Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

24721 a 24740 de 51129

Título Texto Fuente
Experimentos médicos con seres humanos  (26/03/08) Filosofia y bioetica. Ignacio Mastroleo, egresado de Filosofía, está haciendo su doctorado como becario del Conicet sobre problemas bioéticos relacionados con las investigaciones sobre seres humanos. Cautamente, el cronista hipotético prescinde de... ¿de   Página 12
Salarios docentes: tras el acuerdo, ahora la pelea es por los 17 días de clases a recuperar  (05/07/17) Final para un conflicto de 4 meses en la Provincia. Los gremios aceptaron la oferta de hasta el 25% de aumento. Y tanto Vidal como Baradel lo interpretaron como un éxito. Los maestros se resisten a trabajar en vacaciones de invierno.   Clarín
Con cuatro votos cuestionados  (18/10/11) Final peleado en las elecciones de graduados de Farmacia y Bioquímica. La agrupación oficialista, cercana al radicalismo universitario, se impuso por dos sufragios. El frente opositor, formado por agrupaciones progresistas y kirchneristas, pidió la impugn  Página 12
El sueño de la casa propia  (10/12/08) Finaliza el año académico, pero en la Ciudad Universitaria están dando el puntapié inicial a un ambicioso comienzo: si todo marcha como está planeado, en un lapso relativamente corto empezará a construirse el nuevo edificio del Instituto de Fisiología, Bi  La Nación
Cien expertos para un satélite argentino  (05/12/08) Finaliza hoy un encuentro internacional en Puerto Madryn, en el que un centenar de especialistas, entre oceanógrafos, físicos, biólogos, ingenieros, ingenieros, expertos en clima y en informática, de una decena de países acordará propuestas de investigaci  Página 12
“Hay mucho malestar con la gobernadora”  (31/03/17) Finalizada la huelga por 48 horas, el Frente de Unidad Docente decidirá nuevas medidas de fuerza a la espera del llamado del gobierno provincial para retomar la discusión salarial. Macri insistió ayer en su estrategia de deslegitimar a los maestros.   Página 12
Clases   (26/07/21) Finalizadas las vacaciones de invierno, hoy regresan las clases presenciales en la provincia de Santa Fe en todos los niveles pero por el momento continuará la modalidad de burbujas y se agregarán más horas de cursado en las aulas, recuperando la jornada   Rosario 12
Privados y UNR  (03/03/10) Finalizado ayer el paro de 48 horas dispuesto por el sector privados, el Sadop confirmó sendas huelgas de tres días de duración para las próximas dos semanas. Por su parte, Conadu Histórica advirtió a la Casa Rosada que si no se realiza un ofrecimiento de  La Capital (Rosario)
Elecciones de CTERA: resultado final en nuestra Provincia  (13/09/07) Finalizado el escrutinio de la provincia de Santa Fe, la Junta Electoral Provincial de AMSAFE informó oficialmente los siguientes resultados. Sobre un total de 15.566 votantes a Junta Ejecutiva Nacional se impuso la lista Celeste (Stella Maldonado Sec. Ge  La Opinión (Rafaela)
Hoy no hay clases, pero se tomarán exámenes  (27/07/09) Finalizado el receso invernal, hoy los docentes regresan a las escuelas para tomar los exámenes del turno, evaluar el trabajo realizado en la emergencia sanitaria y plantear los objetivos para la segunda mitad del año. Los alumnos tendrán una semana más s  Uno (Santa Fe)
Capacitación y tecnología para la Facultad de Humanidades  (30/12/15) Finalizando diciembre, se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. Permitirá capacitaciones docentes.  El Diario (Paraná)
Aniversario de Bioquímicas  (10/06/13) Finalizando los festejos por el 40 aniversario, la FBCB-UNL realizará un ciclo sobre investigación en ciencias biológicas “Desde la FBCB hacia el mundo” los días 12 y 13 de junio.  El Litoral
Carreras a distancia de la UNL: 7.665 inscriptos e inscriptas  (21/03/22) Finalizaron las inscripciones para el cursado de las tecnicaturas, ciclos de licenciatura, Ciclo Inicial de Abogacía y cursos de formación profesional que se ofrecen a distancia en la Universidad a través de UNLVirtual para el ciclo lectivo 2022.  LT10
Los alumnos santafesinos comienzan hoy las clases  (07/03/14) Finalizó ayer el paro de CTERA al que se plegó Amsafe. Por eso hoy las escuelas públicas santafesinas tendrán su primer día de clases de este 2014.  La Opinión (Rafaela)
El Monserrat y el Belgrano, los más afectados por el paro  (19/03/10) Finalizó ayer el paro docente de 48 horas que en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tuvo mayor impacto en los colegios Monserrat y Manuel Belgrano, dependientes de la Casa de Trejo. En las facultades la adhesión no fue muy fuerte, según un relevamie  La Voz del Interior (Córdoba)
Siete proyectos representarán al país en ciencia y tecnología  (17/11/08) Finalizó el concurso de ideas jóvenes. Son los ganadores de la 32a. Feria Nacional Juvenil, en la que compitieron 150 trabajos. Reunió a representantes de la Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, México y Nigeria para exhibir sus trabajos científicos en las  La Nación
Esperan que la propuesta salarial pueda estar definida antes del inicio de clases  (17/02/22) Finalizó el primer encuentro paritario de la larga seguidilla que tendrá por delante el Gobierno de Santa Fe. En la tarde de ayer los distintos gremios docentes fueron recibidos por los funcionarios de la Provincia, donde hicieron entrega de los distintos  Castellanos (Rafaela)
Los docentes decidieron aceptar el ofrecimiento salarial  (10/03/16) Finalizó el recuento de votos de los gremios docentes y tanto Amsafe como Sadop y UDA aceptaron la oferta que les presentó el gobierno el lunes, en el último encuentro paritario.  LT10
Un argentino de 17 años es medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática  (25/07/17) Finalizó en el puesto 14 de entre 615 participantes. Se trata de Ian Fleschler de la escuela ORT. El evento educativo más importante del mundo se desarrolló en Río de Janeiro. Nuestro país quedó número 26, por encima de todos los países de la región.   El Litoral
Alto Verde: la escuela de oficios está casi lista  (11/08/15) Finalizó la edificación de la primera estructura de tres aulas: falta instalar la nueva bajada de luz. En dos meses, los alumnos comenzarán sus pasantías en obras de construcción. Será inaugurada el 26.  El Litoral

Agenda