LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| ¿En qué andan las “privadas”? (11/03/10) | Las universidades privadas cordobesas están siguiendo con atención las incidencias que surgen del contexto social y político de la provincia y el país, aunque eso no les impide continuar o consolidar sus proyectos de expansión. Uno de los problemas comune | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 2011, Córdoba tendrá su planetario (18/11/10) | La previsión es que en octubre de 2011 la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tenga su centro de divulgación científica, en plena Ciudad Universitaria y muy cerca de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), a partir del planetario que rec | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una universidad pública, inclusiva y equitativa (16/02/11) | En 2007, el 64 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UNC dio continuidad a sus estudios, mientras que, en 2010, ese porcentaje aumentó a 79. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Chequeo anual para la detección precoz del cáncer de mama (27/04/11) | A partir de los 40, la mamografía es un estudio indispensable. Tampoco hay que omitir el examen físico.. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Apenas el 11% de los argentinos se reconoce como lector frecuente (24/04/12) | Ayer se celebró el Día Mundial del Libro. Se fomenta la lectura, se rinde tributo a los autores y a las editoriales y se protege la propiedad intelectual. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nueve mil estudiantes debatieron sobre valores en Córdoba (26/09/13) | El Foro Urbano de Valores convocó este año a estudiantes de nivel medio de toda la provincia. Se debatió sobre el respeto y la cultura del trabajo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una joven de 13 años se tuvo que ir de su escuela por el corte de pelo (16/03/18) | La adolescente, alumna de las Escuelas Pías, fue con el pelo corto y teñido de azul, y le dijeron que “así no podía continuar”. Directivos de la institución apelaron al reglamento, que los padres firmaron en la inscripción. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNRC consiguió plata para fomentar estudios afuera (05/07/07) | La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) logró que el Ministerio de Educación de la Nación le aprobara cuatro proyectos que permitirán, entre otras cosas, becar a estudiantes y profesores para que realicen estudios en el extranjero. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Biblioteca nueva en la UNVM (09/10/07) | La inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), que será hoy a las 11, permitirá el acceso a más de 20 mil libros, videos, revistas, discos compactos a público en general y en condiciones de ilumina | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Psicología se declaró al borde de la mala praxis pedagógica (21/11/07) | Para que Psicología alcance un estándar igual a la penúltima peor facultad en la relación docente-alumno, tendría que duplicar y un poco más su actual presupuesto para cargos. Esa lapidaria respuesta, que ayer recibieron docentes y alumnos de esa facultad | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 6 años, el rendimiento educativo bajó (05/12/07) | La presunción del descenso en el rendimiento escolar en ciencia, matemática y compresión lectora de los alumnos secundarios argentinos en los últimos seis años fue ratificada ayer al conocerse los resultados de la prestigiosa evaluación del Programa de Se | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un plan contra la deserción en Economía, Ciencias e Informática (11/07/08) | Los profesores universitarios de los primeros años de las carreras de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Económicas e Informática podrán ganar alrededor de tres mil pesos adicionales al año, como parte de un plan de incentivos anuncia | La Voz del Interior (Córdoba) |
| ¿Cómo te trata la crisis, UNC? (02/03/09) | Las autoridades son optimistas en cuanto a la llegada en tiempo y forma de los fondos del presupuesto. Pero hay preocupación por la generación de recursos propios. Los laboratorios e institutos de las facultades están empezando a sentir una menor demanda | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Grahovac: No faltarán profesores en 2010 (13/08/09) | Los profesores que quieran ingresar el año próximo, y por primera vez, al sistema educativo tendrán que esperar. Algo similar les ocurrirá a los docentes que esperan ver sus nuevos antecedentes en las listas de orden de mérito, lo que podría posicionarlos | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El factor humano de la extinción (28/09/09) | La ruta argentina de Darwin. En su paso por Santa Fe, Darwin hizo observaciones sobre el yaguareté. La visión sobre el papel del hombre en la desaparición de ciertas especies es precursora. Además, le gustaba tanto el Paraná que lamentó que sus costas no | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La contribución estudiantil, un debate que no tiene futuro (18/11/10) | La mayoría de los decanos, Franja Morada y una parte importante de los estudiantes de a pie, aquellos que no militan en ninguna agrupación política, no ven futuro al debate por la derogación de la contribución estudiantil en la Universidad Nacional de Cór | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Suquía, víctima de efluentes cloacales (16/02/11) | Un equipo de la UNC trabajó tres años analizando el aire, los sedimentos, las costas y el agua del río. Lo más preocupante es la alta presencia de bacterias coliformes fecales. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Científicos logran capturar antimateria por 16 minutos (07/06/11) | El hito sin precedentes se logró gracias al acelerador de partículas más grande del mundo, conocido como la "Máquina de Dios". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Quieren cuidar la voz de los docentes y evitar el ausentismo (05/04/13) | Con la intención de prevenir las patologías de la voz en los maestros, mejorar su calidad de vida y, también, disminuir el ausentismo docente, el Gobierno de Córdoba creó la Unidad Provincial del Cuidado de la Voz para los docentes, bajo la órbita del Min | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Descubren el planeta más cercano que potencialmente es habitable (18/12/15) | Se llama Wolf 1061c. Es uno de los tres que fueron descubiertos por un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur fuera del Sistema Solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....