuestro pasado colectivo. | El Litoral |
| La fotografía más nítida del Universo (06/07/10) | El telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó la foto con mayor nitidez de la totalidad del cosmos: con todas sus estrellas y galaxias. Esta mapa de la bóveda celeste aporta a los investigadores evidencia para comprender la formación del | Clarín |
| La fotocopiadora, el centro de un conflicto en Humanidades (25/06/10) | Una comisión mixta busca soluciones a los problemas en el sistema de copiado y de la falta de material de estudio en biblioteca. | El Litoral |
Espere por favor....