LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Desde la Universidad, capacitan en seguridad y salud laboral (08/05/08) | Instancias de formación destinadas a barrenderos y recolectores. La experiencia se desarrolló primero en Concepción del Uruguay, luego se extendió al municipio de Concordia y hoy demandan su implementación en otras localidades. Daniel De Michele es quien | El Diario (Paraná) |
| Cristóforo Colombo, el proyecto educativo que estrecha vínculos entre italianos y argentinos (11/05/16) | Instalado en el barrio porteño de Núñez, este colegio fue uno de los destinos ineludibles de la visita a Buenos Aires del primer ministro italiano Matteo Renzi. | La Nación |
| Los pepinos de mar saltan al laboratorio (07/03/08) | Inspiran un nuevo material. Los científicos admiran que estos animales pasen de rígidos a flexibles en segundos. El nuevo material desarrollado podría servir como funda para ciertos implantes médicos. | El Mundo (España) |
| Estudiantes santafesinos en Akamasoa Argentina (30/12/24) | Inspirados en la obra del Padre Opeka, participaron del proyecto de construcción de viviendas en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. | El Litoral |
| El Gobierno lanzará un premio al mejor equipo docente de la Argentina (14/03/16) | Inspirado en el Global Teacher Prize, el país tendrá un galardón destinado a un grupo de maestros; lo confirmó Esteban Bullrich en el foro mundial de educación en Dubai. | La Nación |
| Homenaje a los maestros (11/09/15) | Inspirada en las figuras de Agustín Zapata Gollán y Gastón Gori, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL realizará un encuentro de debate y reflexión recordando a dos prestigiosos maestros de la cultura santafesina y graduados de esa casa. | El Litoral |
| Inspeccionaron 150 colegios (19/03/14) | Inspectores provinciales recorren desde ayer las escuelas públicas de la Provincia para controlar el cumplimiento de la conciliación obligatoria, una medida dispuesta por el Gobierno en medio del duro conflicto con los docentes. | Clarín |
| Inspectores en el Politécnico (29/07/15) | Inspectores de la Superintendencia Nacional de Riesgos del Trabajo concurrieron ayer al Instituto Politécnico Superior, quienes fueron recibidos por el subsecretario académico de la UNR, Claudio López, y la directora del Politécnico, Liliana Lagreca. | Rosario 12 |
| Denuncian agresión a inspectoras municipales (19/10/10) | Inspectores de Calidad Alimentaria de la Municipalidad denunciaron que fueron agredidos ayer al mediodía al intentar clausurar el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba por faltas en la higiene del lugar. La UNC desmintió el maltrato | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Macri pidió sanciones para los que toman las escuelas (14/09/10) | Insistió con que el reclamo tiene un “móvil político”. Aseguró que los Consejos de Convivencia deben tomar esa medida para que vuelva a haber clases en los colegios ocupados, que son 25. Hoy siguen las protestas y habrá unos veinte cortes de calles. | Clarín |
| Expertos del Conicet piden "rever urgente" los protocolos para las clases presenciales (09/03/21) | Insisten en que la principal vía de transmisión de virus Sars-CoV-2 es por aire. Recomiendan una mejor ventilación en las aulas, acortar los módulos de duración de clases y espaciar los recreos para evitar aglomeraciones. | El Litoral |
| Piden que las escuelas dejen de estar "atadas" al semáforo epidemiológico (17/08/21) | Insisten con la presencialidad y proponen que cada curso sea una burbuja. Reiterado pedido de audiencia con las autoridades provinciales. | El Litoral |
| Estudiantes piden que la línea "C" ingrese a la Ciudad Universitaria (12/06/17) | Inseguridad en las inmediaciones de la casa de estudios. Ante la reiteración de asaltos reclaman también cámaras de vigilancia. Desde la FUL juntan firmas para formalizar el pedido. En el último hecho un joven terminó con heridas en la cabeza. | El Litoral |
| El aburrimiento es una emoción con larga historia (17/08/11) | Inscripciones de principios de la era cristiana ayudan a definir un estado anímico añejo y universal que tiene más ventajas de las que se cree. | Clarín |
| Tecnicaturas y postítulos universitarios (25/04/08) | Inscriben a las carreras a distancia del área salud La propuesta surge de ATE y la UNL y se trata de carreras únicas en el país tanto por sus temáticas como por modalidad de cursado. Se utilizan las nuevas tecnologías que ofrecen los campos de la inform | El Litoral |
| Ecosistemas de las profundidades (24/06/10) | Inquietud entre los biólogos marinos. La explosión de la plataforma petrolífera en el Golfo de México puede haber afectado la más rica concentración de comunidades de gusanos y moluscos bivalvos. | La Nación |
| Los riesgos de la comida, bajo la lupa (28/08/15) | Inocuidad. Procesos de producción y comercialización alimentaria. Detección de los gérmenes emergentes. Éstos son apenas algunos eslabones que fallan de la cadena de seguridad de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos. | La Nación |
| Innoved 2023: llega una nueva edición del Congreso de Innovación Educativa (30/10/23) | Innoved 2023: Aprendizaje, innovación y cambio en las organizaciones; se llevará a cabo de manera híbrida los días 9, 10 y 11 de noviembre. | Rosario3 |
| Abrió una nueva edición de la muestra nacional de innovaciones (13/10/11) | Innovar 2011 exhibe casi 1000 desarrollos y distribuye 1.000.000 de pesos en premios. | La Nación |
| Modelos alternativos de la región que suman inclusión y calidad (27/09/16) | Innovaciones en América Latina. Desde las redes de tutoría de México hasta la Nueva Escuela de Colombia: experiencias que invitan a cambiar. | Clarín |
Espere por favor....