Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

24661 a 24680 de 51322

Título Texto Fuente
Logran acuerdo climático, pero con dudas  (12/12/11) A último momento se consiguió la aprobación de China y Estados Unidos para fijar la hoja de ruta del segundo período del Protocolo de Kioto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una de las mayores deudas históricas  (23/08/12) Lograr mejoras en los índices de finalización del sistema secundario es, tal vez, una de las mayores deudas históricas de la política educativa argentina. Los datos lo confirman.  La Voz del Interior (Córdoba)
Conadu Histórica llegó a la UNC y sale a captar docentes  (28/11/12) Conadu Histórica, una de las cinco federaciones nacionales de docentes universitarios, desem­barcó en la UNC. Lo hizo a través del gremio local Adefyn, que nuclea exclusivamente a profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Revelan riesgos por cercanía a pesticidas  (11/07/14) Un equipo de la UNC relevó el pueblo de Morrison. Sostienen que las fumigaciones aumentan el riesgo de intoxicaciones crónicas. Entre las afecciones más frecuentes, el informe cita las de tipo ocular, las cutáneas y los dolores de cabeza.  La Voz del Interior (Córdoba)
Titularizan a unos 5.000 profesores  (21/11/07) Alrededor de cinco mil docentes interinos con cargos u horas cátedra en los niveles medio y superior y las modalidades especial, adultos y artística serán a partir de ahora titulares de dichas horas o cargos. Servirá para ordenar el sistema.  La Voz del Interior (Córdoba)
Reconocer rostros y lugares tiene base genética  (19/12/07) Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) concluyó ayer que existe una base genética en el reconocimiento de rostros y lugares, pero no de las palabras, que se aprenden a través de la experiencia.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Nación equipa a escuelas rurales  (01/04/08) El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, entregó ayer equipamiento informático multimedia, bibliotecas institucionales y mobiliario a 10 mil instituciones educativas –entre escuelas secundarias, establecimientos educativos rurales e Ins  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallan lago de etano en Saturno  (01/08/08) Científicos de la Nasa confirmaron que al menos uno de los grandes lagos observados en Titán, una de las lunas de Saturno, contiene hidrocarbonos líquidos, reveló ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).  La Voz del Interior (Córdoba)
Según por dónde se lo mire  (20/04/09) El Gobierno nacional demuestra que en seis años aumentó como nunca antes los salarios de los profesores universitarios. Los gremios retrucan conque los incrementos partieron de una base paupérrima. En el medio, estos sectores nunca se sentaron a discutir   La Voz del Interior (Córdoba)
Retornaron al país 16 científicos de La Plata  (05/05/09) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó ayer que 16 investigadores que abandonaron el país en los últimos años retornaron en el marco del programa de repatriación del ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet.  La Voz del Interior (Córdoba)
Gran demanda de bancos en las escuelas  (11/03/10) Un comportamiento diferente al habitual se observa por estos días en las escuelas públicas. Y movimiento, mucho movimiento. A 10 días del inicio de las clases, las inscripciones en los colegios continúan. Hay aulas superpobladas, y chicos que no están yen  La Voz del Interior (Córdoba)
Aún no ingresa la reforma educativa a la Unicameral  (03/11/10) Los estudiantes nucleados en el movimiento Secundarios Unidos Córdoba (SUC) se reunieron ayer con el vicegobernador Héctor Campana y con el ministro de Educación, Walter Grahovac, antes de que el anteproyecto de ley de educación ingrese en la Unicameral.  La Voz del Interior (Córdoba)
Japón sufre el terremoto más grave desde 1923 y se esperan réplicas  (11/03/11) Hubo tsunamis por el sismo de 8,9 grados . Hay decenas de muertos, edificios destrozados e incendios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas vacías en el "Monse" y el Belgrano  (06/04/11) La protesta también tuvo alta adhesión en Trabajo Social y Ciencias de la Información.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC crea siete institutos científicos junto con Conicet  (23/08/12) Agrupan a más de 300 investigadores en biología, medicina, farmacia y alimentos. La doble dependencia mejora el acceso a subsidios y eleva la calidad de los estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las matrículas, con 35% de aumento  (22/11/13) El Sadop, gremio de los docentes privados, relevó una suba promedio del 30 al 35 por ciento. Para las escuelas, el incremento es del 25 por ciento. Los colegios aseguran que, si existe aporte estatal, es el Ministerio de Educación el que convalida la act  La Voz del Interior (Córdoba)
Un desarrollo cordobés para mejorar el tratamiento del cáncer  (09/04/15) Investigadores del Ceprocor hallaron una sustancia que transporta la droga oncológica directamente al tumor y con menos efectos tóxicos. La innovación está en una etapa preclínica, pero por su potencial ya fue patentada en varios países.  La Voz del Interior (Córdoba)
Asumieron las nuevas autoridades de la UNVM  (07/09/07) Ayer sesionó por primera vez luego de las elecciones el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María, en un acto en el que se aprobaron las nuevas autoridades. Una ex decana de la Católica de Córdoba es la nueva secretaria académica.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Nación descarta un aumento para los universitarios  (09/10/07) El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, descartó ayer en Río Cuarto la posibilidad de que, de acá a fin de año, haya aumentos salariales para los docentes universitarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UTN de Arroyito capacitará a comedores comunitarios  (21/11/07) La extensión áulica Arroyito de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y las municipalidades de Arroyito, El Tío, Villa Concepción del Tío y La Tordilla firmaron ayer un convenio para poner en marcha el programa de  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda