Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Sostenibilidad: un mes de acciones para cambiar cabezas

Las actividades combinan políticas internas con un fuerte despliegue territorial. María Julia Borca y Verónica Heinrich analizan la importancia de este abordaje interdisciplinario que trasciende las aulas

La UNL lanzó un decálogo de buenas prácticas ambientales

El director de Sostenibilidad de la UNL, Luis Antonio Traba, dialogó con el móvil de LT10 y destacó que esta iniciativa sintetiza las políticas institucionales que la casa de estudios lleva adelante en la materia

Financiamiento universitario: la UNL destacó la apertura del diálogo con Nación

La rectora de la UNL, Laura Tarabella, destacó la apertura de los canales de conversación con Nación aunque afirmó que la oferta sigue estando por debajo de la ley y condicionada a retirar la demanda existente.

La UNL propone una amplia agenda por el Mes del Ambiente

Durante junio habrá actividades abiertas a la comunidad universitaria y en general en la ciudad de Santa Fe y la región. La agenda incluye charlas, talleres y propuestas participativas

Becas Educativas: el lunes abre la inscripción al nuevo sistema provincial

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar

El Litoral

Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, confirmó que hubo avances en una propuesta de recomposición salarial, becas y gastos de funcionamiento, aunque descartó aceptar como condición el levantamiento del reclamo ante la Corte Suprema

La UCSF lanza una diplomatura en Gestión de la Comunicación Turística

La propuesta conjunta de la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe busca profesionalizar la comunicación del sector y aportar herramientas estratégicas para comunicar servicios, experiencias y destinos

La comunidad italiana de Santa Fe celebró fechas emblemáticas con una propuesta educativa

En el marco del Día del Inmigrante Italiano y de la Fiesta de la República Italiana, el Círculo Siciliano de Santa Fe organizó una jornada educativa y cultural destinada a los alumnos de los cursos de idioma italiano

Becas que transforman: estudiantes de la UCSF comparten su experiencia

Jóvenes de la Universidad Católica de Santa Fe relatan cómo el programa de becas "Monseñor Vicente Zazpe" posibilitó su formación universitaria y proyectó su futuro profesional

El 59% de los argentinos confía en las universidades, el nivel más alto entre las instituciones

De acuerdo a una encuesta de QSocial sobre casi 2.000 casos permite concluir que “la desconfianza institucional es uno de los rasgos más persistentes del sistema político”

Uno (Santa Fe)

Docentes universitarios anuncian un paro nacional de una semana y crece la preocupación por el segundo cuatrimestre

La medida de fuerza fue resuelta por Conadu Histórica y se llevará adelante entre el 16 y el 20 de junio. Reclaman una urgente convocatoria a paritarias, mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades nacionales

La Opinión (Rafaela)

Inició la Escuela Municipal de Agroecología y jardinería

En el marco de la semana del ambiente y del Programa Empleo Verde Recargado, con una excelente convocatoria, comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería

La Capital (Rosario)

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias

Rosario3

Cómo trabajar la diversidad cultural en el aula sin caer en estereotipos

Promover el respeto es una tarea fundamental de la escuela, pero también implica un desafío: abordar las diferencias culturales sin simplificaciones ni estereotipos que terminen reforzando prejuicios en lugar de combatirlos

Rutinas que ayudan a mejorar la organización y los hábitos de estudio

La organización no es una habilidad con la que se nace, sino una capacidad que se aprende y se desarrolla con práctica. Establecer rutinas simples y sostenibles puede marcar una gran diferencia

Leer en voz alta: por qué sigue siendo una de las mejores herramientas para aprender

Lejos de ser una actividad reservada a los primeros años de escolaridad, sus beneficios se extienden a todas las etapas educativas y pueden marcar una diferencia significativa en los procesos de aprendizaje

Rosario 12

Primer paso hacia la redacción de una ley provincial de Educación

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves la creación de una comisión que se encargará del debate y la elaboración de la primera Ley Provincial de Educación.

La Voz del Interior (Córdoba)

Tecnología. Pantallas, ansiedad y apuestas "online": el debate que llega a las escuelas de Córdoba

Territorio Digital trabaja con estudiantes y docentes sobre ciudadanía digital, dependencia del celular, desinformación, juego online y algoritmos

Teléfono. Chubut prohíbe el celular en las aulas para alumnos y docentes: qué dice la ley

La provincia patagónica se suma a CABA, Buenos Aires, Neuquén y Salta con una ley que restringe los dispositivos en inicial, primario y secundario. En Córdoba la regulación depende de cada escuela

El Diario (Paraná)

El ciclo Pensar Paraná 2026 despertó la curiosidad de los vecinos

La convocatoria superó las expectativas y confirmó algo que los organizadores ya intuían: los paranaenses tienen ganas de conocer su propia ciudad

Página 12

La UNRC será distinguida por el Senado por su aporte a la memoria, la verdad y la justicia

La institución riocuartense recibirá el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en reconocimiento al trabajo de su equipo de Geología Forense en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.

24481 a 24500 de 51269

Título Texto Fuente
Revisión internacional para el satélite argentino  (28/10/08) Más de 200 expertos en tecnología espacial se encuentran en Buenos Aires para revisar los planos de un satélite argentino que se pondrá en órbita en 2012. La tarea será llevada a cabo durante una semana y culminará con el dictamen a cargo de un comité int  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuestión de género  (18/05/09) Un equipo de investigación está llevando adelante un proyecto para visualizar las inequidades en la trayectoria laboral de hombres y mujeres en la UNC. Los resultados podrían derivar en la sanción de alguna norma, como una "ley de cupo".  La Voz del Interior (Córdoba)
“Soy un fruto del árbol de Sarmiento”  (11/09/09) Entrevista a Alberto Maiztegui, científico y docente. Durante 12 años presidió la Academia Nacional de Ciencias, que hoy cumple 140 años. Tiene 89 años, pero recién ahora es “jubilado en ejercicio”. Profesor de matemáticas y doctor en Física, habla de la   La Voz del Interior (Córdoba)
Chicos de la Escuela Deán Funes, premiados en Eslovenia  (18/06/10) Tres alumnos de ese colegio recibieron premios en un certamen mundial de arte con jurados especialistas de varios países. Se trata del certamen Art Competition, organizado por una galería de arte de la ciudad de Celje, Eslovenia, que cada año convoca a nu  La Voz del Interior (Córdoba)
Mil becas para jóvenes que quieran cursar a distancia  (02/08/13) Se otorgan a través de un convenio entre La Voz del Interior, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional y la empresa Intercontact.  La Voz del Interior (Córdoba)
Diseñan móvil para extinguir incendios en el área peatonal  (06/05/14) Egresados de la UNC idearon un vehículo-herramienta para ingresar a zonas urbanas de difícil acceso. El proyecto incluye microcuarteles en el Centro y más bocas hidrantes por cuadra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una egresada de la UNC creó minirretinas humanas  (10/07/14) Valeria Canto Soler trabaja en EE.UU., pero estudió Biología en Córdoba. Su desarrollo permite soñar con un trasplante, pero por ahora servirá para analizar problemas visuales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cayó el desempeño en el nivel secundario  (11/12/14) En los últimos tres años, el rendimiento en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales cayó de manera notable entre los estudiantes de las escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un problema originado en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria  (07/07/15) “Se ha identificado una falla técnica involuntaria en la confección de las obleas de seguridad que se colocan en los títulos (desde 2011) para combatir la falsificación”, informó el director nacional de Gestión Universitaria, Jorge Steiman.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Cada vez baja más la edad de los estudiantes a distancia”  (17/12/15) Entrevista con Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal. Hace una década, el promedio etario de quienes se anotaban en esta modalidad era 34 años: “Hoy es 27 años”, señala. La UBP tiene ocho mil alumnos no presenciales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Acreditada por Coneau  (15/02/16) La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por un período de seis años.   La Voz del Interior (Córdoba)
Docencia universitaria  (22/05/07) Regularmente, la causa de estas discrepancias pedagógicas se reducen a cuestiones salariales docentes que, más allá o más acá de su legitimidad, no sólo postergan una vez más el interés general sino que interfieren gravemente las libertades y garantías co  La Voz del Interior (Córdoba)
El ruido excesivo puede causar miles de muertes  (23/08/07) La exposición a ruidos fuertes puede causar miles de muertes al año según la Organización Mundial de la Salud, como resultado de un estudio que será publicado el sábado en la revista británica especializada New Scientist.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las dudas que no cesan  (28/05/08) El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)tiene dos facultades, pero una de ellas, la de Ciencias de la Administración, en la que se incluye la carrera de contador público, concentra el 85 por ciento de la matrícula estudiantil y es el principal sostén   La Voz del Interior (Córdoba)
Una de cada tres horas de clases se perderán en estas tres semanas  (11/09/09) Sin contar los faltazos de los profesores –una epidemia en muchas escuelas secundarias– entre las dos semanas que pasaron y la que viene, los alumnos habrán perdido el 34 por ciento de las horas reloj de clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC construye al frente de la Manzana Jesuítica un nuevo centro cultural  (27/06/11) Estará en Duarte Quirós y Obispo Trejo, frente al Monserrat. Se usará para eventos artísticos y talleres. La inversión asciende a $ 13 millones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Egresados reclaman matriculación provisoria  (07/07/15) Quieren ejercer sus profesiones pero no pueden colegiarse porque no tienen el certificado. El Colegio de Abogados analiza el pedido que respaldó la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las carreras con escaso número de alumnos en la Facultad de Lenguas  (22/05/07) El verdadero problema, en los últimos 30 años, es sostener una gran estructura docente destinada a poquísimos estudiantes que presentan, además, un bajísimo rendimiento académico, como lo atestigua la duración promedio de sus carreras. Por Luis Alfredo Or  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNRC prepara un congreso educativo  (23/08/07) Los días 7 y 8 de setiembre se realizará en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el "Congreso nacional por una educación superior democrática, popular, emancipadora y latinoamericana".  La Voz del Interior (Córdoba)
Alerta por el cierre de carreras en el IUA  (28/05/08) La incertidumbre y el desánimo son las sensaciones que hoy reinan en la comunidad educativa del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), ante la posibilidad de que se cierren carreras no vinculadas con la actividad aeronáutica. El Ministerio de Defensa   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda