LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes en estado de asamblea permanente (25/07/07) | Integrantes de la comunidad educativa de las diferentes facultades y subsedes de la Uader convocaron para hoy miércoles, desde las 16, a una asamblea abierta, donde se retomará el análisis de la situación actual en el marco del conflicto que desde hace má | El Diario (Paraná) |
| Unquillo: reclaman por demora de 13 años en terminar un colegio especial (29/11/18) | Integrantes de la comunidad educativa de la escuela de enseñanza especial Luis Morzone, de Unquillo, marcharon este miércoles por la principal avenida de la ciudad para reclamar por la finalización y entrega del nuevo edificio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Disertarán sobre el daño que causa el glifosato (30/05/16) | Integrantes de la comunidad científica disertarán sobre el daño del glifosato sobre la salud y los anfibios. La actividad está dirigida a profesionales de la salud, el ambiente y la agronomía, estudiantes y público en general. | La Capital (Rosario) |
| Amsafe reiteró que no admitirá una reforma al régimen previsional (16/10/15) | Integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial de Amsafe junto a delegados seccionales se reunieron este miércoles 14 de octubre con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto sobre modificaciones en el régimen previsional pr | El Litoral |
| Balagué se reunió con legisladores por la futura ley de Educación (02/09/16) | Integrantes de la comisión de Educación de ambas cámaras mantuvieron un encuentro con la ministra para delinear cuestiones vinculadas con la construcción de la norma. | LT10 |
| El cuaderno de clases, un testigo de las primeras letras (20/02/09) | Integrantes de la cátedra Didáctica de la Lengua del profesorado en EGB que se dicta en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales encararon esta original investigación. El trabajo destapa el uso de metodologías antiguas de alfabetización, por revisar en la a | El Diario (Paraná) |
| Enseñaron a los chicos sobre la conservación de la fauna silvestre (20/05/19) | Integrantes de la brigada de Abigeato La Paz concurrieron a la escuela N° 93 Grancisco Ferello, de San Gustavo, a brindar una charla informativa educativa aportando la experiencia del trabajo policial y su contribución de la conservación de la fauna silve | Uno (Entre Ríos) |
| Estudiantes marcharon hacia la municipalidad en protesta del aumento del boleto urbano (17/09/14) | Integrantes de diferentes centros de estudiantes cortaron en su totalidad calle Salta y marcharon hacia la Municipalidad santafesina, para ser recibidos por algún funcionario y entregarles un petitorio. | Uno (Santa Fe) |
| Mar del Plata estrena su facultad pública de Medicina (27/03/17) | Integra la universidad nacional de esa ciudad; los alumnos harán las prácticas en centros de salud; no tiene examen de ingreso. | La Nación |
| Jornada sobre buenas prácticas de agroquímicos en el INTA (10/09/15) | INTA Rafaela anunció que el próximo martes a las 8:30 se realizará la Jornada Abierta "Buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas, estrategias para minimizar el riesgo sobre la sociedad y el ambiente". | La Opinión (Rafaela) |
| El arte, una forma de expresión contra las violencias escolares (17/09/14) | Instrumentos musicales con elementos reciclados e intervenciones artísticas fueron algunas de las herramientas utilizadas por los chicos de la escuela Bustos para promover la convivencia pacífica. | Uno (Santa Fe) |
| La Expo Carreras 2019 convocó a los estudiantes en el Viejo Mercado (10/05/19) | Institutos terciarios y universidades presentaron sus ofertas académicas a los alumnos que terminarán en este año el ciclo secundario y a otros que piensan seguir algunas de las carreras que se cursan en la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| "De las 11 cátedras 5 ya tienen profesor" (06/05/10) | Instituto Superior del profesorado. Salió a responder la directora del ISP N° 2 Ana Sorisio a LA OPINION sobre el reclamo. "Los alumnos supieron que los escalafones estaban disponibles, lo que significaba que en una semana o 10 días tendrían profesor", de | La Opinión (Rafaela) |
| En un mes licitarán la segunda parte de la obra (12/03/10) | Instituto del Profesorado. Corresponde a la Provincia. El plazo de ejecución es de un año y a mediados de 2011 estará terminado el edificio. La primera etapa a cargo de la Nación se encuentra en un 60% de avance. Rasino dijo que siguen las carreras de Art | La Opinión (Rafaela) |
| Educación en la cárcel (25/06/07) | Instituir y viabilizar un espacio donde las personas privadas de libertad ejerzan su derecho a la educación, y contribuir a la consolidación de la construcción de ciudadanía, fueron los ejes centrales del convenio que se firmó la semana pasada entre la Fa | El Diario (Paraná) |
| Ley de Educación: colegios particulares santafesinos reclaman ser escuchados (26/10/21) | Instituciones educativas de gestión privada piden reconsiderar los alcances del proyecto que tiene en manos el Senado tras ser aprobado raudamente en Diputados. No se cierran a la discusión, pero advierten que la norma, tal como está planteada, pone en ri | El Litoral |
| Escuelas NINA: otra vez conflicto (15/02/18) | Instituciones de jornada extendida que se crearon en 2012. En 2016 había acuerdo entre el CGE y Agmer para concursar los cargos directivos de esas instituciones educativas, pero luego se decidió dar marcha atrás. | El Diario (Paraná) |
| Alumnos de enfermería de Santa Fe recibieron mochilas equipadas para realizar prácticas profesionales (07/12/17) | Instituciones de formación de la provincia percibieron un kit con suministros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se enmarca en el plan Pronafe y es llevada adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. | El Litoral |
| Mammarella se reunió con los decanos (29/08/18) | Instaron al gobierno nacional a que presente una propuesta salarial razonable ante la pérdida de poder adquisitivo de ingresos de docentes y no docentes. El mecanismo de funcionamiento de la casa local. | El Litoral |
| Los investigadores comparten sus experiencias con los jóvenes (06/07/10) | Instancias de formación docente en alfabetización científica. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), realizan diversas acciones para instalar y desarrollar una actitud y voc | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....