Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Funcionará en la Fundación CONIN un jardín de infantes municipal

Será el número 18 de gestión municipal y estará ubicado en Avenida Mosconi 2150. Contará con tres salas para niños y niñas de 1, 2 y 3 años de los barrio Alfonso y Santa Rosa de Lima.

UNL: 106 años de "construcción permanente y continua"

El rector, Enrique Mammarella, sostuvo por LT10 que "la universidad somos todos, los de adentro y lo de afuera" y destacó que "no se concibe una UNL sin la creación de conocimiento".

Las escuelas de la provincia ya abrieron la inscripción para el ciclo lectivo 2026

El trámite se realiza en forma presencial en los establecimientos. Hay tiempo hasta el 13 de noviembre para anotar a quienes ingresen al nivel inicial, primario o secundario.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe tendrá un nuevo Jardín Municipal en el oeste: beneficiará a más de 270 niños de Santa Rosa de Lima y Alfonso

El Concejo aprobó la firma de un convenio con la Fundación Hoy por Mañana – CONIN Santa Fe para la creación del Jardín Municipal N°18. El nuevo edificio ampliará la red de educación inicial gratuita.

La Opinión (Rafaela)

En 2026, el IUNIR comenzará a dictar la carrera de Medicina en Rafaela

El Instituto Universitario Italiano de Rosario abrirá su primera extensión áulica en el interior de la provincia. Funcionará en el Instituto Superior del Profesorado. Las clases del ciclo básico comenzarán en febrero.

Rosario3

La escuela como espacio de inclusión digital

El acceso a la tecnología en el ámbito educativo sigue creciendo en todo el país. Sin embargo, persisten brechas de conectividad y formación docente que plantean nuevos retos para garantizar una inclusión digital real y sostenida.

Más jóvenes terminan la secundaria en Argentina: crece la terminalidad, pero persisten las desigualdades

En la última década, la proporción de jóvenes que finalizan la escuela secundaria pasó del 67,6% al 74,2%. Aunque las brechas por nivel socioeconómico y género se redujeron, las diferencias siguen siendo profundas.

24601 a 24620 de 50376

Título Texto Fuente
La docencia de la Universidad Nacional del Litoral está de paro este viernes  (13/05/22) "En defensa de nuestros salarios, paramos 24 horas", sostienen desde el gremio de docentes universirtarios.  Uno (Santa Fe)
La docencia de hoy y las nuevas demandas  (21/10/16) Entre las expectativas para que los alumnos progresen en el aprendizaje de la computación y el empleo efectivo en la actividad escolar, hay todavía una distancia en cuanto al conocimiento suficiente de esos recursos como en lo relativo a su aplicación.  La Nación
La docencia de AMSAFE elige a sus dirigentes  (16/06/10) A nivel provincial hay dos candidatos: Sonia Alesso (Trabajadores de la Educación) y Gustavo Terés (Frente Gremial 4 de Abril). En el departamento Castellanos también hay dos listas: Ana de Minetti (Educación Popular) e Inés Bonisconti (Trabajadores de la  La Opinión (Rafaela)
La doble jornada, una deuda que sigue pendiente  (22/08/13) Apenas el 8% de los alumnos primarios asisten a escuelas estatales con esta modalidad. Según la ley, se debía llegar al 30% en 2010, empezando por los chicos más pobres.  Clarín
La doble jornada escolar enfrenta a los expertos  (11/02/08) Para los padres que trabajan o que están ocupados durante todo el día, dejar a los hijos en el colegio a las 8 y buscarlos a las 17 es una ventaja indudable. Pero para los niños, ¿es positivo, desde la perspectiva pedagógica, que la jornada escolar sea do  La Nación
La doble escolaridad  (29/02/08) Editorial. La ley nacional de educación establece en su articulado que "las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa". Este enunciado está lejos de cumplirse todavía, pues únicamente el 5,4 por ciento del alumnado del país concurre a estab  La Nación
La doble cuestión de las aulas y el mundo real  (24/02/11) Cada vez hay más preocupación en las universidades por sacar egresados pret a porter . Los graduados de algunas carreras universitarias expresan cierta orfandad a la hora de insertarse en el mundo real del trabajo. Pero no todas las disciplinas son igual  La Voz del Interior (Córdoba)
La división de los alumnos complica el levantamiento de las tomas  (10/10/12) El kirchnerismo levantó la medida en 5 escuelas. Pero unas 50 siguen ocupadas.  Clarín
La diversidad vegetal bajo la lupa  (18/12/07) Carlos Mendoza, profesor en Ciencias Agropecuarias, de Villaguay, presentó días atrás su tesis de la maestría en Ecología. El estudio consistió en evaluar la diversidad vegetal existente en el monte nativo de la zona. Entre otras cosas, se detectó que el   El Diario (Paraná)
La diversidad temática caracteriza las obras de la editorial de la UAP  (21/05/12) La editorial de la Universidad Adventista del Plata (UAP) tiene 20 años. En los dos últimos, su trabajo se ha consolidado debido al aumento en su producción. En promedio, editan seis títulos al año. El principal público lector son los estudiantes.  El Diario (Paraná)
La diversidad química del Cosmos en un meteorito  (16/02/10) El famoso meteorito de Murchison, encontrado hace 40 años en Australia, contiene un impresionante arsenal de millones de componentes orgánicos, muchos más de los que se habían identificado hasta ahora, según han demostrado los últimos análisis de un grupo  El Mundo (España)
La disputa por el sentido  (25/10/16) Las recientes declaraciones del principal responsable del Ministerio de Educación en la Argentina son preocupantes (“El sistema educativo argentino no sirve más (…) Está diseñado para hacer chorizos, todos iguales”). Por Mariano Molina.  Página 12
La dispersión gremial aleja el acuerdo docente  (03/11/08) La mesa más larga de la administración pública debe de estar en el 9° piso de Paseo Colón 255, sede del Ministerio de Educación porteño: a su alrededor se sientan para negociar salarios los 17 gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué tantos  La Nación
La dispar salud de los europeos cuando superan los 50 años  (17/11/08) La esperanza de vida en los países de la Unión Europea ha crecido considerablemente, sobre todo en mujeres. Pero esos años que vamos ganándole a la muerte no se los ganamos por igual a la enfermedad. Un estudio presentado en 'The Lancet' revela las grande  El Mundo (España)
La dislexia será el eje de un documental local único en Latinoamérica  (15/03/16) Una cooperativa de trabajo audiovisual lleva adelante una producción sobre ese trastorno del aprendizaje que permitirá ayudar a su detección y abordaje integral.  Uno (Santa Fe)
La dislexia en la escuela  (19/05/08) Editorial. Las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura por parte de niños que no presentan deficiencias de tipo sensorial o intelectual demandan, para su mejor solución, una detección temprana en la escuela, antes de los 8 años y, mejo  La Nación
La discusión sobre la educación religiosa llegó a la Corte  (17/08/17) La discusión sobre si la educación religiosa debe ser parte de la enseñanza en las escuelas públicas, como ocurre en Salta, llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde expusieron referentes del tema.  La Nación
La discusión sobre agroquímicos se dirimió a favor de los productores  (16/10/15) Diputados dio media sanción a la ley de fitosanitarios. La norma votada permite, con restricciones, la aspersión aérea, que otro proyecto pretendía prohibir por completo.   La Capital (Rosario)
La discusión por el presentismo complica más la paritaria docente  (03/05/17) Los gremios reclaman que se excluya la cláusula que otorga un plus por asistencia que Vidal impulsa para reducir las ausencias reiteradas; los maestros rechazaron una nueva oferta salarial.  La Nación
La discusión docente continuará hoy   (25/02/16) Luego de tres cuartos intermedios durante la jornada de ayer, la discusión salarial entre el gobierno y los gremios docentes nacionales continuará hoy con un nuevo encuentro previsto para las 17.   El Diario (Paraná)

Agenda