Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

24421 a 24440 de 51322

Título Texto Fuente
Agropecuarias y un plan para la crisis  (31/03/08) El decano Daniel Di Giusto dice que en el Gobierno nacional nadie se hizo eco de la propuesta que realizó su facultad. Por eso, presentará a la comunidad en general un proyecto "técnico-económico" para intentar superar el conflicto con el campo.  La Voz del Interior (Córdoba)
El opositor  (12/05/08) El decano de Derecho, Pedro Yanzi Ferreira, es hoy casi la única voz explícita que se opone en el Consejo Superior a los proyectos del oficialismo. Entre ellos, a los que él considera que son pasos hacia un mayor centralismo en las decisiones de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
No hicieron los deberes  (10/11/08) Sólo dos de las 12 facultades de la UNC presentaron a tiempo la reglamentación del control de gestión docente. El Rectorado tiene apuro por poner en marcha el nuevo esquema de evaluación docente, porque sabe que no será fácil introducir la idea del “exame  La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica por efectos de plaguicidas  (15/05/09) Raúl Montenegro, presidente de Funam y premio Nobel Alternativo 2004, calificó de “improvisada y con dudoso valor ético” la decisión del Comité de Ética del Ministerio de Ciencia de la Nación de solicitar la creación de una comisión para que investigue ún  La Voz del Interior (Córdoba)
Alderete toma la posta en Asuntos Estudiantiles  (15/10/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, eligió otra vez a alguien de su extrema confianza para sumar al gabinete en su última gestión al frente del Rectorado. Ana Alderete, la ex decana de Psicología, fue designada para co  La Voz del Interior (Córdoba)
Apuntalar cada caso, cada individuo  (27/12/10) “Cada caso es un mundo y por eso hay que atenderlo de manera especial. Como gobierno local somos los únicos que podemos trabajar en la individualidad y brindar las herramientas que necesita cada joven para que no deje de estudiar”, apuntó el intendente Ma  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial presentó tres nuevas facultades  (08/04/15) La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) presentó ayer su nueva estructura académica conformada por las facultades de Turismo y Ambiente, de Educación y Salud, y de Arte y Diseño, las que están integradas por los ocho institutos fundacionales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Revelan un secreto de nuestras defensas  (28/08/15) Científicas especialistas en Chagas determinaron que la respuesta inmunitaria innata también tiene memoria. El trabajo fue premiado en Europa y cambió un paradigma de la disciplina.  La Voz del Interior (Córdoba)
El chico que más sabe de geografía es faldense  (08/10/07) La semana pasada, el Instituto Privado La Falda, conocido popularmente como “la técnica”, estuvo de fiesta para agasajar a uno de sus chicos, que obtuvo el primer premio nacional de las Olimpíadas de Geografía de la República Argentina 2007, organizadas p  La Voz del Interior (Córdoba)
Los monos pueden sumar  (18/12/07) Los monos pueden realizar sumas mentales con resultados similares a los de estudiantes universitarios, según un estudio divulgado ayer por la revista PloS Biology.  La Voz del Interior (Córdoba)
Demanda de Perú a Yale por piezas de arqueología  (10/11/08) El Consejo de Ministros del Perú aprobó presentar una demanda judicial contra la Universidad de Yale, de Estados Unidos, para recuperar una numerosa colección de piezas de la ciudadela incaica de Machu Picchu en poder de dicho centro de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Habrían identificado los restos de Nicolás Copérnico  (21/11/08) Investigadores aseguran que lograron identificar los restos de Nicolás Copérnico, a través de la comparación del ADN de un esqueleto encontrado en una catedral polaca y cabellos hallados en uno de los libros del astrónomo que se conserva en una universida  La Voz del Interior (Córdoba)
El Belgrano rechaza parecerse al Monserrat  (28/08/09) Otra vez, los docentes de la Escuela Manuel Belgrano se pusieron en estado de alerta. Ayer, en una asamblea, rechazaron un proyecto del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para cambiar el mecanismo de elección de autoridades.  La Voz del Interior (Córdoba)
San Francisco: buenos resultados en trabajo contra deserción escolar  (27/12/10) En una experiencia piloto a nivel provincial, el Ministerio de Educación y el municipio crearon un grupo para prevenir, detectar e intervenir en casos de abandono escolar.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Gobierno nacional ofrecería 30% de aumento  (18/06/14) En paritarias, intentará destrabar el conflicto con gremios. Hay universidades en las que el paro es por tiempo indeterminado. No hubo clases en el Belgrano y el Monserrat.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sólo para docentes de la Casa de Trejo  (28/08/15) Las materias transversales deberán tener una carga horaria mínima de 60 horas reloj, según el proyecto. Y, además, ser gratuitas para los estudiantes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abren extensión universitaria en Villa de Soto  (10/11/08) La Municipalidad de Villa de Soto, a cargo de Hugo Romero, suscribió días atrás un convenio con el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, a los fines de acercar carreras terciarias al lugar mediante el sistema a distancia virtual.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hagamos de la educación una política de Estado  (19/11/09) La propuesta del Copec apunta a elaborar una agenda de mediano y largo plazo sobre la calidad de la educación, con el apoyo de los principales actores y sectores involucrados. Por Daniel Zovatto, presidente del Copec (Consejo para la Planificación Estraté  La Voz del Interior (Córdoba)
Sileoni: Hay que inculcar el buen uso de Facebook  (07/05/10) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo ayer que trabajará "con firmeza" para inculcar a los jóvenes el "buen uso" de las nuevas tecnologías, a raíz de las convocatorias para faltar a clase realizadas en redes sociales de Internet.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ruiz quiere una universidad con voz "pública y crítica"  (26/04/11) Con sólo 41 años, el nuevo rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien ganó tras una muy reñida elección. El 5 de mayo asumirá Marcelo Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por menos de un punto, le arrebató el poder a Osca  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda