Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

24601 a 24620 de 51591

Título Texto Fuente
Ludopatía: aceptarla es la clave para salir  (10/10/14) Según un psiquiatra de la UNL, sólo un 10 por ciento de las personas adictas al juego reconoce que tiene un problema. Cuáles son las características de los pacientes y cuál es la salida para la enfermedad.  El Litoral
Recibirán aportes las escuelas privadas únicas en su pueblo  (10/10/14) El Estado provincial pagará los gastos de funcionamiento de 74 instituciones privadas que en su nivel educativo o su modalidad son la única oferta educativa de la localidad.  El Litoral
El Sadop a pleno se reunió en Santa Fe  (10/10/14) Santa Fe fue sede ayer de un encuentro del Consejo Directivo Nacional del Sadop, junto con varios secretarios generales del interior del país, que tuvo como objetivo debatir e intercambiar opiniones sobre la actualidad del sindicato.  El Litoral
Colombia, Tucumán y Santa Fe unidas por la ciencia  (10/10/14) Oscar A. Marín Ramírez -de la Universidad del Quindío (Colombia)- es becario posdoctoral interno del Conicet en el Departamento de Física de la de la Universidad Nacional de Tucumán, y también desarrolla actividades en el IFIS - Litoral (Conicet/UNL).   El Litoral
Unas 74 escuelas de gestión privada se incorporan al sistema de aportes provinciales  (09/10/14) El gobernador Bonfatti, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron esta mañana el Decreto a 74 escuelas de gestión privada que se incorporan al sistema de aportes provinciales para solventar gastos de funcionamiento.   Uno (Santa Fe)
Inscriben para concurso de asistentes escolares  (09/10/14) Es para participar del concurso de ingreso y suplencias para asistentes escolares de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino.  Uno (Santa Fe)
"Tenemos que vincular a los científicos con el sector productivo"  (09/10/14) Lo dijo el gobernador Antonio Bonfatti en el cierre del 2do. Congreso "Educación y Producción, dos claves para el desarrollo" que se llevó a cabo ayer por la mañana en el CCIRR. Participaron empresarios, docentes y alumnos de escuelas técnicas.  Castellanos (Rafaela)
Más de mil jóvenes festejaron el cierre de las Olimpíadas Santafesinas  (09/10/14) En el Departamento San Cristóbal. La ministra de Educación, Claudia Balagué, felicitó a los jóvenes y a los profesores porque dieron un ejemplo de participación y convivencia a toda la comunidad.  Castellanos (Rafaela)
Los primeros humanos de Asia también pintaban como en Altamira  (09/10/14) Resultados obtenidos por un equipo científico de Australia que ha datado con precisión por primera vez los dibujos de cuevas de la isla de Sulawesi indican que algunas de las representaciones de animales y manos tienen como mínimo 40.000 años.  El Mundo (España)
Científicos denuncian en 'Nature' que los recortes en I+D amenazan el futuro de Europa  (09/10/14) Un grupo de científicos europeos denuncian en un duro artículo publicado este miércoles por la revista Nature que los recortes sufridos durante los últimos años en el terreno de la I+D ponen en riesgo el futuro bienestar de la sociedad.  El Mundo (España)
Una estrella descomunal y explosiva  (09/10/14) Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial 'Hubble' revela la metamorfosis de la estrella luminosa azul 'AG Carinae' según se convierte en una estrella violenta de tipo 'Wolf-Rayet'.   El Mundo (España)
Escuela 1.281: afirman que en 30 días no habrá más aulas-contenedores  (09/10/14) En el marco de la recorrida por la obra de ampliación en la escuela primaria 1281 "Cecilia Grierson", de Villa G. Gálvez, funcionarios de la cartera educativa provincial establecieron que en 30 días se habilitarán tres aulas nuevas.  La Capital (Rosario)
44 Alumnos practican en 20 empresas de Rafaela  (09/10/14) A partir de las 9 de ayer, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y con la presencia destacada del gobernador Antonio Bonfatti, se realizó el “2º Congreso de Educación y Producción 'Dos claves para el desarrollo'".  La Opinión (Rafaela)
Cumple 15 años el encuentro de estudiantes en el INTA  (09/10/14) El 16 y 17, el clásico seminario estudiantil lechero del INTA Rafaela cumple 15 años y el festejo será muy importante. Cuenta con 578 inscriptos hasta el momento.  La Opinión (Rafaela)
Colación: egresaron 38 técnicos en ITEC  (09/10/14) En el Teatro Lasserre, tuvo lugar anoche el acto de colación 2014 del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC). Los egresados corresponden a la tercera promoción de jóvenes que esta entidad capacitó bajo el lema “Formando nuestro Futuro”.  La Opinión (Rafaela)
La escucha que hace lugar al sujeto  (09/10/14) Un libro compila experiencias del Psicoanálisis sobre autismo infantil. "Para no remar en la arena. Psicosis y autismo en la infancia: una clínica institucional", es el título publicado por Letra Viva.  Rosario 12
Egresados de la UNC, premiados en Colombia  (09/10/14) Cuatro jóvenes arquitectos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvieron el primer lugar de la categoría Next Generation en los premios Holcim Awards Latinoamérica de construcción sustentable.   La Voz del Interior (Córdoba)
El mundo de lo diminuto  (09/10/14) Premio Nobel de Química por el desarrollo de un supermicroscopio. Dos estadounidenses y un alemán fueron galardonados por haber logrado el microscopio fluorescente, que permite observar moléculas de células vivas.   Página 12
Nobel de Química a tres científicos que crearon supermicroscopios  (09/10/14) Son dos estadounidenses y un alemán, que desarrollaron nuevos métodos para que los microscopios puedan ver detalles más pequeños de los que podían percibir en el pasado.  Clarín
Deserción en la escuela media  (09/10/14) Según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Evaluativa, la cifra de inscriptos en la enseñanza media de nuestro país sumaba 3.655.923 alumnos en 2010, última información brindada por el organismo oficial.   La Nación

Agenda