Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

24801 a 24820 de 51603

Título Texto Fuente
Quieren cuidar la voz de los docentes y evitar el ausentismo  (05/04/13) Con la intención de prevenir las patologías de la voz en los maestros, mejorar su calidad de vida y, también, disminuir el ausentismo docente, el Gobierno de Córdoba creó la Unidad Provincial del Cuidado de la Voz para los docentes, bajo la órbita del Min  La Voz del Interior (Córdoba)
Descubren el planeta más cercano que potencialmente es habitable  (18/12/15) Se llama Wolf 1061c. Es uno de los tres que fueron descubiertos por un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur fuera del Sistema Solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC, atendida por sus propios dueños  (05/12/07) Está pasando en forma inadvertida, aunque sea un proceso tan importante, porque cambia nuestro concepto de lo que es público. Es curioso: mientras la Universidad Nacional de Córdoba da por caído el sistema de concursos abiertos, la Católica de Córdoba, pr  La Voz del Interior (Córdoba)
Tedesco no está de acuerdo con las sanciones  (11/07/08) El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, opinó ayer que los casos de violencia escolar “no se resuelven con sanciones”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avaló la expulsión de dos alumnos violentos la semana pasada.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un paso más de la UNVM para tener su señal de TV  (01/08/08) La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) avanzó un paso más en la puesta al aire de su propia señal televisiva, para lo que se “pinchará” la señal de Canal 7 de Buenos Aires, cuya repetidora está emplazada en el campus universitario, para emitir a to  La Voz del Interior (Córdoba)
Distinguen a 10 jóvenes destacados  (11/11/08) Como ya es tradición, la Bolsa de Comercio de Córdoba entregó ayer los galardones del certamen Diez Jóvenes Sobresalientes del Año, que esta oportunidad cumple 30 años desde la primera entrega, realizada en 1978.  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes entrerrianos, solidarios con Córdoba  (28/09/09) El sábado, varios cientos de estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos), realizaron una jornada de solidaridad en Córdoba. En distintos puntos de la ciudad, colaboraron en diversas tareas e hicieron tests médic  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNRC se opone a la creación de nuevas universidades  (20/11/09) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto se manifestará en contra de la creación de nuevas universidades. Decidió, en su última sesión, elaborar un documento para ratificar su posición adversa a lo resuelto por el Congreso de la Nación  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes acampan frente a la Municipalidad  (10/05/10) Estudiantes de diferentes agrupaciones acamparon esta noche frente al edificio de la Municipalidad de Córdoba en reclamo por el cumplimiento del boleto estudiantil aprobado en diciembre y reglamentado luego de muchas idas y vueltas hace pocos días.  La Voz del Interior (Córdoba)
Primero hay que saber de qué se trata  (23/07/10) La mayor virtud de la que seguramente será la nueva ley provincial de educación es que llega con un anteproyecto consensuado por gran parte de la sociedad y discutido durante más de un año. Lo que queda es el debate en las escuelas de un proyecto ya "coci  La Voz del Interior (Córdoba)
En el medio, apareció la vieja puja entre Campana y Juez  (05/10/10) Mientras los estudiantes continuaban deliberando para saber si seguían con la toma de colegios, reapareció anoche un clásico de la política cordobesa de los últimos años: la disputa entre el vicegobernador Héctor Campana y Luis Juez. Luego de reunirse con  La Voz del Interior (Córdoba)
La nueva facultad de medicina comenzará sus clases en 2014  (13/09/12) Ingresarán 55 estudiantes por año, a través de un examen. Es la tercera en Córdoba, además de las de la UNC y la UCC. También dictará cuatro posgrados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Río Tercero: la mitad de los alumnos va con la máquina  (23/06/14) Alumnos y profesores aseguran que las netbooks se utilizan poco o, al menos, mucho menos de lo que debería aprovecharse esta tecnología. Sólo el 30 por ciento de los docentes usa las aulas virtuales en la Escuela Superior de Comercio.   La Voz del Interior (Córdoba)
Vino en polvo, un nuevo hallazgo del Conicet  (27/05/15) Investigadores del Conicet, y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) obtuvieron vino en polvo. En dos años podría comercializarse ya que pasó los test de aceptación del público.   La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC fijará acciones para los casos de violencia de género  (01/09/15) La UNC implementará un procedimiento para atender casos y denuncias de violencia de género que ocurran dentro del ámbito universitario, como parte de un Plan de Acciones más amplio para abordar y dar respuesta institucional a la violencia machista.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sesión especial para discutir creación de dos facultades  (13/10/15) Serán Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. El oficialismo tiene los votos necesarios para que el rector convoque a la Asamblea Universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela repite  (01/08/08) Editorial. Una vez más, no se cumplirá este año el mínimo de 180 días de clase en Córdoba. Para revertir este crónico problema, es necesaria una planificación que tenga en cuenta las dificultades reales por las que atraviesa la escuela argentina.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tedesco consideró “muy bajo” el nivel de los alumnos  (11/11/08) El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, sostuvo ayer que a su cartera le preocupa "muy seriamente" el hecho de que "los jóvenes llegan al final de la secundaria con niveles muy bajos".  La Voz del Interior (Córdoba)
Educar 2.1: nuevas fechas de examen  (10/12/08) El 20 del corriente y el 21 de febrero de 2009 habrá nuevas oportunidades para rendir el curso Educar 2.1, desarrollado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e impulsado por La Voz del Interior.  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela que recibe a los que vuelven  (10/05/10) El Ipem 134 tiene un turno especial para 120 alumnos repetidores o que abandonaron y regresaron. Son aquellos pibes que sobrepasan la edad adecuada para determinado curso.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda